El fenómeno camper está arrasando. Y durante los últimos 35 años, uno de los grandes exponentes ha sido la Volkswagen California, de ahí que Volkswagen haya aprovechado para presentar en el Salón del Caravaning de Düsseldorf la nueva California Concept, un primer anticipo de su próximo modelo de producción. El nuevo modelo cuenta como gran novedad con tecnología híbrida enchufable y dos puertas correderas, todo un aliciente para los amantes de la camperización.
Y dado que se trata de un vehículo conceptual, VW no ha adelantado muchos detalles sobre el nuevo tren motriz, pero en el Volkswagen T7 Multivan, el sistema eHybrid combina un motor de cuatro cilindros y 1.4 litros con un motor eléctrico para una potencia total de 215 CV (160 kW).

Tecnología híbrida enchufable para circular… y para la acampada
Pero más allá de sus ventajas para circular en modo 100% eléctrico, el sistema híbrido enchufable es ideal para acampar. Volkswagen afirma que las baterías de iones de litio a bordo proporcionan a la California Concept “una fuente de alimentación de 12V casi completamente autónoma” para poder acampar durante más tiempo.
Al igual que todas las furgonetas camper California desde 1988, este concepto presenta una tienda de campaña en la parte superior. Se puede bajar o elevar con la ayuda de una Tablet que controla todos los dispositivos electrónicos y que además se puede girar para convertirla en una televisión. El techo abatible ofrece además una vista panorámica en la parte delantera.
Dos prácticas puertas correderas
Pero la auténtica novedad en el diseño de la California Concept es que ahora cuenta con dos puertas correderas. Puede que no parezca algo importante, pero históricamente el modelo solo ha tenido uno. Esto se debe a la cocina, que está instalada en el lado izquierdo de la furgoneta.

Y efectivamente, la cocina sigue estando ahí, pero al deslizarla un poco hacia atrás, VW ha logrado crear un espacio lo suficientemente grande para que la gente pueda entrar y salir del vehículo. Sin embargo, la cocina no está en la parte trasera completamente, lo que significa que se puede cocinar desde el exterior o desde el interior. Además, los propietarios también podrán acceder a la nevera desde el exterior.
Además, puesto que la California Concept ahora puede abrirse por ambos lados, VW ha decidido equiparla con dos toldos. En el lado derecho viene con un parasol triangular. En el lado izquierdo, con uno cuadrado más grande para resguardar la comida, así como al chef, mientras cocinan.
Un verdadero salón rodante
Los asientos delanteros pueden girar hasta 180 grados para crear una especie de sala de estar/comedor dentro de la furgoneta. Mientras tanto, la banqueta trasera se abate para convertirse en una cama. Como hay dos puertas corredera a ambos lados, las personas que duermen en el lado izquierdo tampoco necesitan pasar por encima de sus compañeros de cama para salir.

Además de todo esto, las puertas correderas también facilitarán a VW la localización de la California de próxima generación en los mercados con volante a la derecha. Y al mismo tiempo tendrá ventajas fuera del camping, al ofrecer a los ocupantes más formas de entrar y salir de la furgoneta.
Según Volkswagen esta California Concept es un anticipo de la próxima generación de la furgoneta California de producción, que apunta a su lanzamiento en 2024. Además de estar disponible con el sistema eHybrid PHEV, VW afirma que "todos los sistemas de propulsión del Multivan" estarán disponibles cuando la California entre en producción en 2024. Eso significa que también estará disponible con motores puramente de gasolina o diésel del Multivan T7.