Ya está aquí… o bueno, mejor, ya se ha presentado. Porque hasta el primer trimestre de 2024 probablemente no lo veamos en los concesionarios. Pero es el tiempo que nos queda para soñar con el nuevo gran SUV de Hyundai, el Santa Fe, un modelo que acompañará por arriba en la gama al exitoso Tucson y que ha sorprendido a toda la comunidad automovilística.
Y lo ha hecho es verdad también por su imagen, pero ya la conocíamos de los primeros bocetos que presentó la marca coreana. Así que lo que ha causado una enorme expectación en las últimas horas ha sido su funcionalidad, espacio y soluciones inteligentes, con las que abre una nueva era en su categoría.

Convierte el interior del nuevo Santa Fe en una zona de acampada
Y es que, para empezar, una de las grandes sorpresas del nuevo Hyundai Santa Fe llega por su espacio interior, completamente configurable y repleto de soluciones muy ingeniosas. Quizá la que más ha sido la que ya anuncia gracias a una habitabilidad líder y a una segunda y tercera fila completamente plegables: es capaz, abatiendo todo, de crear en toda su zona trasera un espacio de aspecto semejante al de una terraza, en el que podrás incluso dormir, acampar o tumbarte a disfrutar del tiempo libre.
Sí, porque este espacio completamente diáfano se combina además con el mayor portón trasero que hayamos visto nunca, que una vez abierto convierte al Santa Fe en el primer coche del mercado con verdaderas vistas. Según Hyundai, toda esta configuración ha sido posible gracias al uso del big data, que les ha permitido en el desarrollo identificar las últimas tendencias de estilo de vida al aire libre, como acampar en el automóvil y vivir aventuras que requieren transportar abundante equipamiento.

Primicias, con bandeja de esterilización, multiconsola, espejo central digital, ajustes de cojín…
Dotado además con materiales ecológicos en todas sus superficies blandas, desde el techo a las alfombrillas, los guarnecidos o los asientos, el habitáculo ofrece también muchas más soluciones inteligentes, como una inédita bandeja de esterilización UV-C, sistemas de carga inalámbrica por casi todo el interior, asideros ocultos ubicados en el pilar C para liberar espacio al techo, el primer espacio de almacenamiento del mundo que pueden abrir los pasajeros delanteros y los traseros, denominado Multi-Consola bilateral, un Espejo Central Digital para ver siempre lo que hay detrás del vehículo, independientemente de la carga que lleves, e incluso con imagen iluminada para comprobarlo de noche y en la oscuridad, asientos Relax en la primera fila con reposapiernas, asientos plegables y abatibles eléctricos en la segunda fila que añaden un ajuste del ángulo del cojín que es también primicia mundial y hasta control remoto a través del móvil.
Como ves, un verdadero despliegue de ingenio, que se combina por supuesto con un interior que promete más espacio que antes en sus tres filas de asientos, con un nuevo sistema de información y entretenimiento con pantalla de 12,3 pulgadas y con múltiples sistemas de seguridad, como la alerta de ocupantes traseros, los asistentes anti colisiones, la advertencia de atención al conductor, el control de crucero inteligente por navegación o el asistente de conducción en autopista.

El nuevo Hyundai Santa Fe, solo con etiqueta ECO y Cero Emisiones
Corona el conjunto una oferta mecánica, reducida, pero muy actual y ecológica. A España, únicamente llegarán dos versiones del nuevo Hyundai Santa Fe. La primera, con etiqueta ECO de la DGT, será la 1.6 Turbo Híbrido de gasolina, con motor 1.6 T-GDI, 180 CV, 265 Nm de par máximo y cambio automático de 6 velocidades.

La segunda a la venta, ya con etiqueta Cero Emisiones de la DGT, será la nueva 1.6 Turbo de gasolina Híbrida enchufable, con motor también 1.6 T-GDI PHEV, con 160 CV, 265 Nm de par máximo y cambio automático de 6 marchas. De momento, Hyundai no ha avanzado más especificaciones de su nuevo gran SUV, que ya estamos deseando probarlo en España. ¡Es total!