¿El final de los coches pequeños? La Euro 7 podría matar definitivamente a este segmento

La adaptación de los coches a la nueva norma Euro 7 podría implicar la desaparición de los modelos utilitarios y urbanos impulsados en la actualidad con un motor de combustión. Nombres tan populares como VW Polo, Seat Ibiza, Skoda Fabia o Kia Rio están en serio peligro…

El VW Polo, uno de los coches amenazados por la norma Euro 7
El VW Polo, uno de los coches amenazados por la norma Euro 7

En los últimos tiempos varias son las voces discordantes que claman contra la norma anticontaminante Euro 7. La más reciente y que ha sonado con mayor rotundidad ha correspondido al CEO de Renault y presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Luca de Meo. Este importante mandatario ha asegurado que el coste para la industria automovilística europea de adaptarse a la propuesta actual de la normativa Euro 7, más exigente en materia de emisiones para automóviles, se sitúa en una horquilla de entre 20.000 y 35.000 millones de euros.

¿Y cómo se trasladará esta adaptación a los precios de los vehículos nuevos? Pues con un sobrecoste para el consumidor de media de unos 2.000 a 3.000 euros y, en el caso de los vehículos de tamaño más reducido como los de los segmentos A de los urbanos o B de los utilitarios el sobrecoste podría alcanzar los 5.000 euros, según los máximos mandatarios del Grupo VW, entre los que se incluye el propio jefe de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer.

El Kia Rio ya no admite pedidos nuevos desde fábrica en Europa
El Kia Rio ya no admite pedidos nuevos desde fábrica en Europa

Tal y como se avanza en una publicación de nuestros colegas alemanes de Auto motor und sport, modelos de la tipología de los VW Polo, Skoda Fabia, Seat Ibiza o Kia Rio podrían ver su final antes del verano de 2025, justo la fecha oficial en la que entrará en vigor la nueva norma Euro 7 (la fecha concreta anunciada es el 1 de julio de 2025).

En el caso del Polo, ingenieros y otros profesionales contratados por VW están tratando de analizar e investigar el coste real de adaptar la gama de este conocido utilitario a la nueva norma anticontaminante.

Por su parte, desde Kia Alemania tampoco ven un futuro muy halagüeño para este tipo de vehículos. Un portavoz de la marca surocoreana en este país a declaraciones a Auto motor und sport señaló que “los libros de pedidos europeos para el Rio están cerrados. (...) En vista de la creciente tendencia hacia los vehículos crossover compactos, el Stonic seguirá estando disponible para los clientes del segmento compacto. El Picanto también seguirá siendo un modelo importante con el que Kia cubrirá el segmento de los coches urbanos”. El volumen de unidades en stock de los Kia Rio continúa estando disponible próximamente, pero ya no es posible realizar pedidos desde la fábrica.

El Skoda Fabia, en peligro por la Euro 7
El Skoda Fabia, en peligro por la Euro 7

En Skoda, aún no se ha afirmado de forma rotunda sobre este tema, pero el CEO Klaus Zellmer fue muy claro en una entrevista concedida a Auto motor und sport: "Si la norma Euro 7 llega como está planeada actualmente, entonces será el final para el Fabia. Sólo mirando las finas emisiones que emiten los frenos, necesitaríamos un sistema de frenado que aún no se ha desarrollado. Y hay muchos otros ejemplos".

EL FUTURO PARA LOS COCHES URBANOS Y UTILITARIOS ES CLARAMENTE ELÉCTRICO

En el segmento de los coches pequeños, Volkswagen ya ha anunciado dos modelos pequeños puramente eléctricos a partir de 2025 –nombres en claves, ID.1 e ID.2-. El precio de nivel de entrada debería estar por debajo de los 25.000 euros. “Pero también tenemos que aportar algún coche nuevo por debajo de los 20.000 euros”, añadió el Jefe de VW, Thomas Schäfer.

Al respecto, si se analizan los precios del VW Polo actual con motores de combustión, sus tarifas sin incluir descuentos son las siguientes: desde 22.530 euros para la versión más barata Life con motor 1.0 TSI 95 CV. Si a ese precio se añaden los 2.000-5.000 euros que supondría el sobrecoste de la adaptación a la norma Euro 7, ya estaríamos muy por encima de los 25.000 euros, precisamente la barrera en la que ya trabaja VW y otros fabricantes europeos –como Renault, por ejemplo, con el próximo R5 “a pilas”- para comercializar vehículos eléctricos puros más asequibles que los actuales.

¿CÓMO SE VERÁ AFECTADA ESPAÑA POR LA NUEVA NORMA EURO 7?

Para el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, la propuesta actual de la normativa Euro 7, relativa al aumento de las restricciones a las emisiones contaminantes de los automóviles en la Unión Europea, "será mucho más perjudicial para España que para otros (países) fabricantes". Así lo ha manifestó días atrás en una entrevista con Europa Press, destacando que nuestro país está especializado en la producción de los vehículos que se verán más afectados por el planteamiento actual de Euro 7, es decir, los de combustión más pequeños y medianos.

"El impacto en términos relativos va a ser mayor en los vehículos de menor precio, que son los que fabricamos aquí tradicionalmente, que son más pequeños o medianos. Entonces, va a perjudicar más a un vehículo donde quizá el factor precio es más relevante en la función de demanda", ha señalado el director general de Anfac.

QUÉ COCHES SE FABRICAN EN LA ACTUALIDAD EN ESPAÑA

A continuación, te indicamos los modelos concretos que se fabrican en plantas españolas, muchos de estos vehículos como puedes ver son de tamaño pequeño, mediano o compacto, los automóviles que a priori, se verían más afectados en su precio final por la adaptación a la norma Euro 7.

  • Volkswagen: Polo, T-Cross y Taigo
  • Stellantis: Citroën C4, Citroën C3 Aircross, Opel Corsa, Opel Crossland, Peugeot 2008, Citroën Berlingo, Citroën C-Elysee, Opel Combo y Peugeot Rifter.
  • Seat: Ibiza, Arona, León y Cupra Formentor
  • Renault: Captur, Austral y Mégane (y, próximamente, Espace)
  • Ford: Kuga, Mondeo, Transit, Galaxy, S-Max y Tourneo

 

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