El Volvo C40 Recharge tiene muchas cosas a su favor: el azulado de su atractivo interior, la extravagancia de su techo que se inclina hacia delante y, por supuesto, la calidad de su sostenibilidad, que lleva no sólo delante, como la parrilla frontal cerrada, sino también en su interior. Recordamos que la marca sueca anunció que todos sus nuevos modelos eléctricos estarían libres de cuero a partir de este modelo C40 Recharge, adoptando una postura más ética por el bienestar animal.
Pero nos centramos en la moqueta del C40 Recharge, que, como nos informa Volvo, está fabricada con el material reciclado de 71 botellas de burbujas de PET (tipo de plástico transparente muy usado en envases). Llama también nuestra atención la decoración de la cabina, cuyo diseño está inspirado en el mapa topográfico del Parque Nacional de Abisko, en Suecia.

Pero qué fácil es para este Volvo de 2,15 toneladas y 300 kW explicar sus contradicciones, marcadas especialmente por la forma que adquiere este SUV coupé. La primera es que, aunque su maletero, de 413 litros, es igual de grande que el del Volvo XC40, técnicamente idéntico, su volumen máximo con los respaldos traseros abatidos es 130 litros menor. La segunda contradicción es que, debido a su caída de techo, queda limitada algo más la vista hacia atrás. El espacio, sin embargo, permanece inalterado y es sorprendentemente generoso. En el interior, el Volvo C40 Recharge se instala con el no siempre estable sistema de infoentretenimiento que se ha desarrollado en colaboración con Google.

Volvo C40 Recharge. Súper equipado
Todo lo demás es conocido del Volvo XC40 Recharge, con los dos motores eléctricos de 150 kW. Bien preparado en términos de seguridad, con una amplia gama de equipamiento de asistencia de serie. Lo tiene todo incluido, salvo alguna excepción como pueden ser las lunas traseras sobretintadas (368 euros), algún tipo de pintura o textil, la bola de remolque retráctil (877 euros) o el cable de carga rápida Tipo 2, modo 3, trifasico 16A (283 euros).
Y es tedioso de cargar: el coche permanece en el wallbox de 22 kW durante ocho horas y cuarto hasta que la batería vuelve a estar llena tras nuestra prueba de consumo Eco, que fue de 22,7 kWh/100 km (consumo medio de prueba 30,1). La autonomía conseguida alcanzó unos comedidos 374 kilómetros (autonomía homologada por la marca de 420 km). Por lo demás, en carretera el agarre es seguro, el confort es cómodo en las distancias largas, los asientos son excelentes y el manejo es seguro, aunque no se impone por su dinamismo.

NOTA: 3,5 sobre 5
CONCLUSIÓN: Mucho espacio a pesar de la forma de coupé, frenada ágil a pesar de los neumáticos para todas las estaciones (de serie), costes aceptables a pesar del alto precio con seguro incluido, eficiente a pesar del equilibrio de la conducción. Escaso en autonomía.

NUESTRAS MEDICIONES
Volvo C40 Recharge | MEDICIONES |
Carrocería | SUV de cinco plazas |
Largoxanchoxalto | 4.431 x 1.850 x 1.582 mm |
Batalla | 2.701 mm |
Maletero | 413-1205 l |
Peso en vacío/carga | 2.154/466 kg |
Suspensión | McPherson (delante). Paralelogramo deformable (detrás) |
Frenos | Disco ventilado (delante). Disco (detrás) |
Neumáticos | 235/50 R 19 |
Tracción | A las cuatro ruedas |
Caja | Automática 1 velocidad |
MOTOR | Motor eléctrico síncrono de excitación permanente delantero y trasero |
Batería | Iones de litio 78 kWh |
Potencia delantera/trasera | 150/150 kW |
Par delantero/trasero | 330/330 Nm |
Velocidad máxima | 180 km/h |
Aceleración |
0 – 80/100 km/h: 3,7/5,0 s 0 – 130/160 km/h: 7,7/11,7 s |
Distancia de frenado | a partir de 100/130 km/h en frío: 35,5/60,1 m |
CONSUMO en prueba |
Eco: 22,7 kWh/100 km Consumo medio: .30,1 kWh/100 km |
Autonomía de la prueba ECO/TOTAL | 374/282 km |
PRECIO | 53.763 euros |