Dacia Spring: prueba, precios y todos los datos del coche eléctrico más barato del mercado

Nos subimos al nuevo Dacia Spring, el primer modelo eléctrico de la marca, que se pondrá a la venta este mes de octubre y que llega para revolucionar el mercado. Arranca con un precio de derribo que parte de los 9.550 euros, con ayudas, y una autonomía en ciclo urbano de 305 km.

Sylvia Longás.

Dacia Spring: nuevas versiones del SUV eléctrico más barato.

Tercera revolución Dacia. La primera, hace ya 16 años, cuando la marca llegó al mercado español, comenzando en 2004 su andadura con el popular Dacia Longan, y cuatro años después con el Sandero, modelo a día de hoy líder de ventas en España. La segunda llegaba en  2010 con la puesta en escena del SUV Duster, y ahora, en 2021, la marca comienza una nueva etapa, adquiriendo identidad propia dentro del Grupo Renault e incorporando a la gama su primer modelo 100 por cien eléctrico, el Dacia Spring. ¿Las claves del éxito de Dacia? Francisco Hidalgo, el nuevo director general de Dacia para España y Portugal, lo tiene claro: una marca que aporta algo que no existe en el mercado, 100 por cien orientada al cliente, revolucionaria y, sobre todo, la que mejor relación calidad/precio/valor ofrece, y en esta ecuación, el Spring llega como el eléctrico más barato.

Dacia Spring. Un eléctrico para cuatro

El nuevo Dacio Spring es un SUV urbano con unas dimensiones muy contenidas: 3,73 metros de largo, 1,62 metros de ancho (sin retrovisores exteriores) y 1,51 metros de alto (barras de techo incluidas), y distancia al suelo es de 15 cm. Entre sus competidores directos se encuentran, entre otros, Fiat 500e, Seat Mii electric o el Renault Twingo Electric. El modelo se fabrica en China, donde está disponible como Renault K-ZE y Dongfeng EX1 desde 2019. Comparado con el Renault K-ZE construido para China, el Spring cuenta con más airbags (seis) y una carrocería trasera más rígida.

Dacia Spring: así es su interior.
Dacia Spring: así es su interior.

Se vende con dos acabados, Comfort y Comfort Plus. Para principios de 2022 esperamos la llegada de una variante Carsharing, dirigida a las empresas que ofrecen servicios de vehículo compartido, los alquiladores y las flotas de empresa, y una variante comercial, Spring Cargo, que carece de banqueta trasera, y que se comercializará para la entrega de última milla.

El interior del Dacia Spring ofrece espacio para cuatro adultos. Apuesta por materiales sencillos, y con un equipamiento simple, pero completo en lo imprescindible. El volante no se regula ni en altura ni en profundidad. Tampoco el asiento del piloto se puede modificar en altura (sí en profundidad), por lo que el espacio queda algo justo para estaturas superiores a 1,80 metros. En este sentido la marca señala que el sobrecoste que implicaría añadir reglajes al Spring encarecería un producto destinado a la urbe y para trayectos cortos.

En la parte trasera, los ocupantes podrán ir más o menos cómodos dependiendo de quién se siente en las plazas delanteras, ya que el espacio para las piernas queda algo justo dado el tamaño del modelo. El volumen de la guantera y los estantes en las puertas y en la consola central suman 23,1 litros, y el maletero tiene una capacidad de 290 litros, muy generosos para este segmento (185 litros el Fiat 500e, 250 l el Seat Mii y 188 l el Renault Twingo), sin contar el espacio para la rueda de repuesto opcional (100 euros).  Con la banqueta abatida, el espacio de almacenamiento alcanza  los 620 litros.

Si quieres conocer las opiniones sobre cualquier coche, ya puedes preguntar todas las dudas a propietarios reales. A través de una nueva plataforma colaborativa, ellos mismos te darán su opinión personal e independiente. Puedes hacerlo ahora entrando aquí.

Dacia Spring: así se mueve

Para el contacto, giramos la llave en dos fase, momento en el que se ilumina un “OK” en la pantalla central que nos indica que ya estamos listos para iniciar la marcha. Seleccionamos la D en el selector giratorio, ubicado entre los asientos delanteros (la rueda cuenta con tres posiciones: D (marcha adelante), N (punto muerto) y R (marcha atrás)) y comenzamos a movernos. Delante del puesto de mandos se ubica una pantalla digital de 3,5 pulgadas entre los contadores, con la información precisa: velocidad, temperatura exterior, porcentaje de carga de las baterías, kilómetros de autonomía y kilómetros totales del coche. De serie, la versión Comfort Plus cuenta con pantalla táctil de 7 pulgadas con Radio DAB, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 1 entrada USB, 1 AUX y Bluetooth.

