Audi e-tron GT: todo lo que sabemos de la nueva berlina eléctrica

El e-tron GT será la próxima berlina eléctrica de Audi, un Gran Turismo de cuatro puertas que a nivel técnico sigue los pasos del SUV Audi e-tron y del próximo e-tron Sportback.

Audi e-tron GT: todo lo que sabemos de la nueva berlina eléctrica (imágenes: Schulte y Audi)
Audi e-tron GT: todo lo que sabemos de la nueva berlina eléctrica (imágenes: Schulte y Audi)

El Audi e-tron GT comenzará a producirse a finales de 2020 y será el tercer modelo eléctrico e-tron, después del Audi e-tron SUV y del próximo Audi e-tron Sportback. En el caso del Audi e-tron GT, en lugar de ser un SUV, se trata de una berlina de cuatro puertas de inspiración Gran Turismo, que aúna deportividad y elegancia a partes iguales. Muchos datos del Audi e-tron GT concept se mantendrán en la versión de producción. Recordemos que cuenta con 434 kW de potencia (590 CV) y tracción quattro. La potencia se distribuye a las cuatro ruedas mediante un sistema ‘torque vectoring’ que, junto con el bajo centro de gravedad del Audi e-tron GT, dará como resultado un comportamiento de lo más eficaz.

Ancho, largo y muy bajo, el Audi e-tron GT mide 4,96 metros de longitud, 1,96 metros de anchura y 1,38 metros de altura, unas dimensiones casi idénticas a las del Porsche Taycan, con el que compartirá algunas otras características, ya que la tecnología del Audi e-tron GT se ha desarrollado en colaboración con Porsche.

Audi e-tron GT: todo lo que sabemos de la nueva berlina eléctrica

Audi e-tron GT: todo lo que sabemos de la nueva berlina eléctrica

La nueva berlina eléctrica Audi e-tron estará construida con una estructura multimaterial, que mezcla ligeros elementos como la fibra de carbono (en el techo), el acero de alta resistencia y el aluminio. A nivel de diseño adelanta el futuro lenguaje de diseño que tomarán otros Audi, manteniendo la identidad de la marca pero llevándola a otro nivel. Destacan especialmente las anchas aletas, una cabina muy retrasada y algunos elementos aerodinámicos, como las tomas de ventilación en los pasos de rueda, unas llantas cuyo diseño reduce turbulencias, o el difusor posterior. La parrilla, a diferencia de los SUV Audi e-tron, es mucho más horizontal, flanqueada por faros Matrix Led con luz de carretera láser. A pesar del espectacular diseño, cuenta con buenas soluciones prácticas, como demuestran sus dos maleteros, uno posterior, de 450 litros, y otro en la parte delantera, con 100 litros adicionales.

Aunque habrá distintas configuraciones de potencia y capacidad de baterías, la versión de 590 CV y batería de 90 kWh cuenta con distintos motores para el eje delantero y trasero, ambos síncronos de imanes permanentes. Esto proporciona tracción a las cuatro ruedas y una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. De 0 a 200 km/h emplea 12 segundos, con una velocidad máxima limitada a 240 km/h. La autonomía será de algo más de 400 km, según ciclo WLTP. En cuanto a la recarga, el Audi e-tron GT podría contar en un futuro con un sistema de carga por inducción a 11 kW, aunque en caso de utilizar cable se reducen los tiempos de recarga, ya que su sistema eléctrico es de 800 voltios y se producen menos pérdidas. De este modo, en cargadores rápidos la batería puede recuperar hasta el 80% de su capacidad en 20 minutos, con lo que se logra una autonomía de 320 km. También se podrán emplear cargadores convencionales, cuya red es más abundante.

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