Los aficionados a las actividades al aire libre, al deporte, o simplemente a esa imagen de libertad que transmiten los camper pueden celebrar que Volkswagen ha vuelto a jugar una de sus cartas más seguras y poner en juego su camper más popular, la California, de la que se han vendido más de 280.000 unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en 1988. Y lo han hecho con una propuesta que podríamos definir como básica, con en motor 2.0 TDI de 150 CV como gran referente por su doble valor de economía de uso (consumo medio anunciado desde 6,5 l/100 km) y excelente par motor que se anticipa a la puesta en acción de versiones de gasolina exclusivamente térmicas de 204 CV y la gran estrella, las híbridas enchufables de 245 CV con tracción integral 4Motion, pero por el momento es el Diesel el que cobra protagonismo.
Y lo hace sobre la base de una Multivan que supone el desarrollo máximo de la plataforma modular MQB, de modo que no sería incierto decir que comparte genes con Golf, con Passat, con Tiguan… aunque lo hace desarrollando un lenguaje propio con una puesta a punto específica y, obviamente, con unas soluciones interiores que nada tiene que ver con las de los vehículos de turismo.

Así es la Volkswagen California
Para empezar, el California tiene unas dimensiones impactantes: 5,17 m de largo, por 1,94 de ancho y 1,97 de alto —por debajo de la peligrosa cota de los 2 m típica de algunos aparcamientos subterráneos—, con una distancia entre ejes de 3,12 m, con lo que la capacidad de giro no es uno de sus fuertes, ni lo pretende. En cambio sí se ha trabajado en que gane en funcionalidad. Así, ahora, ya hay dos puertas traseras deslizantes, lo que facilita la bajada de los pasajeros por ambos lados y dependiendo de los acabados los asientos delanteros pueden girar 180º creando una superficie social. También es opcional el toldo lateral, que por primera vez puede encargarse en cualquiera de los dos laterales, mejorando las posibilidades de configuración de un espacio personal.
El habitáculo, según versiones, contará con propuestas de cuatro, cinco o seis pasajeros. Lógicamente esto modificará el espacio de carga y las soluciones interiores, que podrían llegar a contar con cocina de gas y frigorífico alimentable tanto desde una batería específica a bordo como desde una toma externa que se constituye como uno de los elementos de acampada como el estado de carga de las baterías, niveles del agua a bordo, etc. Éstos pueden ser manejados desde una pantalla táctil de 5” ubicada en el pilar C o en desde el móvil en la app.

Las cuatro versiones del Volkswagen California
La gama Volkswagen California comienza en los 66.340 € de las versiones Beach a los 95.275 de las versiones Ocean (pulsa aquí si quieres conocer todos los precios de la gama Volkswagen California T7), con la posibilidad de las variantes básicas ser matriculadas como vehículo mixto adaptable, lo que abre la puerta a obtener determinadas ventajas impositivas.
De ellas, la primera versión es la California Beach, con seis plazas en configuración 2+2+2, una cama de 2,05 x 1,14 m en el techo elevable y cuenta con un sistema magnético de oscurecimiento de las ventanas. Cede su paso a las versiones Beach Tour, que añade los asientos delanteros giratorios, y cuenta con tres asientos individuales en la segunda fila. Los exteriores son abatibles, lo que facilitaría utilizarlos como cama, y cuenta con calefacción independiente estacionaria.

Por encima se sitúa la versión Beach Camper, también de cinco plazas, que añade una cocina mediante un hornillo de gas, cajón para cubiertos y espacio extra de carga, además de poder mover el módulo de cocina hacia atrás cuando se quiere cocinar en el exterior o con el portón trasero levantado, protegiendo así de la lluvia. Lógicamente, la versión más sofisticada complementa todo esto hasta niveles próximos al lujo. Es la California Ocean, de cuatro plazas, con accionamiento eléctrico del techo y las puertas laterales, toldo —en el lado izquierdo— cocina de verano con mesa prlegable, armarios, nevera y fregadero.