El nuevo Real Decreto que obligará a instalar por ley puntos de carga para coches eléctricos

Antes de que termine este año, se espera la llegada masiva de puntos de recarga para coches eléctricos en España gracias a las exigencias de este Real Decreto.

Antes de que termine el año 2022 tendremos un buen puñado de nuevos puntos de recarga públicos en España. Toma nota. Foto: iStock.
Antes de que termine el año 2022 tendremos un buen puñado de nuevos puntos de recarga públicos en España. Toma nota. Foto: iStock.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno publicó el Real Decreto-ley 29/2021, por el que “se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables”. Quizás haya podido pasar desapercibida, pero es importante hasta el punto de que, como comentamos hace unos días, España está considerado como uno de los países a la cola de la “carrera” por el coche eléctrico y los puntos de recarga. El primer trimestre del año se cerró en España con un total de 14.244 puntos de recarga de acceso público, lejos de los 45.000 que se consideran necesarios para este año para cumplir las exigencias europeas.

Mediante este Real Decreto-ley se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético tendentes a eliminar las barreras normativas que impiden o dificultan un despliegue acelerado de la movilidad eléctrica. Se actúa sobre uno de los aspectos más críticos para su despliegue: el desarrollo de la infraestructura de recarga pública, en particular aquella de alta capacidad, que evite la sensación de «ansiedad de autonomía», que detrae a muchos compradores de la decisión de adquirir y usar los vehículos eléctricos en desplazamientos interurbanos de larga distancia”, dice este Real Decreto.

¿En qué se traduce todo esto? Vamos a verlo en detalle.

Kia EV6
Según Idóneo.com, en 2021 se incrementó en casi un 87 por ciento el número de contratos de renting con coches eléctricos como este Kia EV6.

Dónde se obligará a instalar puntos de recarga en España

En esencia, lo que se exige con este Real Decreto es la obligatoriedad de instalar puntos de recarga para coches eléctricos en una gran diversidad de espacios antes del 1 de enero de 2023. Ya no solo se habla de gasolineras y estaciones de servicio, que también: aquí entran en juego ya, por ejemplo, los aparcamientos no residenciales privados y de algunos edificios públicos.

Centros de trabajo, oficinas, fábricas, supermercados, hoteles, restaurantes, hospitales, centros comerciales, centros de espectáculos y ocio, centros educativos como colegios y universidades, así como los parkings públicos… si cuentan con más de 20 plazas en sus respectivos aparcamientos, deberán contar con un punto de recarga por cada 40 plazas o fracción de forma obligatoria hasta 1.000 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 adicionales. En cuanto a los edificios propiedad de la Administración General del Estado, deberá instalarse un punto de recarga por cada 20 plazas o fracción en sus aparcamientos de hasta 500 plazas, y una adicional por cada 100 plazas adicionales.

Las mejores aplicaciones para buscar puntos de recarga de coches y motos eléctricasEspaña verá incrementado su número de puntos de recarga antes de que finalice este año 2022.

Este Real Decreto-ley también busca que las concesionarias de carreteras estatales se preocupen por instalar puntos de recarga en las estaciones de servicio que formen parte de su red. A su vez, y como decíamos al principio, también se persigue aligerar las trabas burocráticas para instalar estos puntos de recarga, siendo “las licencias o autorizaciones previas sustituidas por declaraciones responsables”, lo que facilitará en gran medida la construcción de estos puntos de recarga.

Además, se facilitarán una serie de “ayudas” a las empresas para la instalación de estos puntos de recarga de coches eléctricos, con hasta el “50 por ciento de bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y la exención de hasta el 90 por ciento de los impuestos de obras relativos a la instalación de puntos de recarga”, resaltan desde Idóneo.com, empresa especialista dedicada al renting de vehículos eléctricos.

Ahí van una serie de consejos útiles para los conductores o futuros conductores de coches eléctricos, toma nota. Foto: iStock.

Relacionado

Los mejores consejos para cargar un coche eléctrico

Estos son los costes aproximados para cargar la batería de tu coche eléctrico en casa o en un punto de recarga eléctrico. Foto: iStock.

Relacionado

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa y en puntos de recarga públicos

Los mejores vídeos