El cambio manual desaparece y está casi muerto, pero ¿los conductores aún los quieren?

Con el auge de vehículos eléctricos e híbridos, sumado a la necesidad de reducir consumos y emisiones, la muerte del cambio manual es hoy una evidencia. Subaru, sin embargo, se resiste y pregunta estos días a sus clientes cuáles son realmente sus preferencias.

El cambio manual desaparece y está casi muerto, pero los conductores aún los quieren
El cambio manual desaparece y está casi muerto, pero los conductores aún los quieren

Volkswagen abandonará el cambio manual por completo: todos sus coches serán automáticos. La noticia no es nueva, es concretamente de finales de agosto de 2021, hace nada menos que casi 5 años. Era el inicio de una muerte anunciada en un tipo de transmisión que, desde entonces, se encuentra acorralada entre el gran auge de los vehículos híbridos y eléctricos, que se gestionan ya exclusivamente por transmisiones automáticas, y la mayor eficiencia que consiguen esas cajas, capaces de rebajar los consumos medios y las emisiones de los vehículos, lo que ha terminado por imponerlas. 

Ni los míticos deportivos se venderá ya con cambio manual

A partir de ese momento, las noticias comenzaron a sucederse en Volkswagen, arrancando por una nueva generación de Tiguan y Passat ya sin transmisiones manuales, ni pedal de embrague, y con la culminación, incluso, de que el Golf GTI la iba también a eliminar. Imaginaos, en un deportivo que durante sus primeros 29 años de vida solo se vendió siempre exclusivamente como manual. El objetivo es que en 2030 no quede en VW ni un solo coche ya con una caja de este tipo.

Volkswagen Golf GTI Edition 50
Volkswagen Golf GTI Edition 50 con cambio ya automático.

A partir de ahí, año a año, hemos ido conociendo cómo la mayoría de fabricantes ha optado por esta misma estrategia, que incluso ha llegado a alcanzar a BMW: su anunció de que la transmisión manual desaparecería definitivamente de todos sus deportivos M fue otra conmoción, concluyendo con el M2. “No es solo una decisión de BMW, también es una decisión de los proveedores”, confirmó ya en verano de 2023 Dirk Hacker, jefe de Desarrollo de BMW M. “Si echas un vistazo a tu alrededor”, prosiguió, “verás que el futuro de los proveedores de cajas de cambios manuales disminuirá. Así que no estoy seguro de que tengamos la posibilidad en el futuro, pero en el futuro significa una previsión de 6 o 7 años”.

Subaru pregunta a sus clientes si prefieren cambios manuales en los SUV

Ante toda esta realidad, sorprende por tanto el paso dado hoy en cambio por Subaru. Salvo en sus modelos WRX y BRZ, el fabricante japonés ya solo vende vehículos con transmisión automática, sin comercializar si quiera ningún SUV o coche con tracción total con cambio manual desde 2023, cuando finalizó la comercialización del anterior Crosstrek, el último de esta estirpe. Y es que la marca estaría ya valorando ahora reintroducir el cambio manual en sus SUV.

El BRZ es uno de los pocos coches de Subaru que aún ofrece cambio manual
El BRZ es uno de los pocos coches de Subaru que aún ofrece cambio manual.

Para ello, Subaru ha decidido explorar la idea primero y está invitando en Estados Unidos a que sus clientes completen una encuesta donde pregunta abiertamente si considerarían ya comprar un SUV con cambio manual en el futuro. Los encuestados tienen la opción de elegir entre “definitivamente”, “probablemente”, “quizá”, “probablemente no”, o “definitivamente no”.

En Estados Unidos ha pasado ya más de una década desde la última vez que el Outback estuvo disponible con un cambio manual, y sería bastante sorprendente que la marca decidiese de repente pasar a ofrecer uno en un futuro próximo. Sin embargo, fuentes de la compañía han filtrado que se trata de un primer paso para medir el interés real de los clientes y propietarios de coches para valorar qué estrategia seguir en los próximos años. Veremos qué decisión se toma finalmente.

 

Archivado en:

Toyota GR Supra MT, el deportivo, ahora con cambio manual para un mayor disfrute

Relacionado

Toyota GR Supra MT: probamos el nuevo deportivo, ahora con cambio manual para mayor disfrute

Porsche lanza el que puede ser el 911 perfecto: peso reducido, cambio manual y detalles exclusivos

Relacionado

Porsche lanza el que puede ser el 911 perfecto: peso reducido, cambio manual y detalles exclusivos