Todos los nuevos Volkswagen que llegan... y los que se retiran del mercado

Con la electrificación, VW ha puesto en marcha un cambio generacional de su gama donde los ID ocuparán el centro de un nuevo espacio que compartirán solo con los modelos convencionales más relevantes. Te contamos todos sus planes.

Los nuevos VW que llegan y los que se retiran del mercado
Los nuevos VW que llegan y los que se retiran del mercado

Todavía no ha llegado a los concesionarios – un problema de software está retrasando su definitiva puesta en escena –, pero el ID.3 es ya el coche más mediático y “popular" de Volkswagen. Y no porque sea un nuevo automóvil eléctrico, que ni siquiera es el primero de Volkswagen, sino porque el ID.3 marca el inicio de un proyecto industrial con el que el Grupo Volkswagen pretende ir relevando al automóvil convencional.

Para ello, Volkswagen ha desarrollado una plataforma eléctrica suficientemente versátil (MEB) para que sobre ella se puedan diseñar toda una amplia gama de vehículos… que ya tienen fecha de llegada en los próximos meses. Pero el futuro de Volkswagen también pasa por seguir desarrollando y afianzando modelos convencionales que serán igualmente de importantes y claves en este periodo de transición.

Los nuevos VW que llegan y los que se retiran del mercado

Los nuevos VW que llegan y los que se retiran del mercado

VW GOLF 8: LARGA VIDA

Por lo pronto, ya tenemos octava generación Golf en las calles y, en los próximos meses, la gama se enriquecerá con versiones cuyas siglas no pueden faltar en el todavía hoy modelo símbolo de Volkswagen. Los Golf GTI, GTD y GTE seguirán ofreciendo la equilibrada deportividad en el segmento de los compactos con alternativas mecánicas diferentes; gasolina, Diesel e híbrido enchufable. En todo caso, falta por saber si definitivamente el Golf GTD no llegará a nuestro país como inicialmente los responsables en España así lo anunciaron.

Los nuevos VW que llegan y los que se retiran del mercado

Los nuevos VW que llegan y los que se retiran del mercado

El que definitivamente se caerá de la lista de futuribles será el Golf Sportsvan, la variante compacta “monovolumen" del Golf que en sus dos ediciones ha tenido que competir con la imparable ascensión del fenómeno SUV. De hecho, sobre el también monovolumen de 7 asientos Touran con base Golf pesa una gran interrogación sobre su futuro y no menos pequeña sobre el gran Sharan.

VW ID BUZZ, SI; ID BUGGY, NO (POR AHORA)

Volkswagen quiere redirigir a esos usuarios que buscan espacio y habitabilidad extra hacia el VW Caddy, de base comercial pero con versiones cuidadosamente destinadas al uso familiar, como igualmente a la gran familia T6. De todas formas, el concepto más familiar y lúdico tiene asegurado su futuro en Volkswagen con el ID Buzz , que tomará el testigo de la emblemática “Bulli" de los pasados años 60/70, para llegar a las calles en 2022.

Los nuevos VW que llegan y los que se retiran del mercado

Los nuevos VW que llegan y los que se retiran del mercado

La plataforma MEB es tan versátil, que también Volkswagen había recuperado el espíritu del buggy californiano para reinterpretarlo de nuevo como vehículo eléctrico, pero en su caso el proyecto ID.Buggy se ha congelado, no por desinterés del producto, si no por no encontrar hueco para su producción. Las prioridades son otras.

MUCHO SUV: ELÉCTRICOS Y CONVENCIONALES

La alta demanda que el concepto SUV ha tomado en los tiempos actuales será de inmediato correspondida por Volkswagen también en clave eléctrica. El VW ID.4 que llegará en 2022 toma la base del ID.3 sobre la que coloca una carrocería al gusto y necesidades actuales. Compartirá espacio con un VW Tiguan renovado que llegará este otoño, que además ofrecerá una novedosa variante híbrida enchufable: Tiguan eHybrid, con 50 km de autonomía pura eléctrica.

Los nuevos VW que llegan y los que se retiran del mercado

Los nuevos VW que llegan y los que se retiran del mercado

Las alternativas en el segmento serán numerosas porque también hay proyectado un futuro VW T-Rug de gran tamaño y completamente electrificado, sin que suponga cuestionar la supervivencia del VW Touareg, que se mantendrá en gama en los próximos años, dada la gran aceptación que tiene en muchos mercado, curiosamente con una versión V8 TDI que ha sido un gran revulsivo.

LA BERLINA VIVE: NUEVO VW ARTEON e ID.5

El VW Passat seguirá siendo un modelo clave en estos años de transición hacia la electrificación y no menos el “elitista" VW Arteon, recientemente renovado de cara a llegar a los concesionarios españoles a finales de año. Además, el Arteon reclama su protagonismo por partida doble, con la llegada de una inédita variante Shooting Brake, que potencia el estilo, pero también la funcionalidad de la berlina familiar. Un futuro VW ID.5, con fecha prevista para 2022, también propondrá una berlina equivalente eléctrica, basada en el concepto ID Vizzion… del que también se ha desarrollado una variante Shooting Brake, lo que deja claro que la berlina eléctrica bajo la línea de producto de ID y la tradicional coexistirán en la gama Volkswagen en los próximos años.

Los nuevos VW que llegan y los que se retiran del mercado

Los nuevos VW que llegan y los que se retiran del mercado

DEL VW E-UP!, AL ID.1

El proyecto MEB se ha llevado por delante al Golf eléctrico, ya no disponible en esta 8ª generación a favor del ID.3, pero no al urbanita e-up! La plataforma modular no se puede “encoger" tanto como para dar forma a un estricto modelo urbano en el que el tamaño y el precio son también aspectos muy específicos de esta categoría de coches. Mientras tanto, el VW e-up! está permitiendo a Volkwagen (y a Seat y Skoda con sus Mii electric y Citigo iV) ofrecer un modelo eléctrico urbano independiente, pero por todo el trabajo industrial anterior, a un precio realista con el segmento.

Los nuevos VW que llegan y los que se retiran del mercado

Los nuevos VW que llegan y los que se retiran del mercado

En cualquier caso, Volkswagen tendrá que dar el paso y ya trabaja en una plataforma eléctrica pequeña sobre la que se desarrollaría tantos modelos y variantes como se pudiera para rentabilizar costes y poder ofrecer coches urbanos a precios de utilitario.

El proyecto del que surgiría el VW ID.1 se le había encargado a Seat, pero será finalmente Skoda quien lo lidere.

Ford venderá un nuevo coche eléctrico en Europa con la plataforma MEB de Volkswagen

Relacionado

Ford venderá un nuevo coche eléctrico en Europa con la plataforma MEB de Volkswagen

Volkswagen Nivus: debuta el nuevo SUV coupé, que también llegará a Europa

Relacionado

Volkswagen Nivus: debuta el nuevo SUV coupé, que también llegará a Europa