Audi A4 2024: todo lo que sabemos sobre la nueva generación de la berlina

Audi continúa con la puesta a punto de la próxima nueva generación del A4, una de las berlinas premium de referencia en Europa. Te avanzamos todo lo que sabemos del automóvil alemán.

Audi A4 2024 todo lo que sabemos de la nueva berlina
Audi A4 2024 todo lo que sabemos de la nueva berlina

Uno de los coches de mayor trayectoria comercial que actualmente comercializa Audi es el A4, un modelo que el próximo año estrenará ya su décima generación con código de denominación interno B10.

El Audi A4 es el sucesor del primer Audi 80 lanzado alla por 1972. Más de cinco décadas después, la firma de los cuatro aros continúa apostando firmemente por el segmento D de las berlinas medias, donde su A4 es uno de los modelos de referencia entre los fabricantes premium, sin olvidarnos, por supuesto, de sus rivales directos y “clásicos” como son el BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C, entre otros.

Durante el próximo verano es de esperar que la marca germana presente mundialmente el A4 de décima generación, un vehículo cuya llegada al mercado no se producirá ya hasta entrado el año 2024.

Audi A4 2024: cambios esperados

El aspecto de la parrilla frontal del Audi A4 2024 debería cambiar ligeramente
El aspecto de la parrilla frontal del Audi A4 2024 debería cambiar ligeramente

Siendo fiel a su historia, el nuevo A4 se ofrecerá con versiones de carrocería sedán y familiar Avant. El nuevo automóvil contará con una longitud ligeramente mayor –algo más que los actuales 4,73 m de largo que mide el modelo actual-, mientras que la distancia entre ejes también crecerá unos cuantos centímetros –la batalla del vehículo que se comercializa en estos momentos es de 2,82 m-. Con todo ello, es de espera un espacio interior mejorado en el próximo modelo frente al actual.

A nivel de diseño y como te puedes imaginar inicialmente, los estilistas de la firma teutona no van a alterar de forma notoria las líneas reconocibles de un modelo que continúa siendo uno de los pilares de la gama. Por todo ello, se es esperan cambios estéticos de lo más sutiles, con una parrilla frontal más ancha y en posición más baja, tomas de aire laterales reducidas, toma de aire inferior más grande, faros delanteros de formas más delgadas y refinadas (con iluminación Full Led o de Matrix Led, según versiones), franja luminosa que recorre toda la zona posterior y une los grupos ópticos traseros y algunos otros detalles exteriores que tomarán como inspiración el A6 e-tron Concept presentado en 2021.

Respecto al interior, parte de lo ya visto en el más reciente Q8 e-tron puede servir de gran base, de tal forma que la tecnología digital será la gran protagonista con grandes pantallas que ocuparán gran parte del panel de instrumentación y de todo el salpicadero.

Audi A4 2024: varios tipos de energías propulsoras

Para impulsarse, la gama mecánica contará con diversas versiones híbridas ligeras mild-hybrid de 48 V e híbridas enchufables. Sin embargo, la firma de Ingolstadt no renuncia al diésel, ya que sus ingenieros unos nuevos bloques mecánicos capaces de funcionar con un biodiésel hecho a base del nuevo aceite vegetal hidrotratado o HVO (acrónimo de “Aceite Vegetal Hidrotratado”).

Interior del Audi Q8 e tron
Interior del Audi Q8 e-tron

Tal y como anuncian desde Alemania, este HVO es un combustible de origen 100% renovable y el producto obtenido se trata de un gasóleo parafínico sintético elaborado a partir de aceites vegetales sostenibles o mediante el reprocesamiento de residuos (grasas animales, aceites de cocina, aceites residuales, etc.). Este biocombustible, que tiene la misma estructura química que un combustible estándar, ya cumple con los estándares anticontaminación Euro 7 previstos para 2027. Por ahora, es el V6 3.0 TDI el que puede funcionar con HVO. Posteriormente, otras motorizaciones se adaptarán a él, entre los que destaca el popular 2.0 TDI de cuatro cilindros.

Por último, la oferta mecánica la completará un esperado A4 puramente eléctrico, un vehículo que debería presentarse a lo largo de 2024 que recibirá el apellido propio de los vehículos de la firma con esta tecnología, es decir, oficialmente se llamará A4 e-tron. El desarrollo tecnológico de este modelo tendrá lugar de forma paralela a los del resto de versiones con motor de combustión, ya que su plataforma técnica será distinta, concretamente se sustentará sobre la nueva arquitectura PPE (Premium Platform Electric) y no el “esqueleto” MLB Evo.

Este inédito A4 puramente eléctrico tendrá varias versiones con uno o más motores (hasta 500 CV de potencia máxima combinada) y en el mejor de los casos se contempla autonomías de unos 700 km.

AUDI A4 e tron según Schulte

Galería relacionada

Audi acelera con sus eléctricos e-tron: Q8 2023, A4 y A6 en 2024...

Archivado en:

Audi RS4 Avant 2000 4

Relacionado

Audi RS4 Avant del año 2000, a prueba: un familiar deportivo que ya es leyenda