Viajamos en tres furgonetas familiares de VW: T6, T7 e ID.Buzz, ¿mejor diésel, eléctrica o híbrida?

Hasta el infinito… ¡y más allá! Tenemos tres opciones de furgonetas VW ante nosotros, una ID 100% eléctrica, otra T7 parcialmente electrificada y una familiar diésel tradicional. Pero, como dicen en las películas, para llegar al infinito, solo puede quedar uno. ¿Cuál elegir?

Texto: Jens Dralle, Jörn Thomas, Sebastian Renz. Fotos: Hans-Dieter Seufert.

Viajamos en tres furgonetas familiares de VW, T6, T7 e ID.Buzz, mejor diésel, eléctrica o híbrida
Viajamos en tres furgonetas familiares de VW, T6, T7 e ID.Buzz, mejor diésel, eléctrica o híbrida

¿Fue en la playa cerca de Copenhague? ¿Fue en Sevilla o Edimburgo? En cualquier caso, fue durante un viaje con uno de mis monovolúmenes VW. Sí, las furgos, hasta ahora seis (cinco T3 y un T6) me acompañaron durante parte del camino, y cada uno de ellos se caracterizó por nuevos conocimientos, experiencias y descubrimientos durante muchos días. Jens y Jörn seguramente enfatizarán más adelante lo ágil, dinámico, ágil y cómodo de los modernos ID. Buzz y T7 que conducen. Ambos tienen toda la razón y, sin embargo, ignoran por completo la esencia de un van VW.

Con una furgoneta de Volkswagen no se trata solo de conducir...

No se trata de conducir. Ni de llegar simplemente. Se trata de estar en movimiento. Un bus VW es mucho más que un coche, es la sede del viaje. En él, estás, por así decirlo, viajando desde casa en cuanto te subes al asiento delantero, arrancas el motor y dejas que el horizonte, el mundo, la experiencia venga hacia ti en la gran pantalla panorámica del parabrisas. Viajas a través de escenarios del mundo, a veces te detienes en el faro de St. Ives, a veces el aroma de las flores de naranjo flota a través de la ventana abierta en Sevilla, a veces los ladrones salen del paisaje en el norte de Francia. Recuerdo las noches de diciembre en los Pirineos, tan frías que dormía profundamente en la parte trasera de mi T3, donde el motor todavía irradiaba algo de calor.

Volkswagen T6, T7 e ID.Buzz
El ID.Buzz es la nueva furgoneta eléctrica de Volkswagen.

Cuando conduje el ID.Buzz por vez primera yo quería uno. Todavía lo quiero porque con su motor trasero está más cerca del T3, porque tiene un aspecto fantástico y porque se conduce eléctricamente. Sí, ya nadie tiene que convencerme sobre los accionamientos eléctricos. El ID. Buzz es un gran coche, pero una furgo VW imperfecta. Y para mí el T7 no es en absoluto una furgo VW. Una opinión con la que no parece estar solo. El T6.1 está agotado por el resto de su vida útil. Un problema que no se puede solucionar con el T7. Probablemente sea demasiado pequeño para mí. Para mí, un monovolumen VW tiene que ser el único coche con el que nunca tengo que pensar en lo que puedo llevar conmigo. Basta pensar en lo que te quieres llevar a ese lugar al que quieres ir en furgo.

Con un van VW me debe ser posible conducir un poco más hacia el horizonte para ver lo que sucede detrás. Incluso después de una parada de cinco minutos en la gasolinera para echar unas decenas de litros de diésel. Con el ID. Buzz no se puede hacer eso. La autonomía me refiero. Esto no me molesta con un coche eléctrico normal. Pero sí en un van VW. Lo que dicta es la curiosidad adónde quiere ir y no el miedo a saber si hay una estación de carga adonde quiere ir.

Eso me deja el T6.1, que ciertamente no quería haber armado así. Porque sí, el chasis y el manejo no saben muy bien qué hacer con toda la velocidad del diésel de 204 CV. Incluso con los 50 CV de mi T3 o los 84 CV de mi T6 llegamos a todas partes y, a pesar de toda la lentitud, probablemente fue más rápido en general que con un ID. Sería posible realizar zumbidos que incluyan paradas de carga. En lugar del interior de cuero informal y profesional del T6.1 Highline, preferiría tener el California Beach con una pequeña cocina y almacenamiento para colchones en el piso superior tipo tienda de campaña del dúplex del autobús. Porque un bus VW le da un hogar a su curiosidad y a sus actividades en movimiento.

