Así será el futuro Mercedes-Benz CLA, que anuncia más de 750 km de autonomía

Mercedes-Benz avanza en el Salón de Munich su nueva gama de compactos eléctricos con la Clase CLA Concept. Basada en la plataforma MMA, con tecnología derivada del eficientísimo VISION EQXX, avanzada experiencia del usuario y con una autonomía que promete superar los 750 kilómetros de autonomía.

Mercedes-Benz CLA
Mercedes-Benz CLA

Mercedes-Benz muestra en el Salón del Automóvil de Munich una “visión cercana a la producción” de su próxima familia de compactos eléctricos, que supondrá el acceso a su gama. Se trata de la primera desarrollada desde cero para cumplir los nuevos objetivos para la neutralidad neta de carbono a lo largo de toda la cadena de valor en 2039, de acuerdo con su programa, Ambition 2039. La gama del Clase CLA Concept a la cabeza, está compuesta por un total de cuatro nuevos modelos, un coupé de cuatro puertas, un shooting brake y dos SUV. En esta ocasión se ha mostrado el primero.

Basado en la futura Arquitectura Modular de Mercedes-Benz (MMA), el Clase CLA Concept marca el camino de la próxima generación de tecnología de propulsión eléctrica de los modelos de serie de la marca. Muestra un compacto con estética coupé con un diseño dinámico y atlético que reinterpreta elementos icónicos de la firma y exhibe la evolución del lenguaje de diseño de la marca. Su iluminación led de muy bajo consumo son visibles desde todas las perspectivas y le aportan mucha personalidad.

Mercedes CLA 2024
Mercedes CLA 2024

Bautizado por Mercedes como “tragamillas” (“hypermiller”), el CLA Concept es para la marca “el coche de un litro” de la era eléctrica. Sus cifras de consumo, más de 750 km de autonomía en WLTP y un consumo de energía “ultrabajo”, de 12 kWh/100 km.

Emplea la tecnología desarrollada en el Vision EQXX –que contaba con 1.000 km de autonomía-. Así, la unidad motriz eléctrica de nueva generación se deriva directamente de este Concept, motor eléctrico, transmisión y electrónica de potencia, esta última incorpora un nuevo inversor de carburo de silicio. Desde la marca afirman que se ha maximizado la eficiencia reduciendo pérdidas en su sistema de propulsión eléctrica de 800 V.

El concept CLA emplea un motor síncrono de imanes permanentes de la Unidad de Accionamiento Eléctrico de Mercedes (MB. EDU) de 175 kW acoplado a una transmisión de dos velocidades. En él se han empleado menos metales de tierras raras pesadas que las generaciones anteriores. Este concepto es de tracción trasera pero la nueva gama MMA, anuncian, incluirá también opciones de tracción total.

Mercedes CLA Concept, baterías con dos químicas

Innovador es el sistema de baterías que se está desarrollado en la plataforma MMA, basado en una arquitectura completamente modular que permite a los clientes elegir entre dos químicas de célula diferentes: fosfato de hierro y litio, de nivel básico o bien la variante de nivel superior con un diseño de ánodo de óxido de silicio y que ofrece mucha más densidad energética. Los paquetes de baterías son más ligeros gracias en parte al uso de adhesivos en lugar de tornillos para unir los módulos. El paquete de baterías es también más rígido lo que redunda en beneficio de la seguridad en caso de colisión. La configuración de 800 V permite una carga de alta potencia de 250 kW en CC, lo que proporciona hasta 400 km en 15 minutos.

Mercedes CLA 2024
Mercedes CLA 2024

El Clase CLA Concept también ofrece la carga bidireccional cuando se conecta a una estación de carga bidireccional CC compatible. Tanto V2H, del vehículo a casa, como V2G, del vehículo a la red.

Mercedes CLA Concept, centrado en la experiencia de usuario

Eficiente, sostenible y tecnológico, el nuevo CLA Concept se centra en la experiencia de usuario inigualable, afirman. En todo el ancho del habitáculo domina la pantalla continua derivada del VISION EQXX. Una consola central que ofrece una sensación de ligereza ya que parece flotar frente a conductor y acompañante. En el CLA Concept se fusionan lo analógico y lo digital. En el extremo izquierdo y derecho de la pantalla se visualizan digitalmente unas icónicas salidas de aire virtuales en forma de turbina.

Los asientos delanteros tipo buket muestran un ergonómico diseño envolvente. Están tapizados en napa producida y procesada de forma sostenible, al igual que en el revestimiento de los paneles centrales de las puertas. Porque el CLA Concept exhibe un interior diseñado con materiales sostenibles, tanto en el exterior, fuera con acero y aluminio de emisiones reducidas hasta el interior, con piel producida y procesada de forma sostenible y molduras fabricadas con papel.  

Mercedes CLA 2024
Mercedes CLA 2024

El nuevo sistema operativo MB.OS es la base de la interfaz a través del MBUX Superscreen derivado de la pantalla del VISION EQXX con avanzados gráficos en tiempo real. Los derivados MMA serán los primeros en funcionar íntegramente con su propio sistema operativo. El cuadro de instrumentos y la iluminación se adaptan en todo momento a los gustos del conductor.

Ofrece asistencia a la conducción Nivel 2, pero el hardware y el software están preparados para el Nivel 3, afirman (recordemos que Mercedes es la unica marca que dispone de permiso para probar el Nivel 3 de autonomia en Alemania). También contarán con Sistema Avanzado de Detección de Presencia Infantil (CPD). Está diseñado para mitigar el riesgo de que los niños pequeños se queden accidentalmente en el coche cuando hace calor. El sistema se activa cuando detecta la presencia de un niño en el coche a través de su característico patrón respiratorio.

 

Mercedes CLA 2024

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