La tecnología ha dado importantes quebraderos de cabeza desde el inicio de la octava generación del Golf. Al retraso inicial en las entregas debido a fallos en el sistema e-Call, luego se unieron las críticas de los usuarios hacia el nuevo sistema multimedia, muy avanzado pero casi táctil por completo, prescindiendo de prácticamente todos los botones físicos y con algunas objeciones a su funcionalidad. Pues bien, todas esas sensaciones van a ser ya cosa del pasado.
Volkswagen acaba de anunciar que el nuevo Golf 8 introducirá nueva tecnología y amplias mejoras en todo su sistema de información y entretenimiento, basado en la nueva plataforma modular MIB3 del grupo alemán. Para Thomas Ulbrich, responsable de Desarrollo del Comité Ejecutivo de Volkswagen Turismos, “Esta importante actualización del sistema de infoentretenimiento destaca la posición del Golf en el segmento de los compactos”, ya que “los avances en cuanto a facilidad de uso y rendimiento proporcionan a nuestros clientes el máximo nivel de comodidad”.
Para empezar, esta importante mejora que se incluirá de serie en todos los VW Golf de producción en las próximas semanas incluye un sistema de información y entretenimiento más veloz, con un control por voz y un sistema de navegación accesible y mucho más rápido en sus ejecuciones. Volkswagen da especialmente relevancia a su nuevo control por voz.

Con una nueva función más avanzada, la frase “Hola Volkswagen” inicia lo que ahora se conoce como control por voz natural. El sistema es capaz de entender ya frases de la vida cotidiana, como “Tengo frío”, para convertir al coche en su interlocutor inteligente, algo así como un Alexa sobre ruedas. Los micrófonos digitales ahora también reconocerán si está hablando el conductor o el pasajero, pudiendo el coche activar el aire acondicionado específicamente a la persona que hace la petición, por ejemplo.
¿BUSCAS COCHE? AHORRA 5.012 € DE MEDIA COMPRANDO AQUÍ CUALQUIER VOLKSWAGEN
Navegación, teléfono o climatización pueden ya manejarse con el sistema de información y entretenimiento, con una tasa de comprensión que aumenta ahora hasta un nivel próximo al 95 por ciento. Además, un nuevo software permite menos interfaces de sistema que antes, facilitando también las integraciones en línea, como las noticias o el tiempo.
Con funcionalidad tanto a través de la nube y en línea, como desde la información almacenada sin conexión por el propio vehículo, el servicio permite por tanto estar disponible incluso cuando no puedas acceder a una red móvil, como en un párking o garaje subterráneo. El sistema promete tardar apenas cinco décimas de segundo en procesar cualquier petición en línea en el servidor.

Otra importante mejora del sistema de información y entretenimiento que anuncia Volkswagen tiene que ver con la pantalla táctil. Si el usuario acerca su dedo a solo unos centímetros de ella, los botones alrededor del interruptor de las luces de emergencia se bloquean y, en cuanto se produce el contacto, el bloque se extiende a los botones de volumen y temperatura. Con ello, Volkswagen asegura que ahora es imposible activar involuntariamente los paneles de control situados debajo, algo que se criticaba con anterioridad. La tecnología adicional de sensores de proximidad por infrarrojos permite también el control gestual a varios centímetros de distancia complementando a la pantalla capacitiva.
Volkswagen a todo ello anuncia también importantes mejoras en hardware, contando con un sistema de chip (SoC) más potente y con una unidad central de procesamiento (CPU) que consta de 4 núcleos, con tarjeta gráfica y procesador de señales digitales para el audio. Este nuevo chip ofrece un 25% más de capacidad de cálculo y la tarjeta gráfica triplica el rendimiento. La respuesta total, por tanto, es mucho más rápida.