Calcula así si sale a cuenta hoy comprar un coche eléctrico o uno de gasolina

El RACE pone a tu disposición una práctica calculadora que te dice si te compensa comprar un coche eléctrico o uno térmico equivalente. Atentos a las cifras.

Analizamos si compensa o no comprar un coche eléctrico frente a uno de combustión de la mano del RACE. Foto: iStock.
Analizamos si compensa o no comprar un coche eléctrico frente a uno de combustión de la mano del RACE. Foto: iStock.

Todos tenemos ya marcado en rojo el año 2035 en el calendario. A partir de esa fecha, ya no podremos comprar en Europa coches con motor de combustión. Hasta entonces, comenzando desde ya, muchos conductores –por no decir todos– tendrán que plantearse en algún momento el hacerse con un vehículo eléctrico.

Todavía hay muchas dudas entre los conductores acerca de estos vehículos: los precios siguen siendo muy superiores en comparación con los de gasolina y diésel, las autonomías todavía son una barrera para plantearse viajes largos con comodidad, mientras que los puntos de recarga en España todavía escasean.

Sin embargo, hay razones para pensar que la balanza pueda cambiar: un informe reciente de la OCU nos recuerda que los precios de coches nuevos con motor de combustión se han incrementado en un 35 por ciento en apenas cinco años, mientras que en el mercado ya tenemos eléctricos con precios bastante asumibles. Las autonomías siguen mejorando y los puntos de recarga tienen que ir sí o sí a más con el Real Decreto aprobado por el Gobierno en diciembre.

Peugeot 208 2022
Realizamos un caso práctico con el Peugeot 208 de gasolina y el e-208 en la calculadora del RACE. ¿Cuál compensa más?

La calculadora del RACE: ¿me compensa un coche eléctrico?

Si sigues siendo escéptico y te siguen asaltando las dudas, el RACE te propone que eches un vistazo a su última calculadora para saber si te compensa comprar un coche eléctrico. Aquí podrás encontrar valores estándar u orientativos, pero podrás modificarlo a tu gusto introduciendo los precios de los coches que te interesan, la cantidad de kilómetros que recorres cada semana, los precios de la electricidad y del combustible, datos de consumo de los vehículos en cuestión, ayudas e impuestos (que varían en función de la región donde vivas), costes de mantenimiento y gastos en aparcamientos públicos.

Como balance final, el RACE reconoce que el vehículo eléctrico compensa cuando echas un vistazo a los costes totales que puedes tener a los 5 y a los 10 años desde su compra. Nosotros hemos hecho un caso práctico con dos vehículos equivalentes: el Peugeot 208 de gasolina de 131 CV y el Peugeot e-208 eléctrico de 136 CV. Hemos introducido datos actualizados de kWh y litro de gasolina, haciendo una simulación como si recorriésemos unos 18.000 kilómetros al año (unos 50 km al día entre semana)… y estas son las cifras.

El primer año, estaríamos pagando algo más por el coche eléctrico, apenas unos 500 euros de más. Sin embargo, al quinto año, la diferencia ya es importante: con el coche eléctrico, habremos pagado casi 5.000 euros de más en comparación con el eléctrico; al cumplir la década, con el coche de gasolina habremos pagado casi 12.000 euros más. Todo esto, claro está, dentro de la variable de que el conductor tenga a su disposición un enchufe doméstico para poder recargar la batería del coche en casa.

Ventajas del coche eléctrico y del coche con motor térmico, según el RACE.
Ventajas del coche eléctrico y del coche con motor térmico, según el RACE.

La calculadora del RACE: ventajas y desventajas

No cabe duda que el kilometraje y el tipo de kilómetros a recorrer son clave para determinar también si nos compensa o no comprar un coche eléctrico; el tipo de uso es clave. El RACE nos detalla algunas ventajas concretas del coche eléctrico: aparcamiento gratuito en zonas SER de algunas ciudades, menor ruido y emisiones, la posibilidad de conducir sin preocupación ante protocolos de contaminación, por carriles BUS-VAO con solo una persona, menos averías…

En cuanto a los coches con motor térmico, el RACE reconoce también ciertas ventajas: una mayor variedad de modelos en el mercado (aunque los eléctricos van a más en este sentido), una mayor disponibilidad de puntos de repostaje, una autonomía mayor, así como un precio inicial más contenido y un seguro más barato.

 

Archivado en:

Ahí van una serie de consejos útiles para los conductores o futuros conductores de coches eléctricos, toma nota. Foto: iStock.

Relacionado

Los mejores consejos para cargar un coche eléctrico

Ya es oficial, Europa aprueba la fecha en la que se prohíbe ya vender coches diésel, gasolina o híbridos

Relacionado

Ya es oficial: Europa aprueba cuándo se prohíbe ya vender coches diésel, gasolina o híbridos

Los mejores vídeos