Tres años después de su lanzamiento, el actual Renault Captur con código de denominación interno HJB recibirá una importante actualización de cara a finales de 2023, unos meses después de uno de sus principales rivales, el Peugeot 2008 (P24).
Dos son las razones principales que han llevado a Renault a renovar el Captur: la primera, para diferenciarlo del recién presentado Mitusbishi ASX 2023 (de hecho, el modelo nipón adquiere muchos detalles de diseño del vehículo francés); y una segunda razón, para actualizarlo frente a uno de sus adversarios directos, el Peugeot 2008, que también tendrá su correspondiente restyling meses antes.
Desde Francia nos informan de una peculiaridad entre el próximo Renault Captur 2024 y el anterior Peugeot 2008. En el caso del modelo de la firma del león, éste fue diseñado por Gilles Vidal, que entonces estaba al frente del equipo de diseño de Peugeot. Precisamente también será Gilles Vidal, desde 2020 en el seno de la firma del rombo, el que será uno de los “padres” del diseño del renovado Captur.
RENAULT CAPTUR 2024: UNA ACTUALIZACIÓN DE LO MÁS COMPLETA
Si de forma habitual los restyling o actualizaciones se suelen centrar en algunos aspectos leves de diseño y a nivel de equipamiento, en el caso del Captur será una puesta al día de lo más profunda. En primer lugar, su diseño cambiará notoriamente y estará muy en la línea, sobre todo en la zona delantera, de lo ya visto en el prototipo Scénic Vision.

De forma específica, el renovado SUV de Renault adoptará un frontal con un estilo más vertical, caracterizado por un capó más alto y faros de nueva factura. Ya en la zona trasera, los cambios serán menores (firma luminosa revisada, escudo retocado, etc.) al igual que en el interior. Las pantallas más grandes (medidores y repisa central) deberán extenderse a más niveles de equipamiento acabados y podría estar disponible el sistema multimedia firmado por Android Automotive, es decir, el mismo que ya estrenaron recientemente el Austral y el Mégane E-Tech Electric.
Renault Captur 2024: motores más eficientes y modernos
A nivel mecánico, el nuevo motor de gasolina 1.2 TCe del sistema E-Tech Full Hybrid estrenado por el Austral no estará disponible en el Captur 2024. Inicialmente, los propulsores que sí formarán parte de la oferta comercial serán el 1.0 TCe que aumentará a 105 CV en GLP y 115 CV en gasolina, así como el nuevo 1.2 con sistema de 48 V de 130 CV que podrá asociarse a la nueva caja de cambios EDC de doble embrague DW23.
La entrada en vigor de la norma de emisiones Euro 7 en 2025 trastoca los planes de Renault, que debe adelantarse a la nueva mecánica HR12. Durante 2025, el 1.2 48 V aumentará a 140 CV y luego seguirá una versión GLP de este motor. El 1.0 TCe también será reemplazado por un 1.2 de 100-110 caballos en el nivel de entrada.

Con el objetivo de reducir aún más las emisiones de CO2 en toda la gama de vehículos, el motor 1.6 asociado al sistema Full Hybrid E-Tech seguirá siendo la gran columna vertebral y se desdoblará en primer lugar con una versión híbrida autorrecargable de 145 CV (con una batería de algo más de capacidad, de 1,3 kWh frente a los 1,2 kWh actuales) y, en segundo lugar, con la variante híbrida enchufable de 160 CV (cuya batería también aumentará su capacidd de 9,8 a 10,5 kWh). Asimismo, desde Francia apuntan a que la motorización 1.6 del sistema E-Tech será reemplazada en 2026 por u nuevo motor 1.8.
EL RENAULT CAPTUR CONVIVIRÁ CON EL R4
Por último, algunas informaciones no oficiales anuncian que el Captur no desaparecerá de la gama del fabricante del rombo al menos hasta 2030, por lo que este vehículo convivirá con la nueva generación del R4, un automóvil que también adoptará una carrocería de tipo SUV y que contará con sistema de propulsión cien por cien eléctrico. Mientras tanto, el Peugeot 2008 sí que estrenará su tercera generación (P34) en 2026 con una gama ya exclusivamente eléctrica.