La Alianza Renault/Nissan quiere marcar un antes y un después con sus futuros lanzamientos. Enmarcado en un proceso profundo de transformación tecnológica, que tendrá su colofón con nuevos coches eléctricos tan interesantes como los próximos Renault 4 y Renault 5 o el nuevo Nissan Micra, su gama de vehículos de combustión interna, impulsados por la ayuda micro-híbrida o híbrida completa, también experimentará cambios importantes que prevén mejorar sus novedades.
Según informan hoy desde Francia, su nuevo motor 1.2 turbo de gasolina de 3 cilindros (denominado HR12), ya estrenado recientemente en el nuevo SUV Austral, será ya el núcleo central de todas estas propuestas más tradicionales. De momento solo existe con una versión bastante asequible con transmisión manual y 130 CV, junto a tecnología de hibridación ligera; o también en una más costosa variante Full Hybrid, o híbrida convencional, con un cambio automático que no ha recibido demasiados elogios y con 200 CV de potencia. Por lo que se consideraba que esta propuesta hoy en día tenía importantes hándicaps comerciales.
Nuevo cambio EDC de 6 marchas, más barato y avanzado
Pues bien, esta situación se revertirá en los próximos meses, con el lanzamiento, según apuntan desde Francia, con una nueva solución ya desarrollada en Renault y su proveedor Magna, propietario de Getrag: se trata de un nuevo y avanzadísimo cambio automático de doble embrague más barato, que podría estar listo en 2025 y convertirse en el complemento perfecto para este nuevo motor tricilíndrico de última generación.

Esta nueva caja EDC, de 6 velocidades y compatible tanto con la hibridación ligera de 48V como con un sistema Full Hybrid, podría estrenarse en el nuevo Dacia Duster, que se prevé que llegue al mercado durante la próxima primavera de 2024. Esta nueva transmisión, denominada ya internamente como DW23, llegaría poco después del lanzamiento al mercado del rey Low Cost por excelencia a lo largo de 2025.
La curiosidad es que esta nueva caja, que se había comenzado a desarrollar en Rusia, donde se iba a ensamblar también, ha debido retrasar su lanzamiento debido al estallido de la guerra con Ucrania, obligando al grupo francés a revisar planes y a encomendar su creación final a Magna. Este nuevo cambio tendrá la capacidad de soportar mayores cifras de par (250 Nm en lugar de 230) y contaría con mejoras técnicas que perfeccionan su funcionamiento y eficiencia, al tiempo que permitirá ahorrar costes para que los coches sean más baratos y no encarezcan sus precios.
Un cambio importante para los coches más pequeños y más baratos
Este último valor es especialmente relevante, teniendo en cuenta que el objetivo es que esta nueva caja automática equipe a los modelos compactos o pequeños del grupo, incluyendo a vehículos urbanos inéditos que incluso podrían aterrizar en nuevos mercados emergentes. De hecho, solo los vehículos construidos a partir de la plataforma CMF-B de la Alianza se beneficiarán ya de esta importante y estratégica novedad.

Con esta nueva transmisión, la caja CVT desaparecerá de los coches con la descatalogación del motor 1.3 TCE, ya no compatible con la Euro7. Esta nueva EDC, en principio, está previsto que se estrene como hemos dicho en el Dacia Duster, pero también alcance luego a su hermano mayor Bigster de 7 plazas. Ya a finales de 2025 incluso estaría previsto que se combinara también con las variantes de tracción total, así como con versiones del 1.2 Turbo impulsadas por gas GLP.
Por su parte, en Renault está previsto que el nuevo Captur la equipe también posteriormente, mientras que el Clio, recién renovado, tendrá posiblemente que esperar ya hasta su siguiente nueva generación, la sexta, para incorporarla ya a partir del año 2026. Lo iremos viendo poco a poco.