5 razones para comprar ya hoy un coche eléctrico y que te salga rentable

El mercado automovilístico atraviesa un momento importante: el paso a la movilidad eléctrica es ya una realidad y muchos conductores se lo plantean ya. Estas son las 5 razones principales que te pueden animar a comprar ya un coche eléctrico.

Ahí van 5 razones que podrían convencerte para comprar un coche eléctrico ya. Foto: iStock.
Ahí van 5 razones que podrían convencerte para comprar un coche eléctrico ya. Foto: iStock.

Si comprar un vehículo nuevo ha supuesto siempre una decisión importante -por la cuantía del desembolso en cuestión-, plantearse que ese vehículo sea eléctrico lo es todavía más. La tecnología eléctrica avanza a pasos agigantados y ya hay países donde la presencia de los coches eléctricos gana enteros a cada año que pasa: más de 6 coches de cada 10 que se vendieron allí en 2021 eran eléctricos puros.

En España el camino va mucho más lento, pero no cabe duda que las ventajas que siempre se han asociado a este tipo de vehículos empiezan a resultar cada vez más atractivas. Sobre todo cuando vemos que ya hay fecha para la prohibición de los vehículos con motor de combustión (2035) en Europa, cuando vemos que las ciudades españolas contarán ya en 2023 con sus propias Zonas de Bajas Emisiones y cuando vemos que la infraestructura de carga en las carreteras va cada vez a más.

Estos son los tiempos de carga habituales de las baterías de un coche eléctrico. Foto Kia.
Estas son las razones de mayor peso para comprar ya hoy un coche eléctrico. Foto Kia.

Entonces, ¿cuáles son las mayores ventajas o las razones que podrían llevarte a ser propietario de un coche eléctrico? Lo vemos a continuación de la mano de Kia, una de las marcas que más apuestan en la actualidad por la electrificación de su gama:

  • Bajo coste de funcionamiento y mantenimiento: en comparación con un coche con motor térmico, un vehículo eléctrico disfruta de una alta eficiencia y unos bajos costes de mantenimiento. Sin contar, obviamente, que las recargas eléctricas en casa son infinitamente más baratas que repostar un coche diésel o gasolina actual. ¡Incluso una recarga completa en un puesto rápido puede ser más barato en la actualidad! Al contar con menos partes móviles y menos demanda de consumibles, como ruedas o pastillas de freno, los costes de mantenimiento serán inferiores durante su vida útil. En esta calculadora del RACE puedes calcular cuánto te gastarías durante tu primer año, en el primer lustro y en los diez primeros años como propietario de un coche eléctrico y comprobar si te sale rentable.
  • Beneficios fiscales: por lo general, los vehículos electrificados tienen bonificado el impuesto de circulación, con precios reducidos basados en sus niveles de CO2, que son nulos en el caso de los eléctricos, con precios aún más reducidos, incluso exentos en algunos casos. Si hablamos de empresas, estas tendrán también beneficios fiscales a la hora de adquirir vehículos de empresa eléctricos.
  • Entrada en ZBE y ciudades sin limitaciones: antes de que termine el 2022, las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes deberán contar con una zona de acceso restringido en sus zonas centro. De la misma forma, algunas ciudades como Madrid, son susceptibles de limitar el tráfico en sus calles por episodios de alta contaminación. En todos estos casos, además de otros, como la circulación por carriles BUS-VAO, los vehículos eléctricos no tienen limitación alguna.
  • Incentivos económicos: ya al comprar tu coche eléctrico nuevo no pagarás impuesto de matriculación, ya que no emite CO2. Antes, habrás podido acceder a las ayudas estatales, de tu CC.AA. o Ayuntamiento a la compra de este vehículo. Por ejemplo, el Plan Moves III recoge bonificaciones que pueden ascender hasta los 5.500 euros.
  • Parking gratuito: en muchas ciudades, centros comerciales o instalaciones públicas en España, los vehículos con la etiqueta Cero de la DGT no pagan por el estacionamiento. En Madrid, por ejemplo, las zonas de estacionamiento regulado no cobran a los vehículos con dicha etiqueta. Es más: en muchas de estas instalaciones antes comentadas hay puntos de recarga ya disponibles, bien de pago subvencionadas o bien gratuitas.

 

Archivado en:

Estos son los factores que afectan a la autonomía de un coche eléctrico; te damos unos consejos para aumentarla en tu conducción. Foto: iStock.

Relacionado

Cómo aumentar la autonomía de un coche eléctrico y qué distancia puedes recorrer hoy con una carga

Analizamos si compensa o no comprar un coche eléctrico en la acualidad. Foto: iStock.

Relacionado

Este es el tiempo que tarda en amortizarse un coche eléctrico: ¿compensa comprarlo?

Nuestros destacados