Así es el radar de la policía que lee matrículas y sabe si tienes la ITV o el coche es robado

Un nuevo tipo de radar llegará próximamente a las nuestras carreteras, capaz de leer las matrículas e identificar, por ejemplo, si el coche es robado.

La Policía Municipal de Sopela, en Vizcaya, será la primera en utilizar esta nueva tipología de radar. Foto: iStock.
La Policía Municipal de Sopela, en Vizcaya, será la primera en utilizar esta nueva tipología de radar. Foto: iStock.

Los avances tecnológicos en el mundo de la automoción van más allá de los dispositivos que nos encontramos en los propios vehículos. Los agentes del orden se aprovechan también de estas bonanzas tecnológicas para sacar partido de sus tareas diarias: por ejemplo, la de controlar y multar a los conductores.

En el apartado de radares, cada vez nos encontramos con dispositivos más modernos y más capaces. El último del que hemos sabido su existencia, y que pronto empezará a utilizar la Policía Municipal de Sopela (Vizcaya), es el que dispone de tecnología OCR para leer las matrículas e identificar posibles “faltas” que tenga un vehículo: no haber pasado la ITV, no tener seguro vigente, tener algún señalamiento por parte de la DGT, si está bien aparcado o no, si ha superado el límite del estacionamiento o, incluso, si se trata de un coche robado.

La tecnología OCR (Reconocimiento Óptimo de Caracteres) trata de emular la capacidad del ojo humano para reconocer objetos: en este caso, con un software que reconoce diferentes tipos de fuentes de texto y caracteres. Aplicado a los radares, esta tecnología permite digitalizar las matrículas y, gracias a un programa específico, compara esa información con los datos de Tráfico.

Este radar puede ir fácilmente instalado en la parte superior del coche policial, lo que le permite ir cumpliendo con su tarea mientras estos van realizando sus labores diarias de vigilancia. Funciona tanto en movimiento como en parado, y dispara una alarma sonora cuando detecta una infracción con alguna matrícula. De momento, los será la Policía de Sopela la encargada de empezar a utilizar este dispositivo, para el cual el consistorio vizcaíno ha invertido unos 9.000 euros y ha firmado una acuerdo de colaboración con la DGT para intercambiar comunicaciones al respecto.

Archivado en:

Radar TruCAM II ya en pruebas. Foto: SocialDrive.

Relacionado

El radar que controla ya que no superes los 30 km/h, el nuevo límite de la DGT

Radar descontrolado en Lleida. Fuente: SocialDrive.

Relacionado

El radar que multa a todos los coches que pasan: dónde está y por qué

Los mejores vídeos