Creo que a estas alturas de la película una noticia de que dos grandes grupos automovilísticos se unan para crear coches conjuntos es más que habitual. La última unión de la que hemos tenido conocimiento se acaba de anunciar ahora, con el acuerdo tomado entre Hyundai y General Motors para la creación de cinco modelos juntos.
El plan que ha sido publicado por ambos consorcios es para la creación, desarrollo y comercialización de cuatro coches para varios mercados de Centroamérica y Sudamérica. Por lo que se ha avanzado, estaríamos hablando de un SUV compacto (tipo Kona o Tucson), una berlina de la que no se han especificado el segmento y dos pick-up de tamaños diferentes. Todos ellos estarán preparados para poder utilizar tanto motores de combustión interna como híbridos.

El quinto integrante de esta ecuación entre Hyundai y General Motors será una furgoneta comercial totalmente eléctrica, aunque en su caso se lanzará solo en el mercado norteamericano. Juntando a este quinteto, lo que se espera es que su volumen conjunto supere los 800.000 vehículos matriculados al año, una vez que la producción esté totalmente consolidada.
Por lo recogido en el comunicado, General Motors será la encargada de desarrollar la plataforma destinada a los pick-up, mientras que para Hyundai se ha dejado la base de los vehículos compactos y de la furgoneta eléctrica. A partir de ellas, las dos compañías luego propondrán interiores y exteriores totalmente únicos, un poco en consonancia con otros modelos de sus respectivas gamas.

Tras este anuncio de colaboración, desde ambos fabricantes han confirmado que ya han comenzado los trabajos de diseño e ingeniería para la creación de estos nuevos cinco vehículos. Y lo que coinciden tanto el cuarteto para América Central y del Sur, como la furgoneta de Estados Unidos (que se fabricará allí para evitar aranceles), es que se lanzarán como pronto en 2028.
En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press, el presidente y director ejecutivo de Hyundai, José Muñoz, comentó que “la colaboración estratégica de Hyundai con GM nos ayudará a seguir ofreciendo valor y opciones a nuestros clientes en múltiples segmentos y mercados de vehículos". Por su parte, el vicepresidente senior de General Motors y director global de compras y cadena de suministro, Shilpan Amin, comentó que así “brindaremos más opciones a nuestros clientes con mayor rapidez y a un menor costo. Estos primeros vehículos desarrollados conjuntamente demuestran claramente cómo aprovechamos nuestras fortalezas complementarias y nuestra escala combinada".

Más allá de todo aquello que tiene que ver con el desarrollo y la puesta a la venta de estos nuevos cinco coches, Hyundai y General Motors también se han planteado otra serie de iniciativas conjuntas para el abastecimiento de materiales, transporte o logística en todo el continente americano. En ellas también se podrían incluir operaciones con materias primas, componentes o sistemas complejos, así como la colaboración en acero con bajas emisiones de carbono.