Son los seis coches eléctricos 100% “populares” más recientes en incorporarse a nuestro mercado: nos referimos a Cupra Born, Ford Mustang Mach-E, Hyundai Ioniq 5, Kia EV6, Renault Mégane E-TECH Electric y Skoda Enyaq iV, y los enfrentamos ya para ver en este informe cuáles ofrecen más y menos a nivel de propulsión, mediciones dinámicas y consumos.

Coches eléctricos bajo la lupa: así son sus motores
Arrancamos con los motores eléctricos disponibles en cada caso. Si nos vamos a potencias encontraremos que el abanico va de los 130 CV del Renault Mégane E-TECH a los 585 CV que oferta el Kia EV6 GT –cuando llegue en el último cuatrimestre del año-. En cuanto a número de motorizaciones disponibles, cuatro opciones de caballaje en el caso de Ford Mustang Mach-E, Hyundai Ioniq 5, Kia EV6 y Skoda Enyaq iV.
En el lado opuesto, las dos opciones de motor eléctrico del Mégane E-TECH Electric con 130 y 220 CV, mientras que el Cupra Born se queda de momento también en dos, más las posibilidades puntuales de potencia del e-Boost, y a la espera de una versión VZ en el entorno de los 300 CV para 2023. Pero las mecánicas eléctricas necesitan alimentarse y nos toca hablar de baterías y capacidades, aquí el mayor número de kWh corresponde al Ford Mustang Mach-E con 99 kWh, mientras que en el lado opuesto se sitúa el Mégane E-TECH Electric con su batería de 40 kWh.

Coches eléctricos bajo la lupa: prestaciones
Con estos corazones y estos pulmones pasamos al apartado de prestaciones donde las velocidades máximas están muy condicionadas y “capadas” porque en esta tipología de coches, las altas velocidades devoran con avidez kWh . Aun así, es el Kia EV6 GT el que anuncia mayor velocidad máxima con 260 km/h, seguido por los 200 km/h del Ford Mustang Mach-E en su variante GT.
En el lado más modesto, el Renault Mégane E-TECH Electric con 150 km/h. Ya si entramos en la aceleración pura, en el 0-100 km/h, el caballaje del Kia EV6 GT vuelve a mandar y gracias al trabajo desarrollado junto a Rimac, presume de 3,5 segundos para realizar esa aceleración, dos décimas menos que el Ford Mustang Mach-E GT. En el lado opuesto, los 11 segundos del Renault Mégane E-TECH asociados a su motor pequeño de 130 CV.

Coches eléctricos bajo la lupa: sus consumos
Terminamos esta entrega con el consumo homologado y donde siempre bajo homologación WLTP, y a falta de unas cifras finales aún no públicas del Renault Mégane E-TECH –el más frugal en nuestras mediciones de Centro Técnico cuando hemos hecho consumos reales-, manda el Cupra Born con 15,6 kWh de consumo medio mientras que la variante más “gastona” es la GT del Kia EV6 que anuncia 22,7 kWh/100 km. Y todos estos datos de consumo medio se deben traducir instantáneamente en autonomías 0 emisiones y aquí victoria para el Mustang Mach-E en su variante de tracción trasera y baterías de 99 kWh: anuncia según WLTP 610 km de autonomía.
Por encima de los 500 km solo encontraremos la variante de batería grande de 77 kWh asociada al motor de 229 CV y tracción trasera del Kia EV6 -528 km de autonomía- y la batería grande de 77 kWh con tracción trasera del Skoda Enyaq iV que anuncia 520 km de autonomía WLTP . Por el contrario, el menor rango de autonomía, para la batería más pequeña, la de 40 kWh del Renault Mégane E-TECH, que se queda en 300 km.
