Popular y prestigiosa por su seguridad y sus camionetas familiares, Volvo se ha aupado en los últimos años al éxito de los SUV. De hecho, prácticamente los tres modelos que compiten en esta categoría (XC40, XC60 y XC90) copan la totalidad de las ventas de la marca sueca, dejando como testimoniales las matriculaciones de sus berlinas y compactos. Pero entre ellos, sin duda, el XC40 se lleva la palma.
Y es que en este 2022, según datos de ANFAC, el XC40 acapara más de un 60 por ciento de las ventas totales de Volvo en España, multiplicando incluso por 5 las matriculaciones del segundo vehículo más vendido de la compañía, que es el XC60. Pero hay más: tal y como te contamos ayer en este artículo, el XC40 se ha convertido, tras el Tesla Model 3, en uno de los coches que más han incrementado sus ventas en los últimos 2 años de pandemia: en total, un 42,5 por ciento, en un contexto de caída general de matriculaciones.
Volvo XC40: ya supera a BMW X1 y Mercedes GLA
Avalado así por tanto por su éxito, Volvo ya prepara la primera actualización del SUV, que llegó al mercado por primera vez hace 4 años. Eso supone que la revisión se estrenará ya en los próximos meses, como model year 2023, en su objetivo de seguir compitiendo con fuerza ante sus grandes rivales Audi Q3, BMW X1 y Mercedes GLA. A estos dos últimos, por cierto, les barre ya en 2022 en el mercado en España, y solo el Q3 le supera.

El estreno del nuevo Volvo XC40, que ya podemos mostrarte gracias, como siempre, a nuestro ilustrador Schulte, destacará sobre todo por su nuevo frontal. Tomando así ya la parte delantera de su hermano C40, el SUV mostrará un importante lavado de cara. Los faros por tanto serán más planos y, en su línea más alta de equipamiento, nuevos LED de píxeles con funciones adaptativas iluminarán la carretera de manera óptima.
Además, el faldón delantero también estará rediseñado, mientras que las incrustaciones de las luces antiniebla ahora citan la firma de las luces de circulación diurna, en lo que se conoce con el estilo del “Martillo de Thor”. Por su parte, las variantes eléctricas del modelo tendrán también un frontal específico, con la calandra cerrada.
Volvo XC40: cambios por fuera, pero pocos por dentro
Volvo también nos confirma que el sistema de información y entretenimiento, que emplea como sistema operativo Android Automotive, se ampliará con la aplicación de YouTube próximamente. Así, cuando estés parado con el coche, podrás ver vídeos en la propia pantalla de la cabina, una función que, por ejemplo, nace con el objetivo de entretener los tiempos de espera al cargar los coches eléctricos.

El motor de base del nuevo Volvo XC40 será el gasolina 1.5 de 3 cilindros con 130 CV y cambio manual de 6 marchas. Por encima de él, y por unos 2.000 € de suplemento, emerge esta misma versión pero con cambio automático de 8 velocidades por convertidor de par. Otro motor de gasolina, ya de 4 cilindros y 2,0 litros de cilindrada, cerrará esta oferta con potencias entre 163 y 250 CV.
Pero el Volvo XC40 Recharge PHEV seguirá siendo el foco principal de la gama, un sistema híbrido enchufable con versiones de 211 y 261 CV de potencia. También seguirán existiendo los Volvo XC40 Recharge puramente eléctricos, que ahora se comercializan en versiones de 231 y 408 CV. Todos los modelos se fabrican en Gante, Bélgica.