La apuesta de Kia por la electrificación continúa a pleno rendimiento y ya son dos los modelos cien por cien eléctricos que ofrece en su gama actual, el e-Niro y ahora el nuevo e-Soul, que se ofrece en Europa exclusivamente con versiones eléctricas de 136 o 204 CV y baterías de 39 y 64 kWh.
Con estos nuevos modelos, la gama electrificada de Kia contempla seis variantes diferentes, entre híbridos, híbridos enchufables, hibridación suave y eléctricos puros. El interés en el mercado del eléctrico continúa creciendo en España, mercado en el que se han duplicado las ventas en el último año, tanto por la conciencia ecológica de los usuarios, como por las ventajas fiscales y prácticas que aportan en las ciudades más pobladas de nuestra geografía. Ya no sólo se incrementan en el segmento particular, también se registra un importante crecimiento en empresas e incluso en el mercado de alquiler.
Kia e-Soul: sólo eléctrico
La nueva edición, que representa la tercera generación del modelo, mantiene los rasgos iniciales del primer Soul, lanzado al mercado en el año 2009, aunque en aquella primera edición no se ofrecía variante eléctrica. Fue en la segunda generación, en el año 2014, cuando estrenó la variante eléctrica este crossover urbano y, ahora, en su tercera, pasa a ser exclusivamente eléctrico. La evolución de las baterías en los últimos ocho años ha sido espectacular, pasando de 16 kWh de capacidad media en el añ0 2010 a 46 kWh de media en 2018. Hoy en día, ya hay muchos modelos con más de 60 kWh e incluso algunos en el entorno de los 90 kWh.
Así, gracias al incremento de la capacidad, el nuevo e-Soul puede permitirse el lujo de enfrentarse sin ningún tipo de complejos a los modelos Premium del mercado, ya que la variante Long Range, con motor de 204 CV y 64 kWh de capacidad de batería, homologa 452 km de autonomía bajo la nueva normativa WLTP.
En cuanto al sistema de carga, el e-Soul promete una carga completa en 6 horas y 10 minutos con Wall Box a 7,2 kW, mientras que con un cargador rápido de corriente continua a 100 kW puede pasar del 20 al 80 por ciento de carga en solo 42 minutos.
Kia e-Soul: más atractivo
Estéticamente ha evolucionado con una línea más moderna y tecnológica, apoyada en nuevas formas de ópticas led, nuevos paragolpes y parrilla inferior, colores exclusivos de carrocería, combinaciones bitono. Es ligeramente más largo que el modelo de generación anterior ( 55 mm) alcanzando una longitud total de 4,19 metros. También la distancia entre ejes aumenta en 30 mm respecto a la edición precedente, con 2,6 metros, mientras que la altura de la carrocería sólo crece en 5 mm. Así, la capacidad del maletero puede variar entre 315 y 1.339 litros si se abaten por completo los asientos posteriores
En el interior se aprecia una mayor calidad de los materiales, información más completa y mejor disposición de algunos instrumentos. Recibe un cuadro de instrumentos con pantalla de cristal líquido de 7 pulgadas, un nuevo indicador de estado de carga, sistema de navegación de 10,2 pulgadas, cargador de móvil inalámbrico, nueva iluminación ambiental, además de un mejorado equipo de climatización de alta potencia o una consola central con sistema de selector de marcha mediante conmutador giratorio por cable.
En materia de seguridad recibe las tecnologías de última hornada, como el asistente de carril, control de crucero adaptativo con función de parada y arranque, asistencia a la frenada de emergencia, detección de ángulo muerto, asistente de colisión de tráfico cruzado trasero, o cambio automático de luces.
También estrena, en el apartado telemático, el sistema “UVO Connect" una aplicación manejable desde Smartphone con sistema iOs o Android, que permite conocer y controlar en modo remoto el estado de la batería, el estado del vehículo (mantenimiento y revisiones) sistema de localización del vehículo, el sistema de climatización, etc.
Kia e-Soul: alta regeneración
Uno de los secretos del nuevo modelo se encuentra en el sistema de gestión de carga con control variable de frenada regenerativa, capaz de aprovechar al máximo el movimiento para transformarlo en energía eléctrica. Así, ofrece **cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Eco y Eco ** seleccionables por el conductor, que permiten desde la “navegación a vela" hasta una máxima retención, pudiendo conducir prácticamente como si se tratara de un sistema de pedal único acelerador-freno.
También dispone de sistema de control de temperatura de la batería, con refrigeración líquida, que permite enfriar o calentar los módulos en función de las necesidades ambientales, además de gestionar de forma automática los horarios de carga, localizar las estaciones de carga más cercanas, independizar la climatización de conductor y acompañante, etc.
El rendimiento del motor, que promete hasta 395 Nm de par en sus dos variantes, es realmente satisfactorio, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 s y una velocidad máxima de 157 km/h en la variante de 100 kW, cifras que se mejoran considerablemente en la variante de 150 kW, con un 0 a 100 km/h en 7,9 s y una velocidad máxima de 167 km/h. Por su parte, la diferencia de consumo entre las dos variantes no es muy apreciable, siendo sólo de 100 W entre ellas.
Kia e-Soul: dinámica mejorada
Acompañando a la parte motriz eléctrica, el bastidor del e-Soul ha recibido algunas modificaciones que mejoran considerablemente el comportamiento y la comodidad a bordo, concretamente en el apartado de suspensiones, con nuevos brazos, elementos más ligeros en tirantes y manguetas y una dirección con respuesta más directa y precisa.
Kia e-Soul: gama y precios
e-Soul Estándar Concept 39,2 kW: 36.225 €
e-Soul Estándar Drive 39,2 kW: 39.225 €
e-Soul Estándar Emotion 39,2 kW: 41.225 €
e-Soul Long Range Drive 64 kW: 47.725 €
e-Soul Long Range Drive 39,2 kW: 44.725 €