Así son los nuevos radares que multan en calles de 30 km/h y controlan hasta 2 carriles

La nueva generación de radares móviles para las calles limitadas a 30 km/h ya es toda una realidad en algunas ciudades de nuestro país. Así funcionan.

Así es el radar TruCAM que controla dos carriles a la vez. Foto: Tradesegur.
Así es el radar TruCAM que controla dos carriles a la vez. Foto: Tradesegur.

A cada año que pasa, tenemos que hablar de nuevas tecnologías de radares para controlar la velocidad a la que circulamos los conductores. A día de hoy, la realidad de los radares móviles la podemos ver en dispositivos como los llamados TruCAM, los favoritos de la DGT y por los agentes de las diferentes agrupaciones locales de la Policía para controlar las zonas limitadas a 30 km/h.

Recuerda que, a partir de mayo de 2021, se hará obligatoria esta velocidad máxima en todas las vías urbanas de un solo carril por sentido de circulación. Eso, claro, si tu ciudad no lo ha aplicado ya, como sucede en algunas ciudades del País Vasco o, como hemos conocido recientemente (desde este mismo mes de enero), en Málaga; lugar donde, precisamente, vimos hace unos pocos días un radar de este tipo escondido tras un arbusto, justo en una zona 30.

Esta nueva generación de radares TruCAM, los más utilizados por la DGT, es capaz de controlar dos carriles diferentes de forma independiente. Para ello utilizan un sistema de control de velocidad por láser compacto, el más avanzado del mercado. Cuenta con pantalla táctil para imágenes en alta definición, cámara y su batería da para 8 horas de trabajo. Además, cuentan con filtro nocturno, su margen de error es de 2 km/h (puede medir hasta 320 km/h de velocidad) y realiza tres mediciones por segundo.

Radar TruCAM. Foto: Tradesegur.
Radar TruCAM. Foto: Tradesegur.

Otra de las principales claves de este TruCAM, comercializado por Tradesegur, es su reducido tamaño y su fácil instalación: los agentes de tráfico pueden acoplarlo a un trípode, a una farola, en el interior de un vehículo o en una moto. Los futuros TruCAM II irán más allá: además de controlar la velocidad de los conductores, también podrán vigilar otras infracciones como el uso del teléfono móvil, del cinturón de seguridad…

De momento, estos radares están demostrando una enorme efectividad, también porque muchos conductores todavía no han asimilado el nuevo límite de 30 km/h en este tipo de calles. En el País Vasco, por ejemplo, están consiguiendo récords de multas en las grandes urbes: 8 de cada 10 conductores siguen superando los 30 km/h de velocidad máxima. Mucho ojo cuando lleguen estos límites a tu ciudad… si no lo han hecho ya.

 

La Policía Municipal de Sopela, en Vizcaya, será la primera en utilizar esta nueva tipología de radar. Foto: iStock.

Relacionado

Así es el radar de la policía que lee matrículas y sabe si tienes la ITV o el coche es robado

El radar que multa ya a más de 6 km/h y todas las sanciones con los nuevos límites en ciudad. Fuente: SocialDrive.

Relacionado

El radar que multa a más de 6 km/h y todas las sanciones con los nuevos límites de la DGT

Los mejores vídeos