En febrero de este año, Mercedes-Benz anunció cinco modelos sobre la nueva plataforma eléctrica MMA. Hace solo unos días, durante el IAA Munich 2023, ha llegado ya la confirmación de cuatro de ellos: CLA, CLA Shooting Brake y dos SUV, los GLA y GLB, que en sus variantes eléctricas abandonarán sus nombres actuales, EQA y EQB.
La quinta pieza del puzzle de la familia de coches compactos de Mercedes debería ser el “Baby G-Class” o GLG, como seguramente se llamará. Con una longitud de unos 4,70 m, será "icónico" y promete "una experiencia de conducción divertida", en palabras de Ola Källenius, presidente de Mercedes-Benz. Desarrollado también sobre esta plataforma MMA, adoptará el diseño angular de su hermano mayor y presumiblemente equipará tracción total. Teniendo en cuenta el calendario de lanzamientos, su comercialización no se producirá antes de 2026.

Mercedes CLA, el primero de los nuevos Mercedes compactos
El primero de estos nuevos Mercedes compactos ya lo hemos podido ver. El pasado 4 de septiembre, en el Salón de Munich, y durante la presentación al público del Clase CLA Concept, el propio Ola Källenius afirmó que este prototipo era el "precursor de un segmento totalmente nuevo de vehículos totalmente eléctricos". El máximo responsable de Mercedes añadió que “la gama comprenderá un total de cuatro nuevos modelos: un coupé de cuatro puertas, un Shooting Brake y dos impresionantes SUV”.
El propio fabricante alemán no ha adelantado muchos detalles de estos cuatro nuevos modelos compactos, pero según Källenius "la nueva familia de modelos está inspirada en una generación de compradores de automóviles que desean esa sensación inconfundible de conducir un Mercedes-Benz, con más funciones, incluso mayor comodidad, seguridad y tecnología avanzada".
Basado, como hemos dicho, en la futura Arquitectura Modular de Mercedes-Benz (MMA), el Clase CLA Concept marca el camino de la próxima generación de tecnología de propulsión eléctrica de los modelos de serie de la marca. Este compacto con una clara estética coupé, y un diseño dinámico y atlético, ha sido bautizado por Mercedes como “tragamillas” (“hypermiller”) o “el coche de un litro” de la era eléctrica gracias a sus cifras: más de 750 km de autonomía en WLTP y un consumo de energía “ultrabajo”, de 12 kWh/100 km.

El concept CLA emplea un motor síncrono de imanes permanentes de la Unidad de Accionamiento Eléctrico de Mercedes (MB. EDU) de 175 kW acoplado a una transmisión de dos velocidades. Y aunque este concepto se anuncia como tracción trasera, la nueva gama MMA incluirá también opciones de tracción total.
Los próximos: CLA Shooting Brake, GLB y GLA
En la imagen a modo de teaser adelantada por Mercedes se puede adivinar que el CLA Shooting Brake seguirá los pasos de este nuevo coupé de cuatro puertas y adoptará un diseño más curvilíneo. También se aprecia un techo largo inclinado y lo que parece ser una parte trasera menos angular.
El siguiente modelo que podemos vislumbrar es el Mercedes GLB de próxima generación. El nuevo SUV apostará por un diseño que se intuye bastante similar al actual, cuadrado y con rieles de techo pronunciados.

El último de estos cuatro modelos que conformarán la nueva familia de compactos de la marca alemana será el Mercedes GLA. Y aunque no se aprecian muy bien los detalles, la imagen teaser sugiere que el SUV tendrá una parte delantera más elegante y un techo con una suave inclinación.
Independientemente de su apariencia, los nuevos modelos se basarán en la Arquitectura Modular de Mercedes (MMA) y tendrán variantes eléctricas con dos tipos de baterías diferentes. Una con una química de fosfato de hierro y litio, mientras que la otra contará con un “diseño de ánodo con contenido de óxido de silicio para una excelente densidad de energía”.
También podemos esperar una arquitectura de 800 V, una capacidad de carga rápida de CC de 250 kW y una autonomía de alrededor de 750 km. Otros aspectos destacados deberían incluir una capacidad de carga bidireccional y un motor eléctrico de 235 CV (175 kW / 238 CV) centrado en la eficiencia.