Toyota Aygo X Prologue: el coche urbano para la nueva generación de conductores

Audaz, atrevido, dinámico, divertido… Pequeño, pero con tecnologías propias de un coche mayor. El futuro Aygo X será una muestra más de que Toyota dice adiós a su sobriedad. Será el nuevo modelo de acceso a la marca, un coche carne de ciudad plagado de soluciones inteligentes.

Raúl Roncero.

Toyota Aygo X Prologue .
Toyota Aygo X Prologue .

En cuestión de meses, la factoría que TPCA, la sociedad conjunta que tenía Toyota con PSA para fabricar sus coches urbanos —Citroën C1, Peugeot 108 y Toyota Aygo—, ubicada en Kolin, República Checa, dejará de fabricar estos tres modelos hermanos de sangre. Roto desde hace unos años el acuerdo de colaboración, la japonesa Toyota se centra desde ya en hacer su propio coche urbano a imagen y semejanza de los últimos productos que ha lanzado al mercado, basado en una Toyota más audaz, vanguardista y atrevida.

Este futuro Aygo, de momento bautizado como Aygo X Prologue y aún en estado de coche concepto, se ha esbozado desde el Centro Europeo de Diseño y Desarrollo de la marca, el estudio ED2, ubicado en Niza, Francia, asignándose su creación a un equipo de diseño específico el cual parte de una hoja en blanco con un único objetivo: crear nuevos rolles en el concepto de coche urbano por y para Europa, manteniendo la principal esencia de productos de acceso a nuevos conductores, especialmente los más jóvenes. Tiene que ser, por tanto, un producto accesible, pero también divertido, emocional y práctico. Más allá del producto, seguro que su puesta en escena, a principios de 2022, vendrá también acompañada de nuevas fórmulas de uso y compra, siguiendo la tendencia de la marca y del nuevo mercado.  

Toyota Aygo X Prologue
Toyota Aygo X Prologue.

Toyota Aygo X Prologue: basado en la misma plataforma que el Yaris

Vistas ya las nuevas líneas maestras del concept, las buenas noticias llueven por partida doble en tanto en cuanto Toyota ya ha confirmado el que será el esqueleto del, por ahora, Aygo X Prologue: la arquitectura TNGA-B, específicamente desarrollada en origen para el Toyota Yaris y Toyota Yaris Cross, modificada ahora en dimensiones para dar vida al nuevo coche urbano de Toyota. La marca ha previsto ya aumentar el ritmo de producción de sus coches basados en esta arquitectura por encima de las 500.000 unidades anuales con la intención de garantizar economías de escala que beneficiarán al futuro Aygo en cuanto a competitividad en una categoría y tipología de cliente en la que unos pocos euros deciden de la compra de uno u otro modelo, y la está dispuesta a morder el pastel con la boca bien abierta para llevarse el mayor bocado posible.

Por ello, aquí toca dejar de lado la hibridación, al menos tal como la conocemos en Toyota, poniendo foco a otras soluciones que permitan ofrecer no sólo un producto competitivo en precio sino también en costes de uso y emisiones. De momento, el factor motor es una verdadera incógnita. Tal vez, buscando integración total de vehículo urbano, Toyota opte por sistemas microhíbridos como hizo Suzuki en sus coches de orientación urbana, empleando sistemas de 12, 24 ó 48 voltios con los que conseguir eventuales ventajas de uso en el que será su hábitat natural. Sea como sea, y tratándose de un motor de desarrollo cien por cien Toyota, podemos apostar a que el Aygo será propulsado por un pequeño gran motor con una eficiencia a toda prueba.

Podría tratarse de una evolución del 1.0 VVT-i que utiliza en la actualidad el Toyota Aygo, un motor no sólo de magnífico rendimiento, sino también de impecable tacto, aunque lo más lógico es que Toyota aumente su familia de motores desarrollando una variante más pequeña del 1.5 de tres cilindros que emplea, como base térmica, el Toyota Yaris de nueva generación. Por tanto, salvo sorpresas de última hora, esperamos una configuración de tres cilindros atmosférico con baja cilindrada y un rendimiento de entre 80 y 90 CV. Dentro del sentido práctico que tendrá ese nuevo coche, Toyota no quiere renunciar a imprimir, a través del comportamiento y respuesta mecánica, un carácter también muy dinámico.

Toyota Aygo X Prologue
Toyota Aygo X Prologue.

Carrocería elevada, portabicicletas integrado, cámaras de acción… ¿Un nuevo rey en la jungla urbana?

A poco que respeten las líneas maestras del concept, el futuro Toyota Aygo será uno de esos coches que harán volver la cabeza. La silueta combina también lo mejor de diferentes conceptos de vehículo, todo en unas dimensiones muy reducidas y compactas: gran altura libre a través de llantas de gran diámetro para evitar bordillos, salientes urbanos, poder acceder a alguna pista fácil y ofrecer también una postura de conducción más dominante; dinámico perfil en cuña, pasos de rueda musculosos y línea, en resumidas cuentas, que generan poderío visual. Toyota juega con el diseño de las luces, calandra y disposición de tomas de aire o logo para generar una temática hexagonal. Se ha optado por colores divertidos que generen también alto impacto, como la guindilla, el jengibre, pimienta negra o wasabi, así como el chile rojo espumoso, logrado a base de combinar el color base con una pequeña cantidad de azul metálico.

La carrocería también puede estar pintada en color bitono en contraste, y apostando por una nueva generación de clientes urbanitas, pero también aventureros, el equipo de diseño del Toyota Aygo X Prologue ha logrado integrar también un portabicicletas integrado en el paragolpes, railes de techo e incluso cámaras de acción en los espejos retrovisores que, intuimos, tal vez no lleguen a trasladarse al coche de serie, al menos en esa ubicación.  La gran incógnita que surge ahora es... precisamente, esa X, ¿será un modelo único que reemplazará al actual Aygo o su denominación sugiere tal vez una segunda variante más emocional que comparta gama con el Aygo “a secas” de nueva generación? Toyota se ha puesto, literalmente, las pilas, y no me refiero a electrificación, así que todo puede ser posible. Pronto saldremos de dudas.

 

Toyota Aygo X Prologue

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