La electrificación será clave en el libro de ruta del Grupo Volkswagen. En su estrategia, está previsto el lanzamiento de al menos 70 vehículos eléctricos puros hasta el año 2025, dentro de su programa marco de reducción de las emisiones contaminantes de sus automóviles.
Según las primeras estimaciones, el Grupo VW está previsto que venda en torno a 3 millones de vehículos eléctricos anualmente hasta 2025. El gran gigante automotriz se ha marcado el gran reto de neutralidad en emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el año 2050, acorde a los objetivos prefijados en el Acuerdo de París.
La plataforma modular eléctrica MEB, inaugurada en primer lugar por el VW ID.3 que llegará al mercado europeo a lo largo de 2020, será una de las grandes piedras angulares de la compañía en su ambicioso objetivo de electrificación. Además del ID.3, por parte de VW ya se ha confirmado el ID.4, el ID. Buzz y el ID.Crozz, entre otros modelos puramente eléctricos.
En el caso de Seat, a finales de este año llegará el Mii electric y a lo largo de 2020 se confirma también la llegada de El-Born. Por otro lado, Skoda también ha confirmado el Citigoe iV puramente eléctrico y está a punto de desvelar la información oficial del e Vision, su SUV cien por cien eléctrico.
En el caso de Audi, la marca de los cuatro aros ya está comercializando el e-tron, su primer vehículo puramente eléctrico, al que seguirán el e-tron Sportback y el e-tron GT. En estos dos últimos casos, ambos automóviles se desarrollarán bajo la nueva plataforma premium eléctrica (PPE) del grupo, una arquitectura para vehículos de lujo y de cierto tamaño. El Porsche Taycan y el futuro Porsche e-Macan también se fabricarán bajo esta nueva plataforma.
En pos de electrificar su gama mundial de automóviles, el Grupo VW va a introducir importantes cambios en varias de sus fábricas que tiene repartidas por Europa (Emden, Hanover, Dresde y Zwickau en Alemania y Mláda Boleslav en República Checa), Estados Unidos (en Chattanooga) y en China (Anting y Foshan).
Asimismo, el Grupo VW pretende reducir las emisiones medias de CO2 de su gama de automóviles hasta los 95 g/km de CO2 en 2020. En 2025, el objetivo de reducción de CO2 está en otro 45 por ciento adicional respecto al año 2010.