La DGT ya multa con estos nuevos radares indetectables: miden 50 cm y no los apreciarás en carretera

Llevamos ya tiempo hablando de estos radares y de las cualidades que los convierten en prácticamente indetectables. Son los radares Veloláser.

Así son los pequeños radares Veloláser de la DGT.
Así son los pequeños radares Veloláser de la DGT.

En 2018, la DGT incorporó a su arsenal de radares un nuevo tipo de dispositivo que ha dado y sigue dando mucho que hablar. Sin ir más lejos, hace unos días nos hicimos eco de la denuncia realizada por la Unión Internacional para la defensa de los Motociclistas sobre las ubicaciones de los llamados Veloláser. Se trata de unos dispositivos ligeros portátiles que funcionan con tecnología láser, que destacan principalmente por su compacto tamaño: no llegan a los 50 cm y su peso es de unos 2 kg, lo que los hace pasar prácticamente desapercibidos cuando circulamos por la carretera.

Estos radares Veloláser son una de las principales armas de los agentes de Tráfico para controlar la velocidad de los conductores en la carretera, pero sirven también para captar otras infracciones, como el uso del teléfono móvil al volante o la no colocación del cinturón de seguridad. Y además, pueden trabajar las 24 horas; es decir, de día y de noche, capturando a los coches infractores a una distancia más que considerable.

La colocación de algunos radares Veloláser de la DGT podría ser ilegal
La colocación de algunos radares Veloláser de la DGT podría ser ilegal.

La DGT “fichó” a 60 de estos radares Veloláser hace ahora casi cuatro años, a razón de 14.339 euros cada uno. Otro de sus puntos a favor, desde el punto de vista de la DGT, es que son inalámbricos y se pueden controlar de forma remota vía Wifi o 3G/4G, con una autonomía de unas 5 horas. El agente apenas tarda un minuto en colocar el Veloláser para controlar a los conductores, a velocidades de como mínimo 30 km/h, con un margen de error del 5 por ciento e incluso diferenciando entre vehículos ligeros y pesados.

Estos radares tan pequeños y adaptables se suelen colocar sobre un trípode, sobre una señal o bien en los propios vehículos de la Guardia Civil, incluidas las motos. En el pasado se llegaron a ver algunos de estos radares colocados en los guardarraíles, algo que se criticó desde algunos sectores por considerarlos peligrosos para los motoristas y el resto de conductores en caso de accidente. En este sentido, la Agrupación de la Guardia Civil dio una orden hace apenas unos días para no volver a colocar un radar Veloláser sobre un guardarraíl.

 

La colocación de algunos radares Veloláser de la DGT podría ser ilegal

Relacionado

Los mini radares Veloláser indetectables de la DGT, ¿son ilegales? Mapa con sus ubicaciones

Sí, también hay Veloláser en Cataluña (no solo en la DGT) y otros radares ocultos por España

Relacionado

Sí, también hay Veloláser en Cataluña (no solo en la DGT) y otros radares ocultos por España