Audi e-tron F07: el nuevo coche de carreras eléctrico de la marca alemana

Audi ha desvelado su nuevo bólido de carreras para el Mundial de Fórmula E 2020/2021, el e-tron F07, con una unidad de potencia completamente nueva.

Nuevo Audi e-tron F07 para la temporada 2020/2021 de la Fórmula E.
Nuevo Audi e-tron F07 para la temporada 2020/2021 de la Fórmula E.

La competición es parte fundamental de la estrategia de Audi, no solo a nivel de imagen, sino también en todo lo que tenga que ver con el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan trasladarse del circuito a sus coches de calles. Una estrategia que va en línea con los objetivos del fabricante alemán en sus productos de calle: el mercado demanda electrificación y, en consecuencia, Audi actúa centrando todos sus esfuerzos en el Mundial de Fórmula E.

El campeonato de monoplazas cien por cien eléctricos, que está a punto de estrenar su séptima temporada (ya con la etiqueta de Mundial de la FIA), es el laboratorio perfecto a día de hoy para llevar al límite las soluciones propias de la movilidad eléctrica. Solo viendo la categoría de los fabricantes presentes, de forma oficial, en el campeonato te das cuenta de la importancia cada vez mayor de una Fórmula E que, en sus inicios, era el “hazmerreír” de muchos: Nissan (y anteriormente Renault), Porsche, Mercedes, BMW, Jaguar, DS, Mahindra y Audi copan gran parte de la parrilla.

Nuevo Audi e-tron F07 para el Mundial de Fórmula E.
Nuevo Audi e-tron F07 para el Mundial de Fórmula E.

Nuevo Audi e-tron F07: nueva unidad de potencia

Precisamente Audi, presente de forma oficial en la Fórmula E desde la temporada 2017/2018, y desde sus inicios dando apoyo al equipo ABT desde el 2014, ha desvelado el e-tron F07, su nuevo monoplaza para la temporada 2020/2021, que arranca el próximo 16 de enero en Chile. Sus pilotos serán los mismos que acabaron la temporada pasada: el brasileño Lucas di Grassi, campeón en la tercera temporada de la Fórmula E, y René Rast, flamante campeón del DTM este año, categoría que Audi ha abandonado también.

El Audi e-tron F07, a simple vista, es el mismo monoplaza que el de la temporada pasada; y así es, ya que el reglamento técnico está congelado y se permiten cambios mínimos. Sin embargo, en sus entrañas se esconde una importante novedad: por primera vez, Audi Sport ha desarrollado al cien por cien su unidad de potencia, la conocida como MGU05 (desarrollada previamente por su socio tecnológico Schaeffler). Se trata de un compacto conjunto motor-generador, de menos de 35 kg, que se encarga de recoger la energía procedente de la batería McLaren (de 55 kWh de capacidad) y utilizarla para propulsar al monoplaza, además de recuperar la electricidad en las frenadas y en las deceleraciones.

Nuevo Audi e-tron F07 para el Mundial de Fórmula E.
Nuevo Audi e-tron F07 para el Mundial de Fórmula E.

Desde hace dos temporadas, los monoplazas protagonistas de la Fórmula E ya recorren toda la carrera con una sola batería, sin necesidad de que los pilotos entrasen a mitad de carrera a boxes a cambiar de coche. Eso obliga a los equipos a conseguir la mayor eficiencia posible en sus unidades de potencia. El nuevo MGU05 tiene una eficiencia global superior al 95 por ciento, más del doble que tendría un motor de combustión con una potencia equivalente.

“Hemos analizado y optimizado todos los componentes para encontrar más energía en la pista. Hemos buscado el límite en todas las áreas del proyecto”, aseguran desde Audi, que estrenará su nuevo e-tron F07 este sábado 28 en los test de pretemporada en Cheste.

Nuevo Audi e-tron F07 para el Mundial de Fórmula E.
Así recorre un monoplaza de Fórmula E una vuelta en carrera para conseguir la mayor velocidad y eficiencia posible a un mismo tiempo.

Audi y la electrificación: del circuito a la calle

La presencia de Audi en la Fórmula E no es, para nada, una casualidad, permitiendo a la firma de Ingolstatd poder probar, desarrollar y llevar al límite su tecnología en competición y trasladar toda esa experiencia a sus coches de producción. Su involucración oficial, en 2018, coincide casi en fecha y hora con la llegada de su primer vehículo de calle cien por cien eléctrico, el Audi e-tron. Este SUV tuvo su réplica coupé este mismo año, con el Audi e-tron Sportback, y tendrá próximamente una nueva versión más deportiva con el Audi e-tron GT.

También en formato eléctrico tendremos en 2021 dos nuevas incorporaciones a la gama SUV de Audi: los nuevos Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron. Y todo ello, sin olvidarnos las opciones híbridas enchufables, que para el año que viene se espera que lleguen a la decena con A6, A7 Sportback, A8, Q5, Q7, Q8…

Nuevo Audi e-tron F07 para el Mundial de Fórmula E.

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