Volkswagen T6, T7 e ID.Buzz
Volkswagen T6, T7 e ID.Buzz.

Junto a Mini, uno de los vehículos de más éxito de todos los tiempos

Al T6.1 ahora simplemente le falta el encanto del ID. Buzz. Mientras el T6.1 parece más una herramienta, el ID.Buzz tiene magnetismo y ahora encima en dos colores. Una cosa está clara, junto con el Mini, es uno de los vehículos retro de mayor éxito de todos los tiempos. Y no, incluso como fanático no oficial de BMW, conscientemente no cuento al Z8 entre ellos. La ID. Buzz, sin embargo, me atrapó desde el primer momento y no me deja ir ni siquiera después del enésimo viaje, aunque cada uno de estos viajes sólo puede tener un máximo de 372 kilómetros de una sola vez.

El coche de pruebas no consigue más en términos de temperaturas veraniegas y un estilo de conducción prudente. Entre nosotros: normalmente no recorre 300 km y no se carga especialmente rápido. Ya que estamos: su infoentretenimiento aún no logra un plan de carga razonable. Pero bueno, a VW le importa eso, como lo demuestra la versión larga presentada recientemente. Sobre todo. Incluyendo la potencia de carga, en términos de flujo de energía, pero también espacio de almacenamiento. Aunque esto último no me importa.

Me gusta el zumbido breve. También porque es especialmente bueno en una cosa: conducir. Con una vehemencia considerada casi escandalosa en la historia de los monovan, pero que ha sido evocada brevemente de vez en cuando: el 2,1 litros bóxer del T3, el 2,5 TDI del T4, los TDI biturbo, el... Bueno, ¿qué pasa realmente con el T7. En cualquier caso, el motor trasero de 150 kW del Buzz se adapta bien al peso en vacío de 2,5 toneladas y, con un poco de arrogancia detrás del volante parecido a un coche, la parte trasera empuja suavemente. ¿Porque el apuro? Porque es posible. Porque en VW saben cómo desarrollar un chasis independientemente del tipo de propulsión. Incluyendo dirección. Mezclan todo de tal manera que, sobre todo, aporta confianza al conductor y, por tanto, seguridad. Seguridad en cada situación cotidiana, tanto en viajes cortos como largos. Bueno, si te pica, puedes dejarlo volar. Dentro de las posibilidades.

Volkswagen T7
A bordo del Volkswagen T7.

¿Privado de sonido? Ah, gente. El viejo motor bóxer de gasolina estaba tan lejos del conductor que no se le podía oír. Y los motores diésel impresionaron más por su salvaje empuje que por su sonido. Sí, con esto también me refiero al cinco cilindros. La ID. Buzz ya va en la dirección correcta. También en lo que respecta al paquete general. ¿Longitud? 4,71 metros. Bueno, muchachos, están robando mucho más espacio al tráfico. Y aún así no consigues crear rápidamente una superficie plana detrás del conductor y del acompañante para poder poner los pies en alto. Abre las puertas correderas, estírate, escucha, huele. El susurro de la costa, el susurro de los bosques, el crujido de las montañas. O simplemente la paz y tranquilidad con tapones para los oídos en un viaje largo a un lugar donde nunca has estado antes. Sí, está bien, debería haber una estación de carga allí.

Pero para mí hay suficientes destinos con infraestructura de carga a los que todavía no he viajado en coche. Rostock en lugar de Remshalden, Trier en lugar de Trochtelfingen. Menos mal, porque quiero conducir mucho con el ID.Buzz. También porque hoy en día apenas existe un vehículo por el que, a pesar de cierta insensatez (autonomía, carga útil, capacidad de remolque - y en este contexto: el tamaño) y costes escandalosos (la mejor tradición de los van), la simpatía aplaste el parabrisas como insectos en verano. A la gente le encanta la ID. Buzz más que cualquier otro coche, que a su vez me encanta. Saca a pasear un Porsche 911 GT3 RS...

Volkswagen T6
A bordo del Volkswagen T6.

