Zeekr, otra de las nuevas marchas procedentes de china, fundada en 2021, ha confirmado ya que llegará a Europa con un nuevo coche eléctrico, el tercero de la gama, modelo ya anunciado y avanzado desde principios de este año con el nombre BX 1E. Ahora, desde el Salón de Shanghái se confirman nuevos detalles y se dejan ver nuevas fotos con las que ya podemos conocer cómo será definitivamente su habitáculo y diseño interior, así como el nombre comercial definitivo. Finalmente, se denominará con Zeekr X, se lanzará este mismo año en el mercado chino y la marca tiene claras intenciones de abrirse camino en el mercado europeo a partir del próximo año.

El Zeekr X estará basado en la misma plataforma y motores que el Smart #1
El Zeekr X tendrá una longitud 4,45 metros, apuntando por lo tanto a modelos como el VW ID.3, Cupra Born o MG4, entre otros. Y si su gama de motores con más potencia o un interior más innovador pueden ser alguno de los argumentos con los que Zeekr pretende competir frente a la armada de coches eléctricos europeos, además de un precio más competitivo, ante otros eléctricos de origen también chino, Zeekr pretende ofrecer un posicionamiento más exclusivo y calidades más vistosas.
El nuevo Zeekr X estará basado en la misma plataforma SEA Entry del modelo Smart #1, compartiendo con él una distancia entre ejes de 2,75 metros. Aunque no se ha comunicado datos técnicos definitivos, parece lógico que también los motores derivarán del modelo de Smart, en tanto en cuanto, ambas marcas proceden del gigante asiático Geely. Eso sí, Zeekr ha hecho oficial el dato de aceleración de 0 a 100 km/h, anunciando un tiempo inferior a los 4 segundos, prestaciones que, suponemos, se referirán a las versiones equipada con doble motor y 428 CV globales, el mismo que utiliza el Smart #1 en su versión BRABUS.

Igualmente, parece lógico que también compartan el motor de la versión menos potente, con 272 CV, en este caso, para versiones de propulsión, así como la batería de 66 kWh brutos y 62 kWh útiles de capacidad, con la que Smart logra hasta 440 km de autonomía. Al igual que el nuevo Smart #3 ya confirmado por la marca, también esperamos un nuevo paquete de baterías de mayor capacidad para el modelo de Zeekr.

El diseño de este modelo apunta al segmento compacto crossover y recuerda en cierto modo a los modelos Lynk&Co, también procedente de Geely. En este caso, el Zeekr X fue diseñado en Suecia por el equipo de diseño Stefan Sielaff. Son características sus formas angulosas, el diseño de sus faros delanteros, un capó corto que va adquiriendo mayor inclinación hasta desembocar en el parabrisas delantero, también suavemente inclinado para ganarle la partida al viento gracias a una eficiente aerodinámica. En la zona posterior, sin embargo, la carrocería tiene un pilar C extremadamente ancho y el techo acristalado cae abruptamente hacia la zona posterior, destacando, aquí, el gran portón que da acceso a la zona de carga.

Así es el Zeekr X por dentro, uno más que se suma a la moda de las pantallas móviles
Las puertas laterales carecen de marco y para la cabina Zeekr ha optado nuevamente por un concepto de diseño minimalista en cuanto a cantidad de elementos dispuestos en la cabina, si bien la pantalla central del sistema de infoentretenimiento tiene un tamaño de 14,6 pulgadas y está ubicada en una suerte de rail interior pudiéndose desplazar desde su posición frontal hasta la zona del pasajero.
El cuadro de relojes está compuesto por una pantalla también digital pero de pequeñas proporciones. Para conseguir un ambiente más calidad y un aspecto de calidad superior, el fabricante ha optado por materiales, tapicerías y tejidos claros combinados con numerosos elementos acabados en color cobre.
En China, el Zeekr X se lanzará en la primera mitad de 2023 justo después de su estreno en la muestra de Shanghái. Desde la dirección de Zeekr se incida un precio básico de unos 200.000 yuanes, que actualmente corresponde a unos 27.300 euros. En Europa es posible que llegue a primeros de 2024 con un posicionamiento comercial también muy agresivo.