El radar que controla ya que no superes los 30 km/h, el nuevo límite de la DGT

Con muchas ciudades ya en España con límite de 30 km/h en ciudad, y con la nueva ley aprobada por el Gobierno para 2021, te contamos qué radares controlan ya esta velocidad máxima urbana.

Radar TruCAM II ya en pruebas. Foto: SocialDrive.
Radar TruCAM II ya en pruebas. Foto: SocialDrive.

Si no vives en una de las muchas ciudades españolas que ya cuentan con límite de 30 km/h en muchas de sus calles, vete haciendo a la idea. A partir de mayo de 2021 será obligatoria esta velocidad máxima en todas las vías urbanas de España de un único carril por sentido de circulación. Así lo ha aprobado en las últimas semanas el Gobierno, a petición del Ministerio del Interior y, por supuesto, de la DGT.

A través de este nuevo real decreto que modifica el artículo 50 Reglamento General de Circulación, ya publicado en el BOE pero con moratoria de 6 meses para que los ciudadanos lo conozcan con suficiente antelación, también se regulan e incluso rebajan otros límites de velocidad en ciudad. Por ejemplo, no se podrán ya superar los 20 km/h en las calles con plataforma única de calzada y acera (como ocurre en muchos cascos urbanos) mientras que el límite actual de 50 km/h en las ciudades solo se mantendrá para las vías de 2 o más carriles de circulación.

¿Cómo afectará estas nuevas normas a los conductores? Pues, según los primeros datos, con muchas más multas si no se conciencian rápidamente de que hay que circular ya en ciudad con esta velocidad tan baja. De hecho, en el País Vasco, donde ya se aplican en algunas de las grandes urbes, se informa estos días de que 8 de cada 10 conductores supera este límite máximo de 30 km/h, concluyendo con récord de multas en los últimos meses.

Radar TruCAM. Foto: Tradesegur.
Radar TruCAM. Foto: Tradesegur.

Así son los radares TruCAM

Y es que tanto la DGT como los ayuntamientos ya disponen de radares perfectamente calibrados para poder controlar velocidades tan bajas. Si hace unos días te adelantamos que en Pontevedra se había fijado por primera vez incluso un límite de solo 6 km/h en el casco urbano, y que la policía ya lo controlaba con radares Veloláser, otro de los cinemómetros estrella, el TruCAM ya está preparado para ello también.

Así, tal y como indica en la propia página web de Tradesegur, la empresa de seguridad que lo comercializa, el radar TruCAM, uno de los más utilizados por la DGT, es el sistema de control de velocidad por láser más compacto y avanzado del mercado, “idóneo para el control de zonas 30 o áreas especialmente sensibles, como cercanías de colegios, hospitales o centros de la 3ª edad”.

Radar TruCAM. Foto: Tradesegur.
Radar TruCAM. Foto: Tradesegur.

Ya empleado, por tanto, pesa poco más de un kilo, integra en una misma unidad medición de velocidad por láser, cámara, batería para 8 horas y pantalla táctil. Según asegura también su catálogo, “su reducido tamaño lo convierte en la herramienta imprescindible de los agentes encargados de velar por el cumplimiento de los límites de velocidad. Queda listo para funcionar en menos de cinco minutos y está homologado para funcionar en modo estático sobre un trípode o sobre un soporte fijo en una moto o en el interior de un vehículo”.

Y ya vienen los TruCAM II

Y por si fuera poco, esta misma empresa ya está probando la nueva generación de radares TruCAM II, tal y como te hemos contado hace algunas semanas. Es capaz de vigilar simultáneamente numerosas infracciones, como exceso de velocidad, distracciones, uso del cinturón etc. Realiza fotos y grabaciones de vídeo en alta resolución y puede emplearse como radar fijo o móvil. Prepárate por tanto a respetar, como siempre, los límites de velocidad… aunque los nuevos sean tan bajos.

 

Nuevos límites de velocidad en España: las multas por superarlos a partir de ahora.

Relacionado

Nuevos límites de velocidad en España: las multas por superarlos a partir de ahora

La DGT vuelve a implementar cambios en la velocidad máxima de las carreteras convencionales

Relacionado

Nuevas normas de la DGT: cambios en los límites de velocidad en carreteras convencionales

Los mejores vídeos