El Gobierno amplía las ayudas del Plan Moves III y aprueba el Decreto para instalar puntos de carga

Más ayudas y más puntos de recarga. Por aquí pasa el despegue definitivo de la movilidad eléctrica y el Gobierno acaba de dar dos pasos importantes en este sentido.

El Gobierno amplía las ayudas del Plan Moves III y aprueba el Decreto para instalar puntos de carga
El Gobierno amplía las ayudas del Plan Moves III y aprueba el Decreto para instalar puntos de carga

El despegue de la movilidad eléctrica en nuestro país pasa irremediablemente por las ayudas a la compra de vehículos electrificados, pero también por una buena infraestructura de recarga que acompañe este incremento del parque de vehículos con energías alternativas.

Un paso importante es la creación, anunciada ayer por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico. En este grupo están representados distintos departamentos ministeriales, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), las comunidades autónomas, el sector de la automoción, la cadena de producción industrial, los operadores de productos petrolíferos y representantes de la sociedad civil.

Asimismo, durante el acto de presentación de esta medida, Pedro Sánchez ha anunciado que en menos de un año habrá un despliegue de más de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en España.

Otro anuncio importante del Gobierno ha sido la confirmación definitiva de la ampliación en 235 millones de euros de las ayudas del Plan Moves III. Y es que hay que recordar que estas subvenciones se han agotado ya prácticamente en todas las Comunidades Autónomas.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) valoran muy positivamente la activación del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico ya que, tal y como ha destacado Wayne Griffiths, presidente de ANFAC, “esta medida será un elemento clave para consolidar el despliegue y el impulso de la movilidad eléctrica en nuestro país”.

Wayne Griffiths también ha señalado que “nos enfrentamos a exigentes objetivos de reducción de emisiones donde el despliegue de una red con suficiente capilaridad, cantidad y calidad en todo nuestro territorio es esencial para darle al usuario la plena seguridad de uso de su vehículo electrificado. Por ello, esta mesa de gobernanza tiene que servir de plataforma para coordinar este despliegue y, al mismo tiempo, para superar ciertas barreras administrativas y regulatorias que ralentizan un rápido despliegue de los puntos de recarga”.

El Gobierno amplía las ayudas del Plan Moves III y aprueba el Decreto para instalar puntos de carga
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Facilitar el despliegue de puntos de recarga

Estas ayudas para la compra de vehículos electrificados deben ir acompañadas de una buena infraestructura de recarga. Y en este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) para facilitar este despliegue de puntos de recarga. El texto contempla que todos los edificios de uso residencial privado deberán tener preinstalación para la recarga de coches eléctricos en todas sus plazas de aparcamiento.

En concreto, para los edificios de uso residencial privado, con más de 20 plazas de aparcamiento, el real decreto exige canalizaciones que sirvan como preinstalación de las infraestructuras de recarga para el 100% de las plazas de aparcamiento.

En el caso de los edificios de usos distintos al residencial privado, con más de 10 plazas de aparcamiento, la norma exige canalizaciones que sirvan como preinstalación de las infraestructuras de recarga para el 20% de las plazas de aparcamiento, así como la instalación de un punto de recarga cada 40 plazas o fracción. La exigencia de puntos de recarga se eleva a un punto por cada 20 plazas o fracción para los edificios que pertenezcan a la Administración General del Estado.

 

Estos son los costes aproximados para cargar la batería de tu coche eléctrico en casa o en un punto de recarga eléctrico. Foto: iStock.

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