Si en las últimas semanas hemos seguido conociendo nuevos y futuros SUV con los que Kia quiere convertirse en claro referente del mercado, como los próximos XCeed o un pequeño SUV todavía sin nombre, hoy toca bajar al presente y comprobar cómo la marca también evoluciona, y de qué manera, sus modelos que ya están en el mercado. Y entre ellos, obviamente, uno destaca por encima del resto: el Kia Sportage.
Instalado ya durante años en el top 3 en ventas de su categoría, el Kia Sportage representa hoy en España hasta 1 de cada 4 ventas de la marca. Y la previsión es que mejore todavía más sus matriculaciones gracias al estreno ya, posiblemente, de sus dos versiones más interesantes. Si Kia ya se había introducido en el mundo de la electrificación por la puerta grande, con híbridos, híbridos enchufables y modelos 100% eléctricos como los Kia Niro, Optima y Soul, ahora lo hace por la puerta de entrada, más pequeña, sí, pero que se expande sin freno ya por todo el mercado.
Kia Sportage 1.6 Híbrido 48V: en doble versión
Hablamos, cómo no, de los sistemas Mild Hybrid o micro-híbridos, un nuevo sistema de apoyo a un motor térmico convencional que se está convirtiendo en norma entre todos los fabricantes para obtener, de manera sencilla y con pocos costes, menores consumos, unas emisiones más bajas homologadas y la preciada etiqueta ECO de la DGT. El Kia Sportage ya contaba con una variante, pero demasiado exclusiva: junto a un motor 2.0 CRDi, con 185 CV, tracción total y más de 36.000 euros de precio. Ahora, en cambio, llegan las más populares.
Y estas nuevas versiones micro-híbridas, que de momento Kia las presenta con denominación “Kia Sportage 1.6 Híbrido 48V", se presentan ya en el mercado junto al motor 1.6 CRDi diésel, en sus dos versiones de 115 y 136 CV de potencia. La primera, de acceso, lo hará siempre en tracción delantera y con cambio manual de 6 velocidades; la segunda, la de 136 CV, lo hará con tracción delantera y cambio manual de 6 marchas; con tracción delantera y cambio automático 7DCT de 7 velocidades; y con tracción total 4WD y cambio manual de 6 relaciones.
Kia Sportage 1.6 Híbrido 48V: lo que aporta
Pero, ¿qué aporta exactamente esta tecnología de 48V en estos nuevos Kia Sportage? Más allá de todos los beneficios de la etiqueta ECO de la DGT, el nuevo sistema Mild Hybrid se combina con el motor 1.6 diésel CRDi, a través de una nueva batería de iones de litio de 48 voltios con una capacidad de 0,88 kWh. El sistema, que funciona siempre ininterrumpidamente, se autorrecarga en movimiento, cargando energía en las fases de frenada y desaceleración y apoyando al motor térmico durante la aceleración para rebajar sus consumos.
Así, aprovechando un motor eléctrico de arranque/generador (MHSG), este sistema es capaz de aportar unos 12 CV extra de potencia en la aceleración. Aunque de momento Kia no ha dado detalles de sus consumos homologados, sí podemos dar una estimación aproximada conociendo los que consigue, con este mismo sistema, el Hyundai Tucson: desde 4,4 l/100 km en el 1.6 de 115 CV, y desde 4,5 l/100 km en el 1.6 de 136 CV.
Al estar ubicada la batería en la parte trasera del vehículo, en el hueco habitual de la rueda de repuesto, el Kia Sportage 1.6 Híbrido (que a cambio incorporará siempre kit antipinchazos) mantiene sus buenas dimensiones habituales: mide 4,49 metros de longitud, 1,86 metros de ancho y 1,64 metros de alto, con una capacidad de maletero aproximada de 480 litros.
Kia Sportage 1.6 Híbrido 48V: versiones y acabados
El nuevo Kia Sportage 1.6 Híbrido 48V seguirá contando con toda la tecnología de la marca: sistema anticolisión delantero, control de crucero inteligente con Stop&Go, asistente de mantenimiento de carril, alerta de colisión en ángulo muerto… y hasta con 4 acabados diferentes: Concept, Drive, GT Line Essential y GT Line Xtreme. ¿Y qué incluye cada uno?
Los nuevos Kia Sportage 1.6 Híbrido 48v incluirán como elementos fundamentales, en el nivel Concept, llantas de aleación de 16", Intelligent Stop&Go, luces diurnas LED, sistema de audio con cámara de aparcamiento, aire acondicionado y sensor de luces; el acabado Drive añadirá sistemas de mantenimiento de carril y de reconocimiento de señales, llantas de 17", luces dinámicas, climtizador bizona, navegador 2.0 con cámara de asistencia y servicios de conectividad TomTom con pantalla de 7 pulgadas y 18 cm
Por su parte, los Kia Sportage GT Line Essential sumarán llantas de aleación de 19", freno de estacionamiento eléctrico, tapicería especial, botón de arranque y llave inteligente o sensores de aparcamiento delanteros. Por último, los GT Line Xtreme, coronarán al SUV con llantas de 19", techo solar panorámico, sistema de audio JBL con 8 altavoces, freno de estacionamiento eléctrico, navegador con pantalla de 8" y panel de instrumentos de 4,2 pulgadas y 10,7 cm. A continuación te dejamos con todos los precios.
Kia Sportage 1.6 Híbrido 48V: todos los precios
Sportage 1.6 Híbrido 48V 115 2WD Concept |
20.766 euros |
Sportage 1.6 Híbrido 48V 136 2WD Concept |
21.766 euros |
Sportage 1.6 Híbrido 48V 115 2WD Drive |
23.266 euros |
Sportage 1.6 Híbrido 48V 136 2WD Drive |
24.266 euros |
Sportage 1.6 Híbrido 48V 115 2WD GT Line Essential |
25.266 euros |
Sportage 1.6 Híbrido 48V 136 2WD GT Line Essential |
26.266 euros |
Sportage 1.6 Híbrido 48V 136 2WD 7DCT GT Line Essential |
28.366 euros |
Sportage 1.6 Híbrido 48V 136 4WD GT Line Essential |
28.021 euros |
Sportage 1.6 Híbrido 48V 136 4WD 7DCT GT Line Essential |
30.121 euros |
Sportage 1.6 Híbrido 48V 115 2WD GT Line Xtreme |
28.016 euros |
Sportage 1.6 Híbrido 48V 136 2WD GT Line Xtreme |
29.016 euros |
Sportage 1.6 Híbrido 48V 136 2WD 7DCT GT Line Xtreme |
31.116 euros |
Sportage 1.6 Híbrido 48V 136 4WD GT Line Xtreme |
30.771 euros |
Sportage 1.6 Híbrido 48V 136 4WD 7DCT GT Line Xtreme |
32.871 euros |