Cómo aumentar la autonomía de un coche eléctrico y qué distancia puedes recorrer hoy con una carga

La autonomía es uno de los asuntos que más preocupan a los potenciales conductores de coches eléctricos. Existen técnicas para alargar dicha autonomía: toma nota.

Estos son los factores que afectan a la autonomía de un coche eléctrico; te damos unos consejos para aumentarla en tu conducción. Foto: iStock.
Estos son los factores que afectan a la autonomía de un coche eléctrico; te damos unos consejos para aumentarla en tu conducción. Foto: iStock.

Si la tecnología eléctrica todavía no se ha impuesto en el panorama automovilístico actual es porque todavía surgen muchas dudas al respecto. Y es cierto que aún hay muchos obstáculos que superar, como el reducido número de puntos de recarga públicos (algo a lo que se dará un fuerte empujón en este 2022 en España), el precio más elevado de los coches nuevos (cada vez más se van estrechando las diferencias) o la autonomía eléctrica que ofrecen.

En este sentido, y centrándonos en el tema de la autonomía, es cierto también que un coche eléctrico actual no puede alcanzar los registros de uno con motor térmico; al menos, de momento. Eso sí, adquirir un coche eléctrico requiere ir cambiando poco a poco nuestra mentalidad y asumir que su uso debe de ser distinto. Según Kia, una de las marcas que más potencia la tecnología eléctrica en sus coches, los vehículos eléctricos modernos tienen ya una autonomía media de 275 kilómetros. En el caso de los coches de la marca surcoreana, alcanzan los 455 km (Kia e-Niro) e incluso los 528 km (Kia EV6).

Factores que influyen en el nivel de la batería de un coche eléctrico. Gráfico Kia.
Factores que influyen en el nivel de la batería de un coche eléctrico. Gráfico: Kia.

Para optimizar el uso de un coche eléctrico y ahorrar dinero en las recargas, no cabe duda que se necesita tener un enchufe en el garaje o un Wallbox preparado para dichas recargas nocturnas. Ahora pregúntate: ¿cuántos trayectos habitualmente haces de más de 200 kilómetros? Salvo excepciones, la gran mayoría de conductores hacemos una cantidad de kilómetros mucho más baja en nuestro día a día, justo para lo que está pensado en la actualidad el coche eléctrico.

Factores que afectan a la autonomía de un coche eléctrico

A nivel oficial, el fabricante nos dará a conocer una cifra de autonomía según el ciclo WLTP. Pero lo cierto es que esta cifra no se ajusta a la realidad en muchos casos. ¿Por qué? Porque la autonomía REAL de un coche eléctrico depende de muchos factores, tanto para bien como para mal: si haces trayectos meramente urbanos y practicas una conducción eficiente, puedes incluso superar la autonomía homologada; si solo te mueves por autovía, obviamente el resultado final será muy inferior.

Kia EV6 GT
El Kia EV6 es el último eléctrico en llegar a la gama de la marca surcoreana.

Los factores de los que depende la autonomía de un vehículo eléctrico son, en esencia, cuatro: por un lado, nuestro estilo de conducción, ya que cuanto más rápido o más agresivos seamos con el coche y con sus pedales, consumiremos más energía. En segundo lugar, el propio peso del vehículo, y en esto se incluye el tamaño de la batería (más grande, más autonomía pero también más peso), el número de pasajeros o la carga que llevemos en el maletero: a más peso, más consumo eléctrico.

El tercer factor es el del propio terreno por el que circulemos: la topografía, así como las condiciones de conducción, influyen, ya que si requerimos mayor potencia en pendientes pronunciadas, consumiremos más energía que si lo hacemos por un terreno llano o cuesta abajo. Por último, las temperaturas y condiciones meteorológicas: cuanto más extremas sean las condiciones meteorológicas, peor, ya que además haremos uso de energía extra utilizando los sistemas auxiliares que ofrece el vehículo para viajar más confortables, como la calefacción, los asientos calefactables, el aire acondicionado…

La carga rápida en un coche eléctrico, ¿más caro que repostar gasolina?
Ahí van unos consejos para aumentar la autonomía de un coche eléctrico.

Consejos para aumentar la autonomía

Para sacar lo mejor de un coche eléctrico, en el sentido eficiente más estricto, conviene llevar a cabo unas prácticas muy importantes. Estos consejos que aquí os damos, de la mano de Kia, os resultarán muy útiles cuando os pongáis al volante de un vehículo eléctrico:

  • Realiza una conducción eficiente y sostenible: trata de mantener una velocidad moderada, evita acelerones bruscos y aprende a sacarle partido al freno regenerativo, anticipándote y soltando el acelerador cuando preveas que te acercas, por ejemplo, a un semáforo en rojo.
  • Lo decíamos antes: a más peso, el coche consumirá más energía, ya que necesitará de más potencia para poder moverse. Revisa el maletero y quita las cosas que no necesites habitualmente y que puedan suponer una carga extra.
  • En los días con temperaturas extremas, aprovecha que tienes tu vehículo cargando y enchufado para precalentar o enfriar previamente el habitáculo, así no se verá afectada la autonomía una vez que arranques el vehículo y te pongas en marcha.
  • Dejar el coche parado con la carga al cien por cien durante períodos largos (más de 8 horas, según Kia), puede influir negativamente en la duración de la vida útil de la batería.
Analizamos si compensa o no comprar un coche eléctrico frente a uno de combustión de la mano del RACE. Foto: iStock.

Relacionado

Calcula así si sale a cuenta hoy comprar un coche eléctrico o uno de gasolina

Ahí van una serie de consejos útiles para los conductores o futuros conductores de coches eléctricos, toma nota. Foto: iStock.

Relacionado

Los mejores consejos para cargar un coche eléctrico