VW ID.5, ID.6 e ID.7: todos los secretos de los nuevos coches de Volkswagen

El futuro de Volkswagen pinta de color eléctrico. Tras los ya conocidos ID.3 e ID.4 llegará un nuevo arsenal de modelos en los próximos años.

Los eléctricos del futuro de Volkswagen.
Los eléctricos del futuro de Volkswagen.

Volkswagen va muy, muy en serio en el campo de la electrificación. Tanto es así, que esta misma semana han anunciado que su departamento de competición, VW Motorsport, queda desmantelado definitivamente para acelerar su transición hacia la electrificación. Claro está que, en la retaguardia, tiene a más marca del Grupo Volkswagen implicadas en la tarea a largo plazo: Porsche (y Audi de momento) en la Fórmula E, Audi en el Dakar (en 2022) y probablemente de nuevo en Le Mans, Cupra con su nuevo ETCR… Y todo ello, en clave eléctrica.

Sin embargo, echando un vistazo al “mundo real”, al mercado automovilístico, la apuesta de Volkswagen por el coche eléctrico ya es una auténtica realidad. Todo comenzó, tras años presentando conceptos y prototipos, con el ID.3, el compacto eléctrico puro de la marca, el primero de la familia ID y que estrenó la plataforma MEB. Esta base sirve para dar vida tanto al ID.3, como al ID.4 (en formato SUV), como a los futuros ID de la compañía.

Como decíamos, por el momento solo conocemos el ID.3, ya a la venta, y el ID.4, que ya admite pedidos. Los próximos en llegar serán los ID.5, ID.6, ID.7, ID.1… Sin embargo, no todas estas denominaciones tienen atribuidas una carrocería en particular, al menos de puertas hacia fuera.

Los concept car ID. Vizzion, en formato sedán, ID. Space Vizzion, como vehículo familiar e ID. Buzz, como reinterpretación del Bulli, son la base de lo que serán los futuros eléctricos de Volkswagen, que pretende vender ya 1 millón de eléctricos en todo el mundo para la llegada del próximo lustro.

Recreación del VW ID.5, un nuevo SUV con carrocería coupé.
Recreación del VW ID.5, un nuevo SUV con carrocería coupé. Foto: Schulte

Nuevo SUV coupé eléctrico: el próximo en llegar

Lo que sí podemos aventurar con gran seguridad es que, tras VW ID.3 e ID.4, el próximo en la lista en darse a conocer será el ID.5. Todo apunta a que bajo esta denominación se esconde la versión coupé del ID.4; es decir, un nuevo SUV, con una carrocería más deportiva y aerodinámica.

El Volkswagen ID.5 SUV coupé, que en algunas ocasiones se ha comentado que podría llamarse ID.4 GTX (ojo, no hay nada confirmado al respecto), podría tener el aspecto que vemos en la imagen superior: se trata de una recreación de nuestro ilustrador Schulte, que nos acerca los grandes rasgos del nuevo SUV coupé eléctrico alemán.

Estaría destinado principalmente al mercado europeo, quizás para no pillarse los dedos con los otros SUV del Grupo VW, como los Audi e-tron y e-tron Sportback. Esto sería a diferencia de los mencionados ID.3 e ID.4, con proyección en China y en Estados Unidos, en el caso del SUV.

Volkswagen tendrá también una berlina cien por cien elétrica en los próximos años.
Volkswagen tendrá también una berlina cien por cien elétrica en los próximos años.

Volkswagen ID en más formatos: sedán, familiar, furgoneta, urbano…

En 2021 tendríamos que tener más noticias de los nuevos miembros de la familia ID de Volkswagen. La pandemia por coronavirus ha retrasado ciertos planes de la compañía alemana, que no ceja en su empeño por sacar al mercado más y más coches eléctricos… a la vez que podría despedir definitivamente a algunos de sus modelos que hemos conocido hasta ahora (Passat y Arteon).

En este sentido, los conceptos ID Vizzion, en formato berlina, e ID Space Vizzion, en formato de monovolumen o coche familiar, seguirán la estela eléctrica de los coches antes vistos. Eso sí, ya con una tecnología más desarrollada y con autonomías que escalarán de los más de 500 km de la actualidad a los más de 700 km, gracias a baterías más grandes y capaces. Incluso la futura berlina eléctrica de Volkswagen podría contar con una carrocería Shooting Brake (en la imagen de portada).

ID.6, ID.7… estas denominaciones irán albergando estos nuevos vehículos, entre los que deberíamos también incluir un SUV de gran tamaño, al más puro estilo del actual Touareg. Por su parte, el concept car ID Buzz es un adelanto de lo que podría ser la emblemática Bulli de los años 60… en la actualidad y, cómo no, en formato eléctrico a partir del 2022.

Y por último, en un formato más pequeño, se espera que la apuesta urbana de Volkswagen, el ID.1, se pueda hacer realidad a medio plazo. Será el eléctrico más económico de la saga ID, destinado a un público más juvenil. Y puestos a seguir apostando, queda justo en el medio una denominación, ID.2, que podría traducirse en un utilitario eléctrico, a medio camino entre un ID.1 más equivalente al actual up! y el ID.3 compacto. Estas apuestas más pequeñas no llegarían, no obstante, hasta por lo menos el 2025.

 

Recreación del VW ID.5, un nuevo SUV con carrocería coupé.

Galería relacionada

Familia ID en Volkswagen: los eléctricos del presente y del futuro

Archivado en:

Las nuevas berlinas de Volkswagen serán eléctricas y dentro de la familia ID. Ilustración: Schulte.

Relacionado

Los nuevos planes de Volkswagen: ¿adiós definitivo a VW Passat y Arteón?

Los nuevos VW que llegan y los que se retiran del mercado

Relacionado

Todos los nuevos Volkswagen que llegan... y los que se retiran del mercado

Los mejores vídeos