La avalancha de coches chinos no cesa en Europa y nadie sabe cómo pararla: lo próximo, subir precios

En apenas un año el crecimiento en nuestro país ha sido bastante evidente, con una cuota de mercado que ya supera el 10% de penetración. Y en 2026 se espera todavía más subida.

La avalancha de coches chinos no cesa en Europa y nadie sabe cómo pararla: lo próximo, subir precios
La avalancha de coches chinos no cesa en Europa y nadie sabe cómo pararla: lo próximo, subir precios

Tradicionalmente en nuestro país las marcas europeas habían copado las ventas de coches, aunque esta perspectiva puede cambiar pronto. En 2025 todavía las del Viejo Continente copan siete de las diez primeras posiciones, aunque la primera posición la tiene consolidada Toyota desde hace años y que una marca china llegue al top10 (MG lo rozó el pasado año) cada vez es más factible.

Para hacernos una idea, tomando los datos publicados en Expansión, las marcas procedentes de China han pasado de una cuota del mercado de 1,4% en 2022, año en el que empezaron a desembarcar muchas de ellas de forma decidida, a más de un 10% a cierre del 31 de diciembre de 2025. Y lo más importante, muchas de ellas esperan seguir creciendo durante este 2026 a costa de insignias más tradicionales.

El nuevo MG S5 se desarrolla a partir del MG4 (en la foto)
MG es la marca perteneciente a un grupo chino que más coches matriculó en 2025

Siguiendo con la publicación económica, las marcas alemanas encabezan el mercado español con un 21,2% de cuota (bajan 1,1% respecto a 2024), seguidas por las francesas con un 15,4%, las españolas con un 8,07%, la checa (3,69%) y las italianas con un 1,23%. Mientras que engloba a las asiáticas (japonesas, chinas y surcoreanas) en el mismo grupo, con un alcance del 37,3%, lo que supone una subida del 2,9%.

Centrándonos solo en las marcas chinas, aunque en estos análisis se suelen incluir a algunas como Ebro que nosotros consideramos española, el pasado año se matricularon 117.383 coches de esta procedencia, lo que significa que son más del doble comparado con 2024. Aunque hay un aspecto importante para tener en cuenta que destacan en El Periódico, entre MG, BYD, Omoda, la citada Ebro y Jaecoo acumulan el 91% del total de dichas ventas. Por tanto, desde este medio indican que tampoco se trata de una invasión de muchas marcas chinas pues, aunque en número si son bastantes, muchas de ellas por ahora consiguen cifras irrisorias.

BYD Seal 6
BYD creció mucho en 2025

En 2026 más marcas chinas

Dentro de ese crecimiento en ventas que se espera de las marcas chinas en nuestro país para 2026 hay que tener en cuenta la llegada de nuevos protagonistas desde el Gigante Asiático. Porque ahora mismo nos faltaban todavía los representantes del grupo Changan, que en breve tendrán los primeros concesionarios aquí y empezarán con la comercialización de los S05 y S07 de su firma Deepal, según informó La Tribuna de la Automoción.

En cuanto a Chery, dueño de Omoda y Jaecoo, próximamente añadirá a nuestro mercado a Lepas de la que dicen contará con una “propuesta de valor diferencial y una gama de productos dinámica y de alta gama” con el L8 como su primer modelo, llegando después el L6 y el L4. Y suma también a Exlantix, conocida en otros mercados como Exceed y que aquí cambiará ligeramente su nombre para evitar problemas con el modelo de Kia.

Lepas L8
Lepas L8

Tampoco nos podemos olvidar del consorcio de Great Wall Motors, el cual había anunciado el pasado 30 de mayo de 2024 que se retiraba del mercado europeo, pero que volverá a mediados de este año tras cambiar de opinión. Su plan es presentar hasta siete modelos nuevos, entre los que estaría algún modelo de la firma Haval de la que te hemos hablado alguna vez aquí.

El cambio de política de la UE con los coches chinos

Hablando de coches procedentes de China, tampoco podemos olvidar, como te contamos ayer en Autopista, que desde la Unión Europea se están planteando un cambio en su política hacia estos modelos. En un principio se había apostado por una estrategia de aranceles que, dependiendo de la documentación entregada, hacía que el porcentaje final variara entre el 7,8% y el 35,3%, al que había que sumar siempre el 10% de la importación regular.  

La Unión Europea no logra alcanzar sus objetivos de ventas de coches eléctricos
La Unión Europea cambiará su política hacia los coches eléctricos de origen chino

Pues bien, tras meses de negociaciones entre los mandatarios de la eurozona y sus homólogos chinos se ha decido retirar dichos aranceles para apostar por una fórmula de regulación de los precios. De esta manera, los fabricantes deberán comprometerse a no entregar vehículos en los mercados del Viejo Continente por debajo de un precio mínimo especificado previamente.

Ante este nuevo cambio la Cámara de Comercio China ha acogido las nuevas directrices como una señal muy positiva, aunque tienen un trasfondo que quizás no te guste tanto. Porque este cambio significará, probablemente, que el precio de los coches eléctricos chinos suba en los próximos meses.

 

Archivado en:

¿Interesa el Omoda 5 híbrido? Descubre las ventajas ECO y el precio del nuevo SUV chino

Relacionado

¿Interesa el Omoda 5 híbrido? Descubre las ventajas ECO y el precio del nuevo SUV chino

Livan X3 Pro, marca de coche chino

Relacionado

¿Qué coche chino comprar? Los 6 modelos más baratos a la venta en España