El coche diésel y gasolina está (casi) muerto y sin salida: no se prohibirá… pero apenas se venderá

Como ya te anticipamos, el vehículo térmico no morirá finalmente en 2035, pero sí lo hará la idea de poder prácticamente comprarlo. Los datos del último año confirman su ocaso y la nueva normativa de la UE los terminará de estrangular comercialmente.

El coche diésel y gasolina está (casi) muerto y sin salida, no se prohibirá… pero apenas se venderá
El coche diésel y gasolina está (casi) muerto y sin salida, no se prohibirá… pero apenas se venderá

No hay marcha atrás: el coche diésel y gasolina convencional, tal y como lo hemos conocido, agota sus días en el mercado. No te engañes tras haber leído en las últimas semanas que, finalmente, la Unión Europea eliminará la prohibición de venta de los vehículos térmicos, permitiendo su venta a partir de 2035 tal y como se preveía. La realidad, que ya te contamos, es que no desaparecerán de la venta, pero sí de los catálogos… y de las compras de los consumidores.

La letra pequeña de la nueva regulación planteada por la Comisión Europea así lo contempla, y los últimos datos de matriculación a cierre de 2025 suponen la estocada definitiva a un tipo de vehículo de combustión al que auguramos muy mal futuro ya a corto y medio plazo. Pero vamos a contártelo por partes, para no liarte más de lo que seguramente ya lo estás.

La UE estrangulará con sus regulaciones al coche diésel y gasolina

Y empezamos por las regulaciones. Ya te contamos que, a pesar del levantamiento de la prohibición de venta de los vehículos térmicos en la UE a partir de 2035, la realidad es que habrá muy pocos a partir de esa fecha en los catálogos de las marcas. La explicación la encontraremos en una normativa que, aunque permitirá seguir vendiéndolos, en la práctica supone que en 10 años la media de emisiones de todos los coches vendidos por una marca deberá rebajarse en un 90% respecto a 2021, e incluyendo que el 10% restante además se “compense” con un sistema de créditos ligado energías de baja huella.

El fin de la prohibición de los coches diésel, gasolina e híbridos, será eficaz, es buena noticia
La UE no prohibirá finalmente la venta de coches de combustión pero limitará mucho su producción al castigar las emisiones de los fabricantes.

El futuro, por tanto, será casi sí o sí eléctrico y de cero emisiones al no dejar en realidad espacio prácticamente a la venta de vehículos de combustión, que deberán ser mínimos en los catálogos en comparación con los eléctricos para alcanzar esos objetivos de emisiones. Las emisiones se medirán de manera individual por cada fabricante, por lo que las gamas se compondrán de una gran mayoría de vehículos de cero emisiones. No habrá más remedio.

Por si fuera poco, la regulación de la UE obligará también a que, encima, los vehículos de combustión que se vendan desde 2035 tengan que cumplir con otras dos condiciones, que les asfixiarán. La primera, que el acero utilizado para su producción sea verde, de bajas emisiones y origen europeo. La segunda, que los combustibles utilizados por estos vehículos sean sintéticos o biocombustibles y, aún en fase de desarrollo, los estudios alertan hoy de que tendrán un coste mucho más elevado que la gasolina o el diésel estándar actual, rozando los 2 euros por litro. ¿A quién le compensará tener un vehículo de este tipo?

Las ventas de 2025 auguran ya el ocaso de los vehículos diésel y gasolina

El peso real así del vehículo de combustión en el parque de 2035 apuntamos a que será mínimo y otros datos conocidos en los últimos días refuerzan esta hipótesis. Y es que los datos de matriculaciones del cierre de 2025 apuntan también, en la misma dirección, al ocaso definitivo de este tipo de automóvil en el mercado.

Última hora sobre la prohibición de coches diésel, gasolina e híbridos, qué sucederá en la UE
Las ventas de coches diésel y gasolina siguen cayendo en picado.

Aun sin entrar en vigor estas regulaciones que supondrán otro freno al coche de combustión, hoy ya cae en picado. Los datos de ANFAC del acumulado de 2025 en España, así lo confirman, mostrando un derrumbe en las ventas de los coches diésel y gasolina convencionales, que han llegado a perder en apenas doce meses otras casi 90.000 ventas en nuestro país.

Pronosticando ya los expertos del sector que este pasado año 2025 ha supuesto el principio del fin de los vehículos de combustión puros en España, solo 3 de cada 10 ventas corresponden ya hoy a esta tecnología. El diésel ha retrocedido otro casi 10% de en matriculaciones, acumulando ya varios años en retroceso, mientras que la gasolina lo ha hecho aún más, alcanzando el 16% de descenso.

Al contrario, las ventas de vehículos eléctricos siguen disparándose, con un 77% más de ventas en 2025, mientras que los híbridos enchufables suben un 111%, aún más, y los híbridos convencionales se mantienen al alza, creciendo un 23% y situándose ya, con una cuota total de mercado de más del 35%, como el sistema de propulsión más vendido en el mercado. El principio del fin por tanto del coche diésel y gasolina convencional ya es un hecho.

 

Dos nuevos impuestos a los coches diésel y gasolina en España subirán costes y limitarán su uso

Relacionado

Dos nuevos impuestos a los coches diésel y gasolina en España subirán los costes y limitarán su uso

Fin a la prohibición de coches diésel, gasolina e híbridos, pros y contras de la polémica medida

Relacionado

Fin a la prohibición de coches diésel, gasolina e híbridos: pros y contras de la polémica medida