Probamos el Volkswagen T7 California 2.0 TDI, mucho más que una camper para viajar y acampar

Pocos vehículos despiertan una conexión tan inmediata entre libertad y funcionalidad como el Volkswagen California. Es un Camper al uso sí, pero también una declaración de intenciones sobre cómo queremos movernos, vivir, viajar y conocer mundo con la casa a cuestas, en pequeñas escalas, eso sí. En su nueva generación T7, ha sabido evolucionar sin perder su esencia.

Probamos el Volkswagen T7 California 2.0 TDI, mucho más que una camper para viajar y acampar
Probamos el Volkswagen T7 California 2.0 TDI, mucho más que una camper para viajar y acampar

Como decía aquel célebre anuncio de Gillette: “dos hojas son mejor que una”. En el nuevo California T7, Volkswagen aplica esa lógica con un acierto incuestionable: dos puertas correderas laterales de serie, por primera vez en la historia del modelo. Este simple gesto transforma por completo la experiencia de uso en acampada. Ahora, ambos laterales del vehículo se convierten en espacios abiertos al entorno, configurables como terrazas independientes según la orientación, el sol o el uso que se le quiera dar. Se gana en accesibilidad, comodidad y libertad: cargar por cualquier lado, cocinar junto al módulo desde el lateral izquierdo, relajarse en el derecho bajo un toldo desplegable o convertir el vehículo en un salón abierto al paisaje.

Esta doble apertura no solo mejora la funcionalidad: invita a vivir el exterior desde el interior, y viceversa. Una solución tan simple como ingeniosa que refleja hasta qué punto esta generación ha sido repensada al detalle. Ya no se trata solo de acampar, sino de habitar el vehículo como una prolongación natural del eventual punto de descanso, con zonas diferenciadas, mayor conectividad y soluciones modulares inéditas. La gama se articula ahora en cinco variantes claramente diferenciadas —Beach, Beach Tour, Beach Camper, Coast y Ocean—, cada una con una configuración interior específica que responde a distintos perfiles de uso, desde el ocio ocasional hasta las aventuras de más largo recorrido.

VW California Nueva Generación
VW California T7 Nueva Generación.

La gran novedad reside en una arquitectura técnica completamente diferente a anteriores generaciones —ahora basada en MQB— que permite no solo incuestionables ventajas desde el punto de vista dinámico o mecánico, sino también en cuanto a flexibilidad de diseño y concepción interior. Una ventaja añadida, por ejemplo, es la sustitución de la banqueta posterior en favor de asientos individuales extraíbles, que proporcionan más confort para viajar y más libertad para acampar, ya que se pueden retirar —eso sí, pesan 24 kilos cada uno— para dejar un espacio diáfano en el que podemos movernos más fácilmente cuando levantamos el techo, pudiendo aprovechar los 2,11 metros de altura disponible.

Una Volkswagen California para cada necesidad

El modelo de acceso, California Beach, mantiene una concepción cercana al Multivan: ofrece seis plazas —2+2+2—, techo elevable con apertura manual y cama superior con colchón y somier de muelles. No incluye equipamiento camper adicional, pero sirve como punto de partida versátil y homologado como turismo. A partir del Beach Tour, el interior comienza a transformarse más decididamente: se incorporan elementos específicos como los asientos giratorios en cabina, una batería auxiliar LiFePo de 40 Ah, iluminación interior LED con lámpara flexible, una mesa plegable integrada y la nueva unidad de control de 5 pulgadas instalada en el montante C derecho. Esta versión también incluye colchón plegable y respaldos traseros abatibles hacia atrás, lo que permite habilitar una segunda cama doble de forma rápida, generando dos zonas independizadas para dormir.

VW California Nueva Generación
VW California Nueva Generación.

