Asistente de conducción del coche: ¿para qué sirve y cuáles son los más importantes? Ya obligatorios

Los asistentes de conducción del coche sirven para mejorar la seguridad mientras se conduce, vemos los tipos más destacados.

Juan L. García

Asistente de conducción del coche
Asistente de conducción del coche

Anteriormente, los asistentes de conducción parecían tecnologías sacadas de una película de ciencia ficción, pero hoy en día, su uso se ha convertido en una realidad cotidiana en la industria automotriz. Estos sistemas no reemplazan al conductor, sino que proporcionan asistencia y apoyo durante la conducción, mejorando significativamente la seguridad tanto del vehículo como de sus ocupantes. Y de hecho, la mayoría ya son obligatorios en los coches nuevos que se venden en la Unión Europea.

A continuación, veremos los tipos de asistentes de conducción más útiles y sus funciones específicas.

Tipos de asistentes a la conducción y sus funciones

Los asistentes a la conducción, conocidos por sus siglas en inglés como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), son un avance importante en la seguridad vial debido a su efectividad para prevenir accidentes.

Aunque la conducción autónoma completa aún prácticamente no se ve, estos sistemas actúan de manera independiente para tomar decisiones críticas que pueden evitar numerosos accidentes. Veamos algunos de los asistentes más destacados disponibles en el mercado:

Frenada automática de emergencia

Este sistema es altamente útil por su capacidad para detectar posibles peligros en la carretera y reducir la velocidad automáticamente para evitar colisiones.

Sistema de frenada automática con detección de bicicletas
Sistema de frenada automática con detección de bicicletas

Asistente de mantenimiento de carril

También conocido como sistema LKA, utiliza cámaras y sensores para alertar al conductor si el vehículo comienza a salirse de su carril, ofreciendo alertas visuales, táctiles y sonoras para corregir la trayectoria.

Asistente de conducción en atascos

Toma el control del vehículo en situaciones de tráfico denso, ajustando la velocidad y manteniendo una distancia segura con el coche de delante, proporcionando tranquilidad al conductor.

Control de velocidad de crucero adaptativo

Regula la velocidad del coche en función de la distancia con el vehículo que va delante, ideal para viajes largos o en vías con mucho tráfico.

los sistemas adas de seguridad que todo coche nuevo debe llevar de forma obligatoria en 2022
Sistema ADAS de seguridad y control de crucero.

Asistente de aparcamiento

Facilita el estacionamiento mediante el uso de sensores y cámaras que proporcionan señales visuales y auditivas para evitar colisiones al aparcar.

Detector de ángulos muertos

Identifica vehículos en los puntos ciegos del conductor y emite advertencias visuales o sonoras para prevenir accidentes al cambiar de carril.

Reconocimiento de señales de tráfico

Este sistema detecta las señales de tráfico y alerta al conductor sobre ellas para prevenir infracciones, como exceder los límites de velocidad.

El Opel Insignia 2020 incluye sistema de reconocimiento de peatones
El Opel Insignia 2020 ya incluía sistema de reconocimiento de peatones.

Asistente de prevención de colisiones

Utiliza sistemas de frenado automático y alertas para minimizar la gravedad de los choques o evitarlos por completo.

Detector de fatiga

Reconoce signos de cansancio o distracción en el conductor y emite alertas para prevenir accidentes causados por somnolencia.

Visión nocturna

Mejora la visibilidad nocturna mediante tecnología de infrarrojos, permitiendo detectar peatones u obstáculos en condiciones de poca luz.

Dudas: ¿cómo funcionan los sistemas de visión nocturna de los coches?
Sistema de visión nocturna en coche.

Los asistentes de conducción son avances tecnológicos que ofrecen numerosos beneficios para aquellos conductores que buscan mayor seguridad y confianza al volante. Sin embargo, es importante recordar que la responsabilidad última siempre recae en el conductor.

Estos sistemas están diseñados para asistir, pero no para tomar el control total de la conducción. Es imprescindible mantener siempre la atención y no depender exclusivamente de la tecnología para garantizar la seguridad en la carretera.

 

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