Las noticias se van sucediendo en las últimas semanas, pero solo hace falta que te asomes ya a algún concesionario. Con el auge de los coches híbridos y eléctricos, el cambio automático se impone ya definitivamente en el mercado, significando poco a poco la muerte de la transmisión manual al mismo tiempo que la del motor de combustión. Juntos, están condenados sin duda a la desaparición.
Las estrictas normas contaminantes, como por ejemplo especialmente la nueva Euro 7 que tanta polémica está generando y que ahora mismo se encuentra en discusión en la Unión Europea, también exigen ya este tipo de cambios para asegurar la mayor eficiencia en carretera. Y, en este sentido, dos verdaderos mitos del automóvil y abanderados siempre de la transmisión manual han anunciado en las últimas horas que dejarán de comercializarlos.
Volkswagen eliminará el cambio manual en el Golf
Hablamos, en primer lugar, del Volkswagen Golf… y también del GTI. Si este último deportivo solo se vendió durante los primeros 29 años de vida con cambio manual, ahora tiene los días contados, tal y como ha anunciado la propia marca. Y es que, en una entrevista a Autocar, el jefe de Desarrollo Técnico de VW, Kai Grünitz, ha asegurado que la transmisión manual se podría eliminar ya de toda la línea Golf, incluido el GTI, a partir de la próxima actualización prevista durante 2024.

Para Volkswagen, es una de las únicas soluciones posibles que tienen sus coches para ayudar a la marca a cumplir con las estrictas legislaciones Euro 7 que llegan. “Con la próxima generación del Golf, no habrá uno con cambio de marchas manual”, ha asegurado, aunque matizando eso sí que podría cambiar la marca de opinión si se realizan cambios en el borrador de la Euro 7 en los próximos meses.
No habrá en el futuro ningún BMW M manual
Pero no es Volkswagen la única marca que anuncia ya la muerte del cambio manual. Otro histórico como BMW acaba de confirmar en las últimas horas que la transmisión manual desaparecerá definitivamente de todos sus deportivos M, aunque no será inmediatamente. La firma alemana asegura que permanecerá de momento durante todo el ciclo de vida del actual M2, pero que morirá después.
Así de tajante ha sido BMW: “No es solo una decisión de BMW, también es una decisión de los proveedores”, ha confirmado a Top Gear Dirk Hacker, jefe de Desarrollo de BMW M. “Si echas un vistazo a tu alrededor”, prosigue, “verás que el futuro de los proveedores de cajas de cambios manuales disminuirá. Así que no estoy seguro de que tengamos la posibilidad en el futuro, pero en el futuro significa una previsión de 6 o 7 años”.

¿Significa entonces que morirá el cambio manual? Físicamente, parece seguro, pero espiritualmente todavía hay una opción. Y es que Toyota, en este sentido, acaba de anunciar el desarrollo de una nueva transmisión manual simulada para sus coches eléctricos. Pero, ¿qué es exactamente?
Así es el nuevo cambio manual falso y simulado que ya prueba Toyota
Ya mostrada por Lexus un una versión prototipo, se trata de una caja de cambios manual falsa que podría llegar a la nueva gama de vehículos eléctricos del fabricante japonés a partir de 2026. Es un nuevo tipo de cambio que, según la propia marca, permite hasta escuchar los ruidos del motor, “incluso si no puedes oler la gasolina”.
Según confirma Toyota, “también hay una transmisión manual y también un embrague. Si pones a alguien en el coche y le pides que lo conduzca y adivine el tren motriz, probablemente no podría decírtelo”. Sus ingenieros, además, aseguran que este cambio falso incluso podría mapearse para simular un motor de combustión que se detiene si el conductor es torpe con el embrague y el acelerador. De momento se planea ya incluso su instalación en coches, no sólo 100% eléctricos, sino también híbridos. De momento, Toyota confirma el desarrollo ahora de un nuevo GR deportivo eléctrico con esta tecnología.

BMW, por su parte, ha respondido ya a esta tecnología. Y, a pesar de asegurar que “podría hacerse”, la realidad es que la marca alemana confirma que “no lo haremos”. El fabricante no está interesado ahora mismo en este tipo de transmisiones manuales falsas. Pocas alternativas por tanto nos van a quedar.