Sí, el ID. Buzz es mío. Mi hija de nueve años quiere que lo pida en azul. Puede ser difícil porque me gusta el verde. Pero sobre todo te gusta por su carácter amigable, por su soberanía, a pesar de todos los compromisos. Al fin y al cabo, el T6.1 también lo exige , sobre todo en términos de precio. Y también el T7, especialmente como PHEV. Para mí es lo peor de ambos mundos.

Un VW T7 PHEV, con lo mejor de dos mundos

Dos mundos, cada uno en su propio estilo de propulsión. El abuelo del T6.1, es decir, el T4, puede que nos haya liberado de la congestión de los autobuses con motor trasero de la posguerra, que todavía se basaban en los bocetos de Ben Pon (el importador holandés que dibujó el boceto de lo que sería el primer Bulli). Como una especie de luchador por la libertad del transporte con tracción delantera. Pero en algún momento el tiempo se acaba. Así también el del seis con su antigua homologación, su cuestionable protección de los peatones y su conocida precisión de conducción mediocre con un confort bastante manejable. El T7 te ofrece la posibilidad de la electricidad y la libertad de la autonomía. No como el ID.Buzz que requiere infraestructura y planificación. Al fin y al cabo, lo que quieres es conducir espontáneamente largas distancias. Pasión por los viajes, amigos. Para nosotros, preacondicionamiento significa leer informes de viaje y no calentar la batería a 35 grados.

VW ID.Buzz
A bordo VW ID.Buzz.

Y de todos modos: el T7 puede avanzar eléctricamente, purgar el aire en las zonas metropolitanas o mantenerlo limpio en las curvas de forma híbrida. Con la potencia de sus dos corazones, una moderna tecnología de chasis que incluye amortiguadores adaptativos, una dirección fina, asistencia contemporánea y una carrocería aproximadamente un 50 por ciento más rígida que la del T6.1. ¿Nadie lo necesita? Vale, pero ¿quién necesita entonces el espacio de carga del T6.1 y las fijaciones guillotinadas de los asientos? Las bestias no sólo son pesadas, sino que también intentan provocarte heridas en la piel o amputaciones parciales en los dedos mientras entras y sales a tientas. Con el T7 esto tampoco es apto para niños, pero al menos es fácil para los adultos.

Sí, ¿y el motor de gasolina de 1,4 litros? ¿No es demasiado débil? Vale, con la batería vacía y el motor eléctrico apagado, no funcionará con 218 CV y 350 Newton metros de potencia y par del sistema. Pero los 150 CV y 250 Nm (a partir de 1.550 rpm) del motor de combustión también son algo. La velocidad del par máximo disfraza el carácter del motor de cuatro cilindros de pequeño volumen. Suponiendo que sea más un fanático de los deportes Super 1600 que grita a altas velocidades que un empujador confiado. Una nueva experiencia a bordo de un autobús VW (spoiler: el T7 también está disponible como TDI), que acelera de 0 a 100 km/h en menos de nueve segundos a pleno rendimiento y cuenta con un velocímetro de 192. Y con total confianza. También frena con fuerza, cambia rápidamente y se ilumina mediante el LED matricial. Asientos cómodos, posición privilegiada, excelente visibilidad, mucho espacio, sistema de conducción relajado y económico en conducción normal, suspensión cuidadosa sin golpes, balanceos ni cabeceos (derecha, T6.1...).

Ah, sí, y en lugar del revolucionario interior unidimensional, disfruto con mis hijas el diseño variable de los asientos en la parte trasera con una configuración cara a cara más una inteligente mesa plegable frente al autocine del restaurante con cajas de cartón. Mañana volveremos a comer tofu. Dos mundos unidos sin ningún problema.

Volkswagen T6, T7 e ID.Buzz
Volkswagen T6, T7 e ID.Buzz.

