Eléctricos bajo la lupa: lo mejor y lo peor de los coches etiqueta CERO más novedosos, ¿cuál elegir?

Acaban de llegar al mercado, son los nuevos coches eléctricos más populares y, aunque te puedan parecer muy heterogéneos por forma y fondo, muchos clientes que buscan electrificación no tienen del todo claro qué buscan o qué necesitan. Para ellos, este análisis.

Redacción Autopista.

Eléctricos bajo la lupa, lo mejor y lo peor de los coches etiqueta CERO más novedosos, cuál elegir
Eléctricos bajo la lupa, lo mejor y lo peor de los coches etiqueta CERO más novedosos, cuál elegir

Son los seis coches eléctricos 100% “populares” más recientes en incorporarse a nuestro mercado: nos referimos a Cupra Born, Ford Mustang Mach-E, Hyundai Ioniq 5, Kia EV6Renault Mégane E-TECH Electric y Skoda Enyaq iV, y los enfrentamos ya para ver en este informe cuáles ofrecen más y menos a nivel de propulsión, mediciones dinámicas y consumos.

Cupra Born 2021
Cupra Born 2021.

Coches eléctricos bajo la lupa: así son sus motores

Arrancamos con los motores eléctricos disponibles en cada caso. Si nos vamos a potencias encontraremos que el abanico va de los 130 CV del Renault Mégane E-TECH a los 585 CV que oferta el Kia EV6 GT –cuando llegue en el último cuatrimestre del año-. En cuanto a número de motorizaciones disponibles, cuatro opciones de caballaje en el caso de Ford Mustang Mach-E, Hyundai Ioniq 5, Kia EV6 y Skoda Enyaq iV.

En el lado opuesto, las dos opciones de motor eléctrico del Mégane E-TECH Electric con 130 y 220 CV, mientras que el Cupra Born se queda de momento también en dos, más las posibilidades puntuales de potencia del e-Boost, y a la espera de una versión VZ en el entorno de los 300 CV para 2023. Pero las mecánicas eléctricas necesitan alimentarse y nos toca hablar de baterías y capacidades, aquí el mayor número de kWh corresponde al Ford Mustang Mach-E con 99 kWh, mientras que en el lado opuesto se sitúa el Mégane E-TECH Electric con su batería de 40 kWh.

Ford Mustang Mach e Coty Master Test 2022
Ford Mustang Mach-E 2022.

Coches eléctricos bajo la lupa: prestaciones

Con estos corazones y estos pulmones pasamos al apartado de prestaciones donde las velocidades máximas están muy condicionadas y “capadas” porque en esta tipología de coches, las altas velocidades devoran con avidez kWh . Aun así, es el Kia EV6 GT el que anuncia mayor velocidad máxima con 260 km/h, seguido por los 200 km/h del Ford Mustang Mach-E en su variante GT.

En el lado más modesto, el Renault Mégane E-TECH Electric con 150 km/h. Ya si entramos en la aceleración pura, en el 0-100 km/h, el caballaje del Kia EV6 GT vuelve a mandar y gracias al trabajo desarrollado junto a Rimac, presume de 3,5 segundos para realizar esa aceleración, dos décimas menos que el Ford Mustang Mach-E GT. En el lado opuesto, los 11 segundos del Renault Mégane E-TECH asociados a su motor pequeño de 130 CV.

Hyundai Ioniq 5
Hyundai Ioniq 5.

Coches eléctricos bajo la lupa: sus consumos

Terminamos esta entrega con el consumo homologado  y donde siempre bajo homologación WLTP, y a falta de unas cifras finales aún no públicas del Renault Mégane E-TECH –el más frugal en nuestras mediciones de Centro Técnico cuando hemos hecho consumos reales-, manda el Cupra Born con 15,6 kWh de consumo medio mientras que la variante más “gastona” es la GT del Kia EV6 que anuncia 22,7 kWh/100 km. Y todos estos datos de consumo medio se deben traducir instantáneamente en autonomías 0 emisiones y aquí victoria para el Mustang Mach-E en su variante de tracción trasera y baterías de 99 kWh: anuncia según WLTP 610 km de autonomía.

Por encima de los 500 km solo encontraremos la variante de batería grande de 77 kWh asociada al motor de 229 CV y tracción trasera del Kia EV6 -528 km de autonomía-  y la batería grande de 77 kWh con tracción trasera del Skoda Enyaq iV que anuncia 520 km de autonomía WLTP . Por el contrario, el menor rango de autonomía, para la batería más pequeña, la de 40 kWh del Renault Mégane E-TECH, que se queda en 300 km.

Kia EV6 Coty Master Test 2022
Kia EV6.

 

Advertisement
Cupra Born, finalista de la edición Car of The Year 2022

Galería relacionada

Coche del Año en Europa 2022: los nombres de los siete finalistas

Archivado en:

Ya se conocen los nombres de los siete coches finalistas al premio Coche del Año en Europa 2022

Relacionado

Finalistas al Coche del Año en Europa 2022: seis de los siete candidatos, ¡eléctricos!

Seleccionados los 39 finalistas que optan al premio Coche del Año en Europa 2022

Relacionado

Ya se conocen los 39 modelos finalistas al Coche del Año en Europa 2022