Desarrollado en Brasil para América del Sur y para otros mercados internacionales, incluida Europa, Volkswagen ha presentado el nuevo Nivus, un SUV de pequeño tamaño que comparte las bases técnicas de la plataforma MQB A0 del Grupo VW, por lo que tendrá “genes" idénticos con los conocidos Polo y T-Cross.
El nuevo VW Nivus estará disponible en Brasil en las próximas semanas; durante los próximos meses, se irán añadiendo más mercados sudamericanos, mientras que su llegada a Europa no se producirá hasta la segunda mitad de 2021.
Uno de los primeros detalles que llaman la atención en el nuevo VW Nivus es su capacidad de almacenaje en el maletero, que se cifra, según el dato oficial adelantado por la firma alemana, en 415 litros de cubicaje. Los numerosos elementos de protección para la carrocería presentes en el exterior y la mayor altura libre al suelo respecto a un Polo, son otras de las características relevantes en este primer vistazo del inédito Nivus.
VW Nivus 2021: sus claves
Respecto a sus dimensiones exteriores, el VW Nivus 2021 es más largo que el T-Cross, al contar con una longitud total de 4,26 m. La anchura es prácticamente similar -1,75 m-, mientras que la altura es algo menor hasta situarse en los 1,49 m. En el caso de la distancia entre ejes, ésta se sitúa en los 2,56 m.
En su diseño, algunos de los aspectos más destacados son la pronunciada e inclinada caída posterior del techo que le proporciona de perfil una clara silueta de tipo coupé. Las luces delanteras y los grupos ópticos traseros, todos con tecnología de tipo led, también aportan un cierto aspecto moderno al vehículo. En el exterior, no pasan inadvertidos otra serie de elementos como el alerón posterior y las nuevas llantas de aleación, en un diámetro de 17 pulgadas.
El aspecto del interior del VW Nivus 2021 recuerda bastante al del Polo, aunque eso sí, con la presencia mucho menor de botones. En la zona central del salpicadero, llama la atención una pantalla táctil multimedia de 10 pulgadas de tamaño, mientras que en la zona de instrumentación tras el volante se puede elegir la pantalla digital Activo Info Display de 10,25 pulgadas.
En la pantalla central del salpicadero, toma protagonismo la nueva interfaz multimedia VW Play, desarrollada de forma exclusiva por VW Brasil. Esta interfaz hace las funciones de tienda virtual, ya que desde la misma se pueden descargar nuevas aplicaciones gracias a los 10 Gb de almacenamiento que incluye el disco duro del sistema multimedia. Esta interfaz VW Play también es compatible con las tecnologías de conectividad para smartphones Android Auto y Apple CarPlay.
VW Nivus 2021: motores y equipamiento
Inicialmente, para el mercado sudamericano el VW Nivus 2021 estará disponible con el motor de gasolina de tres cilindros 1.0 TSI de 116 CV, una motorización que también se podrá impulsar con etanol (en este caso, el rendimiento máximo del propulsor ascendería a los 128 CV). Esta mecánica se asocia a un cambio automático de seis velocidades y a la tracción delantera, sin estar disponible la tracción total 4Motion.
Para el mercado europeo, aún no se han dado a conocer las especificaciones técnicas y mecánicas, unos datos que se conocerán cuando se acerque el lanzamiento comercial para nuestro continente.
En el capítulo de seguridad y de sistemas de asistencia a la conducción, el VW Nivus viene equipado de serie con sistema de control de fatiga/cansancio del conductor, sistema de acceso y arranque inteligente sin llave KESSY, sistema de ayuda al arranque en pendiente y cámara de marcha atrás. También podrá equipar sistema de control de crucero adaptativo y sistema de frenada automática de emergencia.