Se acerca cada día más la fecha de estreno de uno de los coches más esperados de los próximos años, el Renault 4. Desde que la marca francesa confirmase su desarrollo, son muchas las especulaciones e informaciones que han surgido acerca del regreso de un automóvil icónico. Pero ahora ya podemos confirmarte buena parte de sus datos y configuraciones, como apuntan estos días desde Francia.
Desdoblado en dos carrocerías, como SUV urbano y como furgoneta, la primera de ellas llegará al mercado probablemente durante la primavera de 2025, para completar una gran oferta de utilitarios que también englobará al nuevo Renault 5 y al renovado Captur. Descubierto ya parcialmente bajo el concepto Renault 4Ever Trophy desvelado en el pasado Salón de París, este modelo será de lo más atractivo.
Así será el Renault 4 en versión SUV
El propio Jefe de Diseño de Renault, Gilles Vidal, ha asegurado en las últimas horas que la versión de producción del Renault 4 será bastante fiel a este concepto ya visto. Ilustraciones de L’Argus, que te ofrecemos sobre estas líneas, nos desvelan ahora incluso con más detalle cómo será este nuevo SUV urbano, con formas muy cuadradas y un estilo muy vertical.

Por dentro, el Renault 4 compartirá diseño y muchos elementos con el Renault 5, que saldrá al mercado antes, en verano de 2024. Con unos 4,16 metros de longitud aproximadamente, este nuevo SUV se ubicará entre el R5/Clio y el Captur. El modelo dispondrá de una gran pantalla digital orientada hacia el conductor.
Técnicamente, el Renault 4 también compartirá, para reducir costes, tanto la plataforma como muchos componentes con el R5. Así, desarrollado a partir de la nueva plataforma CMF-B EV, también derivada de los nuevos Clio y Captur, equipará bajo el capó el nuevo motor eléctrico e-PT 100, disponible probablemente en dos niveles de potencia: con 115/125 CV y con 150 CV.
Una batería de iones de litio ensamblada por Envision, y disponible también en dos variantes, con capacidades de 42 y 52 kWh, permitirán a este SUV ofrecer una autonomía 100% eléctrica de 420 kilómetros. Como el R5, contará también con tecnología V2G, que permite alimentar la red doméstica gracias a la batería también del vehículo.

El nuevo Renault 4 en carrocería SUV se producirá en la planta francesa de Maubeuge, junto al Nissan Micra. Según las primeras informaciones que llegan de Francia, este modelo tendrá un precio de salida aproximado de en torno a 29.000 euros, precio por lo tanto que lo situará por encima de un R5 que se estima por debajo inicialmente de los 25.000 euros.
CONOCE A UNO DE LOS SUV MÁS INTERESANTES DEL MOMENTO, EL KIA EV9
Así será el Renault 4 en versión furgoneta
Pero, como hemos adelantado, el Renault 4 no estará solo con carrocería SUV. En formato furgoneta, el nuevo R4 volverá al mercado poco después, probablemente ya en otoño de ese mismo año 2025, tal y como ha confirmado el propio máximo responsable de Renault, Luca de Meo.
Más compacto que el Kangoo E-Tech, pero también por supuesto 100% eléctrico, este nuevo Renault 4 furgoneta se enmarca dentro de la estrategia mundial de vehículos comerciales ligeros que prevé ya Renault. Igual que el SUV, este modelo partirá de la plataforma CMF-B EV y se producirá también en la fábrica francesa de Maubeuge.

Las dimensiones del R4 furgoneta serán ligeramente superiores a los 4,16 metros del SUV, como consecuencia de alargar el voladizo trasero. Toda la parte delantera, en cambio, será común para ambos modelos, mientras que en su trasera se conservará el hueco del techo de los antepasados 4L y Express.
Mecánicamente equipará los mismos propulsores eléctricos de 125 y 150 CV del R4 SUV y del R5, lo mismo que su paquete de baterías. ¡Larga vida al R4!