Prepárate. Antes de 2023, la DGT obligará por ley a que todas las ciudades que cuenten con más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares o las poblaciones con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, deban tener en sus áreas urbanas una nueva zona de bajas emisiones con restricciones de circulación a los coches más contaminantes. Ya no hay vuelta atrás.
De hecho, la DGT ya ha emitido una instrucción con la nueva señalización común que advertirá de este nuevo área restringida (puedes verla bajo estas líneas) e incluso la nueva Ley de Tráfico, que entra en vigor este próximo lunes 21 de marzo, contempla ya como nueva infracción grave no respetar estas prohibiciones, estableciendo multas de 200 euros por su incumplimiento.

Así se está multando ya en la ZBE de Barcelona
Para hacernos una idea de las repercusiones que tendrá entre la población y los conductores, hoy podemos darte ya algunos datos anunciados por Barcelona. Sí, porque como te hemos contado ya, la Ciudad Condal, al igual que Madrid y otras grandes poblaciones, ya cuentan a día de hoy con zonas de bajas emisiones, adelantándose así a los planes obligatorios del Gobierno. Y en Barcelona, incluso, tenemos datos de las denuncias que se interponen.
En marcha desde enero de 2020, aunque con moratoria para no sancionar hasta finalizado el verano de ese mismo año, el Ayuntamiento de Barcelona comunica ahora que, desde entonces, la zona de bajas emisiones (ZBE) que afecta a la ciudad y a su área metropolitana acumula un total de hasta 69.145 sanciones ya cobradas. El mes en ese sentido más prolífico en denuncias ha sido diciembre de 2020, cuando se alcanzaron hasta 12.500 sanciones cobradas por el Instituto Municipal de Hacienda.
Y es que estas sanciones, en realidad, correspondían ya al cobro de las denuncias interpuestas entre octubre y noviembre, precisamente cuando comenzaron las multas y muchos conductores desconocían aún la normativa. Con el paso de los meses, eso sí, el Ayuntamiento de Barcelona asegura que la tendencia ha ido claramente a la baja, con un comportamiento similar a otras ciudades europeas que cuentan con similares medidas restrictivas. La DGT por tanto puede ir teniendo ya una aproximación de lo que ocurrirá en el resto del país.
📢🆕En la nueva #LeySeguridadVial, no respetar las restricciones derivadas de los protocolos anticontaminación es una infracción grave sancionada con 200 € de multa.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) December 16, 2021
▶️Entrará en vigor 3 meses después de que se publique en el BOE. Por una #MovilidadSostenible y segura. pic.twitter.com/yD9VyGySHU
Solo un 4% de los coches que circulan hoy no tienen etiqueta
Actualmente, según los datos de Barcelona, los vehículos que aún circulan sin etiqueta medioambiental de la DGT, es decir, los más contaminantes, representan entre un 3 y un 4 por ciento en la zona de bajas emisiones. La cifra es la mitad de la registrada antes de la implantación de las restricciones, cuando el Ayuntamiento calcula que entre un 8 y un 9 por ciento de los vehículos que entraban a la ciudad no disponían de etiqueta por su antigüedad.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona matiza también que ello no significa que ese 3 o 4% de coches sin etiqueta hoy sean merecedores de sanciones. De hecho, muchos de ellos son autocares y autobuses que disponen aún de moratoria prorrogada este mismo año, o camiones y furgonetas que han firmado una declaración autoresponsable de que cambiarán sus vehículos por otros menos contaminantes antes del verano. También aquí se encontrarían los conductores que utilizan los 10 salvoconductos a los que tienes derecho al año para que coches y motos sin etiquetas puedan circular por esta área.