Volkswagen desvela los primeros datos de su próximo exitoso SUV, el ID. Cross, con fotos oficiales

Este mismo año veremos ya al nuevo ID. Cross, la apuesta en formato eléctrico de Volkswagen para el segmento de lo SUV más pequeños. Y fabricado en Navarra.

Volkswagen desvela los primeros datos de su próximo exitoso SUV, el ID. Cross: con fotos oficiales
Volkswagen desvela los primeros datos de su próximo exitoso SUV, el ID. Cross: con fotos oficiales

Quizás ha tardado más de lo esperado, pero ya queda muy poco para conocer al nuevo Volkswagen ID. Cross. Este modelo con carrocería de tipo SUV, junto con el ID. Polo, un utilitario, marcarán la primera apuesta clara con motores eléctricos del fabricante alemán dentro del segmento B. Y sin olvidar que será fabricado en la planta de Landaben (Navarra) para toda Europa.

Como un pequeño aperitivo pues saldrá al mercado en la próxima estación de otoño, desde Volkswagen nos han proporcionado una serie de fotografías para que nos podamos ir haciendo una idea de cómo puede ser su nuevo modelo que se convertirá en la alternativa eléctrica del ya conocido T-Cross, con el que compartirá fábrica. Tomadas en las calles de Amsterdam, pese al tupido camuflaje todavía podemos extraer algunos detalles.

Volkswagen ID. Cross
Volkswagen ID. Cross

Primeros detalles del nuevo Volkswagen ID. Cross

Con una estética que nos recuerda en cierta manera a la selva hemos visto por primera vez en movimiento a este ID. Cross, lo que nos sirve para poder compararlo con el prototipo que se presentó el pasado año como anticipo. Desde la marca nos indican que contará con el nuevo lenguaje de diseño que han denominado como “Pure Positive” y la verdad que sí parece diferir un poco con los últimos lanzamientos.

Del frontal me quedo con que la iluminación parece que estará establecida en dos alturas, dejando los LED diurnos arriba y las lentes principales debajo. También podemos apreciar que el logo se encenderá, mientras que los paragolpes se han suavizado un poco, manteniendo la pieza gris decorativa y retirando las tiras de luz colocadas en las entradas de aire laterales.

Volkswagen ID. Cross
Volkswagen ID. Cross

Quizás el lateral pueda ser la zona que más elementos tengan en común con el primer prototipo. Las ventanas tienen formas bastante rectas y culminan en el pilar C con tres detalles decorativos. También encontramos baca en el techo, molduras negras en los pasos de rueda y este mismo plástico negro bajo las puertas.

Culminamos con una zaga en la que se puede apreciar arriba un pequeño alerón. Más abajo se vuelve a iluminar el logo, mientras que en los laterales se colocan dos cuadrados respectivamente, aunque no sabemos si estarán unidos como en el concept. En este lado también se ha suavizado un poco el paragolpes.

Volkswagen ID. Cross
Volkswagen ID. Cross

Otra de las confirmaciones que tenemos ya son las medidas con las que contará el próximo ID. Cross. Recordemos que utilizará la plataforma MEB+ destinada a los modelos eléctricos del segmento B del grupo alemán y que, a diferencia de los mayores, como el ID.3, es de tracción delantera. A partir de aquí tenemos un SUV con una longitud de 4,15 metros, una anchura de 1,79 metros, una altura de 1,58 metros y una batalla 2,60 metros. Mientras que para el almacenamiento reserva 475 litros para el maletero trasero, así como otros 22 adicionales delante.

Para el interior nos pueden servir como referencia las fotos ya publicadas del ID. Polo, contando con un panel de instrumentación de 10,25 pulgadas y una pantalla multimedia de 13 pulgadas. Habrá una isla de botones debajo de esta última y desde la marca nos avanzan que transmitirá “una sensación de calma y claridad, mientras que los materiales y la calidad de los acabados están a la altura de las categorías superiores”.

Volkswagen ID. Cross
Volkswagen ID. Cross

Los motores del nuevo Volkswagen ID. Cross

La idea para este nuevo ID. Cross es que ofrezca una gama de motores eléctricos amplia. Sus potencias serán de 85, 99 y 155 kW (116, 135 y 211 CV, respectivamente) y dependiendo del escogido tendrá una capacidad de batería distintita. Para los dos primeros es una de tipo LFP con 37 kWh, mientras que para el último más potente es de 52 kWh y probablemente con química NMC. La pila más pequeña admitirá picos de potencia de hasta 90 kW, mientras que la grande sube hasta los 105 kW. Y aunque no se ha confirmado todavía su autonomía, con la mejor de las opciones el ID. Polo ha anunciado 450 km, por lo que en el SUV esperamos un poco menos.

Teniendo en cuenta esto, en principio no parece que el ID. Cross pueda tener una variante GTI como la de su hermano el ID. Polo. A modo de recordatorio, esta cuenta con 166 kW (226 CV) y su lanzamiento se espera que se realice en la primavera del 2027. Quizás después se animen con el SUV.

Volkswagen ID. Cross
Volkswagen ID. Cross

Hasta aquí los primeros datos de este nuevo ID. Cross, aunque antes de terminar os voy a dejar un detalle importante para tener en cuenta. Y es que desde la marca han confirmado que su precio de partida será de 28.000 euros en Alemania, por lo que nos podemos hacer una idea de por donde van a ir los tiros.

 

Volkswagen ID. Cross

Galería relacionada

Primeras imágenes oficiales del Volkswagen ID. Cross

Así será el primer motor híbrido para los SUV pequeños de Volkswagen: T-Cross y Taigo con sello Eco

Relacionado

Así será el primer motor híbrido para los SUV pequeños de Volkswagen: T-Cross y Taigo con sello Eco

VW ID. Cross, desarrollado sobre la plataforma MEB+

Relacionado

Así es el VW ID. Cross, el nuevo T-Cross eléctrico: un SUV muy interesante que llegará en 2026