El pasado mes de abril Volkswagen nos proporcionaba las primeras imágenes de sus futuros Transporter y Caravelle, pero con tal camuflaje que no podíamos apreciar correctamente cómo serían sus formas finales. Precisamente ahora ya tenemos las fotografías definitivas y como se puede apreciar se parecen bastante a otro modelo que se ha actualizado recientemente.

Por si todavía no te has dado cuenta, estos nuevos Transporter y Caravelle nacen del acuerdo que la firma alemana tiene con Ford. En este caso estos modelos han tomado como punto de partida al Tourneo Custom, lo que significa que por primera vez en su historia serán “independientes” del Multivan, el cual utiliza otra plataforma y carrocería diferentes.
Dentro de sus peculiaridades, con un Transporter más orientado a un uso profesional o de furgonetas y un Caravelle destinado al transporte de pasajeros, creo que los diseñadores de Volkswagen han conseguido un diseño bastante diferenciado de sus homónimos de Ford. Empezando por el frontal, la imagen nos recuerda al resto de la gama optando por una parrilla dividida en dos partes y con un tamaño mucho menor. Incluso la trasera, que en estos comerciales compartidos suelen ser bastante parecidas, tiene sus aspectos especiales como la forma de colocar el logo o la denominación e incluso una pequeña modificación en los faros.

Las reservas de estos nuevos Transporter, que se ofrece con tres variantes diferentes, y Caravelle ya han comenzado en Alemania por lo que esperamos que pronto también lo estén en España. Una de sus excelentes particularidades es que estarán disponibles con una amplia gama de motorizaciones. A los clásicos diésel TDI de 110, 150 y 170 CV se unirán ahora un híbrido enchufable con 232 CV, mientras que la oferta totalmente eléctrica tendrá 100 kW (136 CV), 160 kW (218 CV) o 210 kW (286 CV) compartiendo siempre una batería de 64 kWh de capacidad.
Por si te parecieran pocas todas estas combinaciones todavía hay que sumar las que tienen que ver con la tracción. El eHybrid (híbrido enchufable) siempre es tracción delantera como los TDI, pero en estos últimos a partir del 150 CV se puede pedir como opción la tracción total 4MOTION. En cuanto a los eléctricos son propulsión trasera, pero desde la marca nos cuentan que habrá un 4x4 más adelante. Y también habrá posibilidad de contar con cajas de cambios manuales o automáticas (de serie en TDI 170 CV, eHybrid y eléctricos).

Hay que recordar que estos nuevos Transporter y Caravelle han crecido en tamaño respecto a sus predecesores. Ahora contarán con una longitud mínima de 5,05 metros (son 14,6 cm más), aunque también se ofrece una carrocería más grande que llega hasta los 5,45 metros. De la misma manera ha aumentado la anchura hasta los 2,03 metros (12,8 cm más) y la altura se establece en menos de dos metros para no tener problemas en los parkings públicos. Gracias a estas nuevas medidas el Transporter tendrá una capacidad de 5,8 m3, aunque con el tamaño grande y el techo extra puede subir hasta los 9,0 m3.
Y el último detalle destacable de estos nuevos Transporter y Caravelle es su interior. El aspecto rudo de las clásicas furgonetas se aleja de un interior moderno y que puede equipar un panel de instrumentación de 12 pulgadas junto con una pantalla multimedia con 13 pulgadas. También se ha prescindido de la palanca para el freno de mano, sustituida por un interruptor, mientras que el selector del cambio para las versiones automáticas se ha trasladado a la columna de la dirección para ahorrar espacio. Incluso en el Caravelle se puede instalar un sistema de sonido de Harman Kardon con 14 altavoces.

De esta manera, Volkswagen Comerciales ofrecerá una gran variedad de vehículos de gran tamaño con los ya conocidos Multivan e ID. Buzz a los que se unen ahora estos nuevos Caravelle y Transporter.