Skoda Superb 1.6 TDI 120, convence

El Skoda Superb siempre ha sido un coche de entidad, pero poco afortunado para atraer con el diseño. Ahora su imagen convence más y aprovecha la última tecnología del Grupo Volkswagen.

J. Carlos González .. Fotos: Israel Gardyn

Skoda Superb 1.6 TDI 120, convence
Skoda Superb 1.6 TDI 120, convence

A la vista está que el nuevo Skoda Superb ha ganado en empaque. No hay duda de que esta tercera generación es la que presenta unas proporciones más equilibradas. La berlina con mayor poder de representación de la marca checa se ha construido esta vez sobre la conocida plataforma modular MQB del grupo Volkswagen, la misma que utiliza, por ejemplo, el Passat. Su uso abarata la producción y permite aportar mejoras en piezas y componentes para reducir el peso del nuevo modelo —Skoda habla de una reducción de 75 kg, 12 de ellos en el chasis—.

 

El Skoda Superb mide ahora 4,86 metros de longitud. Ha crecido casi 3 cm de largo y más de 4 de ancho frente a su antecesor, pero ya no logra tanta diferencia de tamaño con algunas berlinas de la categoría media. Es 20 cm mayor que un Octavia e incluso 9 cm más largo que un Passat, pero, por ejemplo, su talla es similar a la de los Ford Mondeo, Mazda 6, Opel Insignia o Peugeot 508.

La distancia entre ejes del Skoda también crece 8 cm, hasta alcanzar 2,84 m, una de las mejores cotas de la categoría y que permite, una vez más, que el Superb vuelva a destacar en habitabilidad, con mención especial para el espacio disponible para las piernas de los ocupantes traseros, que además acceden cómodamente a su zona de viaje gracias a unas puertas posteriores muy largas. 

Interior confortable del Skoda Superb

Skoda Superb 1.6 TDIUn diseño más moderno hace que la presentación interior del Superb haya ganado en elegancia, con el añadido de que comparte con el Passat bastantes mandos y detalles del habitáculo, hasta el punto de ver materiales que parecen los mismos. Igual sucede con la zona de la pantalla principal —puede ser de hasta 8 pulgadas'— y con las similitudes de la instrumentación. La calidad responde a lo esperado, con ajustes cuidados y materiales agradables.

El porte de los asientos y los reglajes disponibles permiten sentirse cómodo al volante con facilidad. Eso sí, el Superb probado incluía varias opciones, como la tapicería de cuero y la regulación eléctrica en el asiento del conductor, con memoria de posición. Son detalles que aumentan el refinamiento, aunque hemos notado que el plástico situado bajo el costado del asiento sufre cierta presión al bajar del coche, lo que puede implicar cierto deterioro con el paso del tiempo.

Sigue siendo sobresaliente en espacio interior. La mayor batalla — 8 cm— le sirve para seguir marcando un récord en el hueco trasero para las piernas, pues incluso los pasajeros de gran estatura podrán explayarse. No destaca tanto en altura y anchura en las plazas traseras, a pesar de que ha mejorado ligeramente en ambas cotas. De puerta a puerta se mantiene entre los mejores y en distancia de las cabezas al techo queda en un punto medio frente a sus rivales.

El super maletero del Skoda Superb

La tercera generación del Superb no podía ser menos y vuelve a ofrecer un magnífico maletero que seguro será la solución perfecta para algunas familias que buscan buena capacidad y la versatilidad que proporciona un portón. Según las mediciones de nuestro Centro Técnico, el volumen mínimo para carga es de 595 litros, una cifra de las mejores de la categoría, que se acompaña de dos huecos laterales con tapa que quedan por detrás de los pasos de rueda, el izquierdo con una capacidad de 22 litros y el derecho de 15.

Obviamente, el espacio para carga aumenta considerablemente si se abaten los respaldos de la segunda fila de asientos, algo que se puede hacer más cómodamente con los pulsadores de desbloqueo a distancia situados en el maletero (opcionales), aunque la superficie que quedará no será totalmente plana. Además, el asiento del acompañante delantero también se puede plegar para introducir objetos de hasta 3,1 m de longitud.