Ficha técnica VW T6.1

  • Motor: diésel de cuatro cilindros en línea con Turbocompresor de gases de escape
  • Cilindrada: 1968 cm3
  • Potencia: 150 kW (204 CV) a 4000 rpm.
  • Par máximo: 450 Nm a 1400 rpm.
  • Transmisión: Tracción total, DCT de siete velocidades.
  • Chasis: Wishbone/MacPherson delante, brazo semirremolque/muelles helicoidales detrás
  • Frenos: de disco delante y detrás
  • Neumáticos: 255/45 R 18.
  • Largo x ancho x alto: 4,89 x 1,90 x 1,97 m
  • Distancia entre ejes: 3,00 m
  • Maletero: 657-4300 l
  • Peso en vacío/carga: 2528/552 kg
  • Velocidad máxima: 203 km/h
  • Aceleración 0 – 80 km/h: 7,0 s
  • 0 – 100 km/h: 10,7 s
  • 0 – 130 km/h: 18,8 s
  • 0 – 160 km/h: 32,9 s
  • Distancia de frenado: desde 100 km/h en frío 38,2 m
  • Consumo: 9,8 l/100 km

Ficha técnica VW T7 Multivan 1.4 eHybrid Style

  • Motor: de cuatro cilindros en línea con turbocompresor de gases de escape
  • Cilindrada: 1395 cm3
  • Potencia: 110 kW (150 CV) a 5000 rpm
  • Par máximo: 250 Nm a 1550 rpm,
  • Motor eléctrico: síncrono de imanes permanentes
  • Potencia/par máximo: 85 kW/. 330 Nm,
  • Potencia/par del sistema: 160 kW (218 CV)/350 Nm
  • Batería: de iones de litio
  • Capacidad: 10,4 kWh.
  • Transmisión: Tracción delantera, DCT de seis velocidades.
  • Chasis: Wishbone/MacPherson delante, brazo semirremolque/muelles helicoidales detrás
  • Frenos: de disco delante y detrás
  • Neumáticos: 235/50 R 18.
  • Largo x ancho x alto: 4,97 x 1,94 x 1,90 m
  • Distancia entre ejes: 3,12 m
  • Maletero: 469-3672 l
  • Peso en vacío/carga: 2229/521 kg
  • Velocidad máxima: 192 km/h
  • Aceleración eléctrica/híbrida: 0 – 80 km/h: 9,5/6,2 s
  • 0 – 100 km/h: 15,0/8,9 s
  • 0 – 130 km/h: –/14,5 s
  • 0 – 160 km/h: –/23,1 s
  • Distancia de frenado: desde 100 km/h en frío 36,6 m
  • Consumo de prueba: 2,4 l S + 14,4 kWh/100 km
  • Híbrido promedio: 9,5 l
  • Autonomía eléctrica/total: 60/533 km

Ficha técnica VW ID.BUZZ

  • Motor: eléctrico síncrono de imanes permanentes
  • Potencia máxima: 150 kW (204 CV)
  • Par máximo: 310 Nm
  • Batería: de iones de litio
  • Capacidad bruta/neta: 82/77 kWh.
  • Transmisión: Tracción trasera, relación de transmisión fija.
  • Chasis: Wishbone/MacPherson delante, multibrazo/muelles helicoidales detrás,
  • Frenos: de disco delante, frenos de tambor detrás
  • Neumáticos: delante 235/45 R 21, neumáticos detrás 265/40 R 21.
  • Largo x ancho x alto: 4,71 x 1,98 x 1,92 m
  • Distancia entre ejes: 2,98 m
  • Maletero: 1121 - 2123 l
  • Peso en vacío/carga: 2503/497 kg.
  • Velocidad máxima: 145 km/h
  • Aceleración 0 – 80/100 km/h: 6,9/10,0 s
  • 0 – 120/140 km/h: 14,2/20,3 s
  • Distancia de frenado desde 100 km/h: en frío 37,5 m
  • Consumo eco: 22,0 kWh/100 km
  • Consumo de prueba: 28,0 kWh/100 km
  • Autonomía Eco/Prueba: 372/292 km

 

VW ID.Buzz

Galería relacionada

A bordo de tres furgonetas familiares de VW: T6, T7 e ID.Buzz

Está Kia construyendo ya el mejor familiar eléctrico del mercado, nueva furgoneta contra VW ID.Buzz

Relacionado

¿Está Kia construyendo ya el mejor familiar eléctrico del mercado? Nueva furgoneta contra VW ID.Buzz

Llega una revolución para el Volkswagen ID. Buzz con una variante que bajará bastante su precio

Relacionado

Llega una revolución para el Volkswagen ID. Buzz con una variante que bajará bastante su precio