Era la pieza que faltaba en la oferta SUV de Volkswagen, concretamente en el segmento de los SUV urbanos. El nuevo Taigo acompañará a T-Roc y T-Cross en la oferta de los SUV B de Volkswagen y se convierte además en el primer SUV coupé de la marca germana. Se fabrica en exclusiva en la fábrica de Volkswagen Navarra que, por primera vez en su historia, produce tres modelos distintos de forma simultánea.
El Volkswagen Taigo comparte la misma plataforma, la MQB-A0, que Polo y T-Cross, sin embargo sus medidas difieren ligeramente. El Taigo es 15 cm y 3 cm más largo que T-Cross y T-Roc, respectivamente, y su anchura es igual que la de T-Cross y 6 cm menos que la del T-Cross. Eso sí, es más bajo que ambos modelos, condicionado por su estética coupé y la pronunciada caída del techo a partir del pilar C. Pero esto no condiciona el acceso a las plazas traseras ni la habitabilidad interior, con un más que razonable espacio para la cabeza en las plazas traseras.
Tampoco pierde capacidad de carga, al contrario. El Taigo ofrece un volumen de maletero de hasta 440 litros, una de las cifras más altas de su segmento. Que pueden llegar a 1.222 litros con los asientos abatibles en una proporción de 60/40.

Volkswagen Taigo: desde Brasil
El nuevo SUV coupé de Volkswagen ha sido esculpido por el equipo de diseño de Volkswagen en Brasil. Y es que este nuevo Taigo tiene su origen al otro lado del Atlántico, ya que está basado en el modelo Nivus que la marca comercializa en Sudamérica.
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Su estética está claramente marcada por su silueta coupé y la atrevida caída del techo a partir del pilar C. El Taigo apuesta por faros Led de serie o faros Led Matrix en el caso del acabado R-Line. También por una atractiva tira led que uno los faros delanteros y que es exclusiva del nivel de equipamiento R-Line. En la parte trasera el Taigo incorpora un conjunto de iluminación Led en las ópticas traseras y una franja luminosa roja que recorre todo el portón atravesando el logo. El techo panorámico forma parte de la dotación opcional.

Según el equipamiento elegido, las llantas pueden ser de 16 a 18” y Volkswagen también ofrece un paquete de diseño Black Style con algunos detalles exteriores en negro, ventanillas laterales y luneta trasera oscurecidas, además de llantas de aleación ligera Misano de 18” en negro.
Volkswagen Taigo: marca de la casa
Tomamos asiento y lo primero que nos encontramos es un ambiente muy similar al de sus hermanos Polo, T-Cross y T-Cross. Frente a nosotros, un volante multifunción y una apuesta clara por la digitalización, con ese Digital Cockpit que puede llegar a las 10,25 pulgadas en el R-Line (8” en el Life). En la consola central, la pantalla del sistema de infoentretenimiento, que puede ser de hasta 9,2” según acabados, nos permite acceder a prácticamente todas las funciones y, como novedad, el climatizador abandona las teclas o los botones giratorios, en favor de una pantalla táctil con un manejo muy cómodo y ergonómico. No falta la posibilidad de utilizar el reconocimiento vocal para dar órdenes sin tener que apartar las manos del volante. Y más digitalización. Las aplicaciones del móvil se pueden integrar de forma inalámbrica, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Volkswagen Taigo: todo a la gasolina
Nada de diésel, nada de electrificación, el Volkswagen Taigo apuesta solo por motorizaciones de gasolina, tres en concreto. Las dos primeras, con motores tricilíndricos 1.0 TSI de 95 y 110 CV, el primero asociado a un cambio manual de 5 velocidades y el segundo con caja de cambios automática DSG de siete velocidades. Por encima de estos dos encontramos la opción más potente, en este caso con un motor de cuatro cilindros 1.5 TSI de 150 CV y el cambio automático DSG de 7 velocidades.
En nuestra toma de contacto tuvimos la oportunidad de rodar con un Volkswagen Taigo con el motor tricilíndrico de 110 CV y cambio DSG de siete velocidades y nos dejó muy buenas sensaciones, tanto a nivel dinámico como de confort. La ruta transcurrió por el Valle del Baztán en Navarra, ideal para poner a prueba esta mecánica gracias a sus puertos de montaña, un trazado muy sinuoso y constantes cambios de ritmo. El bastidor se mostró muy seguro en todo momento, con una dirección muy precisa y un buen tacto de frenos, a pesar de la exigencia de la ruta. Después de 70 kilómetros recorridos a buen ritmo, el consumo final fue de 7,7 l/100 km. El único inconveniente son esas leyes de funcionamiento del DSG que llevan siempre el motor muy bajo de revoluciones, lo que te puede “costar” perder algunas décimas si quieres realizar una rápida arrancada.
Volkswagen Taigo: conducción semiautónoma
El nuevo SUV coupé incorpora como opción el IQ.Drive Travel Assist. Con él, el control de crucero adaptativo o ACC, en combinación con el asistente de aviso de salida de carril, permiten una conducción semiautónoma hasta una velocidad máxima de 210 km/h. El volante multifunción, con superficies capacitivas, registran que el conductor está tocando el volante con las manos cuando el IQ.DRIVE Travel Assist está activo, como está previsto en la fase 2 de la conducción automática en la UE. El Taigo también está equipado de serie con el sistema de vigilancia Front Assist, con función de frenada de emergencia en ciudad.

El Volkswagen Taigo ya está disponible en España a partir de 22.600 euros, con campaña sujeta a financiación, precio que corresponde a la versión Life 1.0 TSI 95 CV con cambio manual de 5 velocidades.
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Precios
Taigo 1.0 TSI 95 CV Life: desde 24.700 euros
Taigo 1.0 TSI 110 CV Life: desde 25.500 euros
Taigo 1.0 TSI 110 CV Life DSG: desde 26.800 euros
Taigo 1.0 TSI 110 CV R-Line: desde 28.500 euros
Taigo 1.0 TSI 110 CV R-Line DSG: desde 29.800 euros