Dacia Spring: detalle de la instrumentación
Dacia Spring: detalle de la instrumentación.

Independientemente del equipamiento, la potencia del motor es de 33 kW (45 CV) y la capacidad de la batería de 240 voltios refrigerada por aire es de 27,4 kWh.  En el ciclo urbano WLTP, el Spring, que pesa 970 kg sin conductor, tiene homologados 305 kilómetros de autonomía, que desciende a 230 km si hacemos un uso mixto del coche.  

En ciudad, con sus 45 CV, acelera mucho más ágil de lo esperado. Buena respuesta a la aceleración (par de 125 Nm disponible inmediatamente), y se mueve con mucha soltura y gracias a su radio de giro de 4,8 metros callejea por la urbe como pez en el agua. Y por todas partes, gracias a su etiqueta CERO.  Cuenta, en el acabado Comfort Plus, con ayuda al aparcamiento trasero con cámara para facilitar las maniobras de parking.

Acelera de 0-50 km/h en 5,8 segundos, lo que puede parecer mucho comparado con un modelo de combustión, pero la filosofía del Spring es la de rodar relajado por ciudad y suficientemente rápido cuando se precise. Con el frenado regenerativo permanente el Spring recupera energía cada vez que se levantamos el pie del acelerador y presionando el botón ECO, ubicado en la consola central, podremos mejorar la autonomía alrededor de un 10 por ciento. Dicho modo limita la potencia a 23 kW (en lugar de 33 kW) y la velocidad máxima a 100 km/h (aunque en nuestro recorrido conseguimos superarla).

Dacia Spring 2021
La autonomía urbana del Dacia Spring alcanza los 305 km

 

Dacia Spring: hora de cargar

La toma de recarga se ubica en el frontal, en el centro, bajo el escudo de Dacia, lo que hace que sea fácil de alcanzar desde una estación de carga ubicada a la derecha o a la izquierda en el borde de la carretera. Se abre accionando una palanca ubicada debajo del volante. Para detener la carga hay que desbloquear la toma pulsando el botón del mando de apertura de las puertas de la llave o desde el habitáculo. El Spring puede cargarse con corriente alterna con 6,6 kW. Opcionalmente, se puede cargar con corriente continua y un máximo de 30 kW. En las estaciones de carga rápida, la batería debería cargarse al 80 por ciento en 56 minutos. Estos son sus tiempos:

  • Desde una toma doméstica 220V o una toma Green’Up con un cable Flexicharger: menos de 8 horas y media para una carga completa.
  • En una Wallbox de 7,4 kW con cable específico: unas 5 horas para cargar al completo.
  • En punto de carga rápida DC de 30 kW con cable de carga integrado: una hora para una carga al 80 por ciento y menos de 1´30 horas para una carga al 100%.

El proceso de carga se puede monitorear usando la aplicación My Dacia; el conductor también puede usarla para encender el aire acondicionado o la calefacción, entre otras ventajas, lo que redundará positivamente en la autonomía.

El Dacia Spring en una toma de carga.
El Dacia Spring en una toma de carga.

 

Dacia Spring: El eléctrico más barato del mercado, todos sus precios

El nuevo Dacia Spring ya está disponible para reservas desde el 18 de marzo de 2021 y las primeras entregas serán en otoño de 2021.

El Dacia Spring llega en un buen momento, cuando acaba de ponerse en marcha el nuevo Plan Moves III que aumenta la cuantía para la ayuda a la compra de eléctricos hasta los 7.000 euros. Así, el nuevo Dacia Spring, con 305 kilómetros de autonomía, tiene un precio de partida para la versión base Comfort desde 9.550 euros, que convierten al Spring en el vehículo eléctrico más asequible del mercado. ¿Y cómo se llega a este precio?: restando a su precio de partida (hablamos de la variante Comfort) de 17.350 euros, 800 euros por financiación, 4.500 euros por el Plan Moves, y 2.500 euros por la entrega de un vehículo para achatarrar.

En el equipamiento de serie se incluye la dirección de asistencia variable 100% eléctrica, la climatización manual, el cierre centralizado a distancia, los elevalunas eléctricos para las cuatro ventanillas, el encendido automático de las luces y el limitador de velocidad (con mando en el volante).

Dacia Spring: nuevas versiones del SUV eléctrico más barato.

 

Dacia Spring

Galería relacionada

Conducimos el nuevo SUV urbano Dacia Spring

Archivado en:

Renault Mégane 2021

Relacionado

Renault Mégane 2021: así renueva su gama el compacto superventas

Todas las novedades de Dacia para 2020 y 2021: Spring, Sandero III, nuevo Logan…

Relacionado

Todas las novedades de Dacia para 2020 y 2021: Spring, Sandero III, nuevo Logan…

Los mejores vídeos