El Beach Camper da un paso más al integrar una minicocina extraíble situada en el maletero, con hornillo de gas de un solo fuego, cajón para cubiertos y espacio de almacenamiento adicional. Esta solución, integrada en un módulo fijo y operativa con el portón abierto, ofrece funcionalidad básica en viajes sin sacrificar el espacio interior. En los niveles superiores —Coast y Ocean— el salto es aún más evidente: ambos disponen de una cocina lateral completa con fregadero, cocina de gas, armarios optimizados y un nuevo frigorífico tipo cajón accesible desde el exterior, muy al estilo del Grand California. La mayor longitud del vehículo respecto a su predecesor —mantiene una altura que permite acceder a cualquier párking— permite que la cocina sobresalga menos hacia la cabina, facilitando el paso por la puerta lateral izquierda y permitiendo girar completamente el asiento del conductor. También se añade una segunda batería auxiliar, tomas de corriente de 230 V y mesa plegable polivalente para interior o exterior.

El Ocean, como tope de gama, añade refinamientos como calefacción auxiliar, climatizador automático, tapicería Mélange Raven reciclada con bordados exclusivos, iluminación ambiental en la cocina y un armario superior adicional sobre el maletero. Todos los modelos incluyen ahora de serie techo elevable, dos puertas correderas —una primicia en la gama— y nuevos sistemas de oscurecimiento más funcionales. Nuevamente, estamos ante una verdadera referencia en su segmento, cuya evolución se prolonga más allá del universo camper, porque también es la primera vez en la historia que el California dispone de una motorización híbrida enchufable, ligada a la tracción 4Motion, con 245 CV y hasta casi 90 km de autonomía eléctrica, pudiéndose mover sigilosamente en enclaves paradisíacos por puro respeto a la naturaleza o utilizar sus casi 90 km de autonomía eléctrica para poder desplazarse a diario con un coste de uso ridículo.

VW California Nueva Generación
VW California Nueva Generación.

Probamos la versión 2.0 TDI de 150 CV

Y es que, pese a sus 5,17 metros de longitud, 1,94 m de ancho y 1,99 m de alto, el California —o cualquiera de sus derivadas— demuestra una destreza impensable para un vehículo con su volumen, batalla o peso. Para la ocasión, hemos tenido oportunidad de rodar, y mucho, con una versión equipada con el 2.0 TDI de 150 CV, quizás para una gran mayoría la motorización más versátil para recorrer mundo. Pese a su "modesta" potencia, vaya cómo rinde: se lo pone fácil al conductor en esas carreteras secundarias que serpentean entre montañas, bosques o costas, un terreno donde el empuje lineal y el abundante par permiten mantener un ritmo fácil, natural y desahogado, conteniendo también aquí a raya unos consumos sorprendentes.

La plataforma MQB pone también la guinda a través de un refinamiento y confort superiores a anteriores generaciones, que lo emparejan mucho más con un gran monovolumen que con una cuidada furgoneta, añadiendo más agrado de uso, suspensiones que funcionan con más suavidad y eficacia, y asistentes que aportan un plus de seguridad. Eso sí, todo tiene un precio, aunque no prohibitivo si consideramos lo que puede ofrecer a cambio. Las versiones Beach son las más accesibles, con precios desde 57.800 euros con el motor 2.0 TDI, 60.860 € en el caso del Beach Tour —62.990 € para el eHybrid 4Motion— o 61.425 € el Beach Camper. Los Ocean cuestan 74.585 € con el motor híbrido enchufable o 74.845 € con el turbodiésel.

VW California Nueva Generación
VW California T7 Nueva Generación.

Nuestra opinión: Esencia

El California no es solo una camper: es una forma de entender cada viaje, cada aventura, cada escapada en familia. Su éxito histórico reside en saber unir libertad, funcionalidad y diseño en un formato compacto y versátil. Esta nueva generación afina aún más esa receta, con un interior más inteligente, tecnología intuitiva y una arquitectura pensada para convivir más y mejor con el entorno.

 

VW California Nueva Generación

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