El radar que multa a más de 6 km/h y todas las sanciones con los nuevos límites de la DGT

El Gobierno ha aprobado nuevos límites en ciudad, que rebajan a 20 y 30 km/h la velocidad máxima en la mayoría de las calles. Te contamos cuáles son ahora las nuevas multas y una noticia aún más sorprendente: una ciudad española es ya la primera en rebajar la circulación a solo 6 km/h en su casco urbano… y ya usa un radar para controlarlo.

El radar que multa ya a más de 6 km/h y todas las sanciones con los nuevos límites en ciudad. Fuente: SocialDrive.
El radar que multa ya a más de 6 km/h y todas las sanciones con los nuevos límites en ciudad. Fuente: SocialDrive.
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Despacio, muy despacio. ¿Y es posible mantener una velocidad tan baja en coche? ¿Puede además sufrir el motor alguna avería? Muchos interrogantes surgen con los nuevos límites de velocidad urbanos que ha aprobado el Gobierno, pero una cosa queda clara en las primeras zonas de España dónde ya se aplican los 30 km/h de máxima en sus calles: en el País Vasco, 8 de cada 10 conductores los siguen superando desde su entrada en vigor, con récord de multas incluido.

El radar que multa ya a más de 6 km/h

Con estos datos, es evidente que las sanciones en ciudad van a multiplicarse por toda España, aunque especialmente sorprendente es el caso de Pontevedra. A través de una nueva ordenanza municipal, ya en vigor, la ciudad se convierte en la primera que limita la velocidad rodada a solo 6 km/h en su casco urbano. Para dar prioridad al peatón, tampoco los vehículos sin motor, como bicicletas o patinetes, podrán superar este límite en todas sus zonas con plataforma única.

No es broma: esta velocidad ya ha comenzado además a controlarse, y las multas por superar esa barrera se anuncian entre 200 y 500 euros. A pesar de que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, aseguró que el objetivo es que “todo el mundo conozca la normativa vigente” y no poner multas ya que “no nos caracterizamos por perseguir a la gente”, la plataforma SocialDrive, una aplicación que puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS, ha descubierto esta semana cómo estas calles son vigiladas ya por radares.

Coche camuflado con radar Veloláser en zona con límite de 6 km/h en Pontevedra. Fuente: SocialDrive.
Coche camuflado con radar Veloláser en zona con límite de 6 km/h en Pontevedra. Fuente: SocialDrive.

En las últimas horas, los usuarios de la aplicación han captado fotos de un vehículo camuflado subido incluso a una acera y con un radar Veloláser situado por delante del coche en un trípode. Ubicado en el casco histórico de Pontevedra, el límite en estas calles de preferencia peatonal (en concreto se ha podido ver en la Rúa Marqués de Riestra y en la calle Arzobispo Malvar) es de 6 km/h.

Nuevos límites en ciudad y cuándo entran en vigor

Aunque el caso de Pontevedra es el más extremo, el resto de España verá también en los próximos meses limitada su velocidad máxima en ciudad en la mayoría de las calles. Así lo anunció hace unos días el Gobierno, a través de un nuevo real decreto publicado ya en el BOE y que modifica el Reglamento General de Vehículos y el de Circulación, redefiniendo en concreto su artículo 50.

Eso sí, estos nuevos límites de velocidad no serán de aplicación inmediata. El Gobierno ha concedido una moratoria de 6 meses a partir de su publicación en el BOE para que los ciudadanos los conozcan de forma adecuada, de tal manera que entrarán en vigor ya a partir de la próxima primavera de 2021, en concreto en el mes de mayo.

Cuadro de la DGT con todas las sanciones por incumplir los límites de velocidad en España.
Cuadro de la DGT con todas las sanciones por incumplir los límites de velocidad en España.

Nuevo límite de 20 km/h: en qué calles y multas

La mayor novedad del nuevo decreto del Gobierno es, posiblemente, la instauración de un nuevo límite de velocidad máximo de 20 km/h en todas las vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera. Según esta nueva norma, y tal y como puedes ver ya en el cuadro de sanciones en función a cada límite de velocidad publicado por la propia DGT, circular por estos tramos de ciudad a entre solo 21 y 40 km/h supondrá ya en 2021 una multa de 100 euros sin puntos.

Claro que si aumentamos esa velocidad de circulación a entre 41 y 50 km/h, la sanción ya ascenderá a 300 euros y 2 puntos, mientras que superar los 51 km/h hasta alcanzar los 60 significará una multa de 400 euros y 4 puntos. Es ya a partir de 71 km/h cuando se considera infracción muy grave, con 600 euros y 6 puntos de castigo.

La mayoría de calles en España tendrá los 30 km/h de nuevo límite de velocidad.
La mayoría de calles en España tendrá los 30 km/h de nuevo límite de velocidad.

Nuevo límite de 30 km/h: en qué calles y multas

Otra de las modificaciones incluidas en el real decreto supone establecer ya un nuevo límite de velocidad de 30 km/h en la mayoría de calles de las ciudades, es decir, en aquellas de un único carril por sentido. En estas, circular ya a entre 31 y 50 km/h supondrá 100 euros sin puntos, mientras que hacerlo entre 51 y 60 km/h tendrá una sanción de 300 euros y 2 puntos.

Las multas más importantes con estos nuevos límites de 30 km/h llegarán al superar los 61 km/h, cuya multa hasta 70 será de 400 euros y 4 puntos. La infracción muy grave se considerará ya al rebasar los 81 km/h, con sanción de 600 euros y 6 puntos.

Límite de 50 km/h: en qué calles y multas

Según entonces estos nuevos límites urbanos, ¿cuándo seguirá existiendo la velocidad máxima de 50 km/h habitual hasta ahora? Pues, según el nuevo Reglamento General de Circulación, solo ya en aquellas calles de ciudad que dispongan de más de un carril por sentido. El resto, como hemos visto, será ya de 20 y 30 km/h.

En este tipo de vías, circular entre 51 y 70 km/h supondrá una multa de 100 euros sin puntos; conducir entre 71 y 80 km/h tendrá una sanción de 2 puntos y 300 euros; mientras que hacerlo entre 81 y 90 km/h significará 4 puntos y 400 euros, y la infracción muy grave la marcará superar los 101 km/h, con 6 puntos y 600 euros de pena.

   

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