Por otra parte, Skoda abandona el sistema Twin Door de apertura variable del maletero visto en el anterior Superb —sin duda, más costoso—, y vuelve a un portón tradicional. Sólo en el acabado superior L&K cuenta de serie con apertura y cierre automáticos —puede activarse igualmente desde el mando a distancia—; en el resto se ofrece en opción con un precio más ventajoso dentro del paquete Simply Clever. También se puede pagar aparte a la función que lo acciona automáticamente al pasar el pie por debajo del parachoques, y que Skoda llama 'pedal virtual'. 

Dinamismo moderado en el Skoda Superb

El motor 1.6 TDI 120 es razonablemente vivo, además de suave y agradable, pero no hay que olvidar que hablamos de una berlina de casi 5 m de largo y que en nuestra báscula ha dado 1.557 kg. Su par es suficiente para mover con corrección al Superb, pero los desarrollos finales del cambio quedan algo abiertos, de forma que si viajamos cargados o afrontamos algún fuerte repecho habrá que reducir marchas para contar con el brío necesario. Contener el consumo también forma parte de su planteamiento y, en este sentido, esta versión logra registros muy meritorios, con una media real de 5,4 l/100 km. Sin duda, es un viajero de largo recorrido que se desenvuelve mejor en vías rápidas. En ello también tienen que ver una suspensión claramente enfocada al confort. Dentro de la facilidad de conducción que muestra el Superb, los conductores que busquen más efectividad en curva deberían elegir entre las opciones el tren de rodaje deportivo o por la suspensión adaptativa, aunque ambos no están disponibles para este TDI 120. 

Toques funcionales en el Skoda Superb

Cualquiera que haya visto un anuncio de Skoda habrá oído su eslogan 'Simply Clever', que hace referencia a las ideas funcionales que aplica a sus modelos. En el Superb se pueden encontrar hasta 29 detalles prácticos que responden a esa filosofía. En nuestra unidad contábamos con dos paragüeros en las puertas delanteras con sus respectivos paraguas, que por supuesto quedan aislados de los ocupantes para no mojarlos; dos pequeños bolsillos laterales en el lado interior de los asientos delanteros para guardar un smartphone o un iPod; un rascador de hielo en la tapa del depósito; el reposabrazos central que puede cobijar una tablet; el portatickets del parabrisas; un fijador ajustable con velcro para compartimentar el maletero; además de ganchos, consolas con tapa, varios enchufes, una amplia guantera refrigerada, soportes… y hasta un punto de luz llega a convertirse en una linterna extraíble. Muchas soluciones inteligentes. 

Equipamiento a la carta en el Skoda Superb

Este Superb TDI sólo se ofrece con los dos niveles de terminación iniciales, llamados Active y Ambition, aunque por encima quedan los Style y Laurin & Klement. El acabado más sencillo ya incluye: aire acondicionado, airbag de rodillas para el conductor, sistema Front Assist, control de estabilidad ESC con XDS, sensor de presión de neumáticos, sistema multimedia con pantalla táctil de 5’’, Bluetooth, toma USB y ranura para tarjetas SD. Nuestra unidad, con nivel Ambition, sumaba de serie climatizador, faros antiniebla, sensores de lluvia y luces, un sistema multimedia más avanzado, sensores traseros de aparcamiento y llantas de aleación de 17’’, entre otros detalles.

Además, el nuevo Superb también puede contar con importantes asistentes a la conducción: sistema de frenado de emergencia de ciudad, que funciona por debajo de 34 km/h; sistema pre-colisión que actúa para minimizar posibles daños a los ocupantes; asistente de emergencia que puede detener el coche si el conductor no responde a los avisos; control de crucero activo, operativo entre 30 y 210 km/h; sistema de mantenimiento automático del carril; control de vehículos en el ángulo muerto; y sistema de reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

Otro campo en el que la berlina checa ofrece interesantes novedades es el de la conectividad, con la disponibilidad del sistema SmartLink —MirrorLink, Apple Car Play y Android Auto— para replicar cualquier smartphone en la pantalla del coche y acceder a las aplicaciones que cumplan los protocolos de seguridad.

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