¿Cuántos km recorre el Opel Insignia con un depósito de combustible?

¿Viaje de ida y vuelta de los Alpes suizos al Mar del Norte con un solo depósito de diésel? Sí es posible. Descubrimos las claves de esta hazaña protagonizada por el Opel Insignia 1.6 CDTi ecoFLEX de 136 CV.

Miriam Montero. Twitter: @autopista_es

¿Cuántos km recorre el Opel Insignia con un depósito de combustible?
¿Cuántos km recorre el Opel Insignia con un depósito de combustible?

El suizo Félix Egolf, un antiguo comandante de Airbus especializado en realizar pruebas de mínimo consumo, se propuso aplicar sus habilidades en la conducción para superar la barrera de los 2.000 kilómetros circulando sin repostar. ¿El resultado? 2.111 kilómetros sin parar en ninguna estación de servicio subido a un Opel Insignia. ¿Quieres saber cómo lo logró? En tan solo tres pasos puedes convertirte en lo que Egolf llama ‘un corredor de larga distancia’.

1. Elegir el coche adecuado

Para su aventura, Egolf eligió un coche de bajo consumo, como es el Opel Insignia 1.6 CDTi ecoFLEX de 136 CV, con capacidad de 70 litros de gasoil en el depósito, y que, según la marca, homologa entre 3,8 y 3,9 litros a los cien kilómetros.

Pero en la elección del coche no solo fue determinante el bajo consumo, el suizo buscó un vehículo con excelente aerodinámica. En este caso, el Opel Insignia marca un coeficiente de resistencia (Cx) de 0,26 y una reducida superficie frontal. Además, la elección de los neumáticos era vital para el resultado final, aunque respetaron los que venían de serie, los Continental Eco Contact 5, de baja resistencia a la rodadura.

Además, el motor con un par máximo de 320 Nm mantenidos entre 2.000 y 2.500 rpm, contribuyó a reducir el consumo sin perder excesiva potencia.

2. Control del tráfico

Este viaje con el Opel Insignia, realizado en carretera y no en un circuito, también ha demostrado que conducir anticipándose a las circunstancias del tráfico puede igualar, e incluso mejorar, las cifras de consumo oficiales. Por ello, Egolf se marcó una ruta con condiciones normales de tráfico en Europa central.

3. Baja velocidad

Ya se sabe que a mayor velocidad, mayor consumo. Por eso el suizo mantuvo una velocidad media de 76 km/h, durante al menos los primeros 429 kilómetros, para lograr completarlos con un consumo medio de solo 3,2 litros a los 100 kilómetros.

El rutómetro

Con estas pautas Félix Egolf logró finalmente reducir el consumo medio a 3,46 litros de gasóleo a los cien kilómetros, alrededor de un 10 por ciento menos de las cifras oficiales. Esta fue la ruta que siguió:

- Salida de Lucerna, Suiza, el 6 de abril.

- Parada en la central de Opel en Rüsselsheim donde mantuvo una reunión con Christian Müller, vicepresidente global de sistemas de propulsión.

- El viaje llevó a Egolf a Münster, Oldenburg y Cuxhaven, en la costa alemana del Mar del Norte.

- El recorrido de regreso lo hizo por Hanover, Kassel y St Gallen, para llegar a Zúrich el 8 de abril.

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