El Gobierno creará un mapa web con todos los puntos de carga para coches eléctricos

El proyecto para el fomento del coche eléctrico pasará por la construcción de puntos de recarga rápida y la elaboración de un mapa web con información oficial.

El Gobierno creará un mapa web con todos los puntos de carga para coches eléctricos
El Gobierno creará un mapa web con todos los puntos de carga para coches eléctricos

Desde hace unos meses os venimos contando las novedades que el Gobierno plantea para el fomento del vehículo eléctrico para alcanzar el objetivo de la descarbonización total del transporte terrestre en 2050. Para ello, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es clave.

Ahora, tal y como te contamos hace unos días en un artículo sobre los planes y retos del coche eléctrico, conocemos que el último borrador de dicho proyecto lleva aparejado la creación de un mapa digital con todos los puntos de recarga rápida disponibles en nuestro país, con datos oficiales de los mismos, como ya sucede en el Geoportal, que recoge todas las gasolineras españolas, sus marcas, sus precios y permite la elaboración de rutas para elegir el mejor lugar donde repostar. Hasta ahora, los usuarios de vehículos eléctricos tenían que conformarse con los datos recogidos por Electromaps. Y es que, como también te dijimos, es la normativa europea la que lo exige, así como contar con información sobre los precios de recarga y el impulso que debe hacerse para facilitar la recualificación profesional y formación de cara a la electrificación.

Y es que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética también conlleva una obligación para las gasolineras. Quienes facturen una venta de más de 10 millones de litros tendrán que instalar puntos de recarga de 50 kW en menos de 21 meses desde la aprobación de dicha ley, mientras que las gasolineras más pequeñas tendrán hasta 27 meses para hacerlo.

Esto también supone un cambio respecto al primer borrador presentado, ya que en aquella ocasión los puntos de recarga tenían que ser, mínimo, de 22 kW, por lo que con los de 50 kW los clientes recargarán sus vehículos en menor tiempo.

Otros aspectos que contempla el nuevo borrador

La presentación de este nuevo borrador, por el que sigue adelante la Ley de Cambio Climático y Transición Energética pero que tendrá que ser aprobado en el Congreso en un futuro si se quiere implantar en nuestro país, también recoge la medida más polémica que ya vimos en la anterior presentación: la prohibición de vender vehículos movidos por combustibles fósiles a partir de 2040.

Esta medida ha levantado gran polémica en nuestro país, pero países como Francia ya la han adoptado. La idea es que, para conseguir una descarbonización completa en 2050, a partir de 2040 esté prohibido vender coches nuevos que utilicen combustibles fósiles para su uso.

Además, este borrador también plantea que con el paso de los años se obligue a todos aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes a incluir una zona de bajas emisiones, tal y como ya sucede en Madrid o Barcelona.

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